Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ingresan en prisión tres vecinos de San Benito por tráfico de drogas

  • Dos operaciones simultáneas culminan con la aprehensión de 196 papelinas de cocaína y heroína

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas que integraban dos grupos dedicados al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la barriada del Polígono San Benito de Jerez. Los detenidos con edades comprendidas entre los 41 y 62 años son "los máximos responsables de la venta y distribución de las sustancias estupefacientes" según explican desde la Policía, detallando que tres de los detenidos, tras ser puestos a disposición judicial, han ingresado en prisión. Estas detenciones se han ejecutado simultáneamente con dos operaciones denominadas 'Tintilla' y 'Tempranillo' que se enmarcan dentro de los planes desarrollados por la Policía Nacional para erradicar el tráfico de estupefacientes en los barrios de la ciudad, donde se detecta y detiene a las personas dedicadas al tráfico de drogas a pequeña y media escala.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Jerez, los cuales iniciaron las primeras pesquisas hace varios meses después de establecer diversos dispositivos de vigilancias en el Polígono San Benito, debido al incremento de puntos de venta de drogas en esa zona. Fruto de las gestiones realizadas se detectaron dos puntos de venta de drogas, ubicados en dos viviendas, encontrándose ambas a escasos metros una de la otra, "pudiéndose comprobar cómo se trataban de puntos de venta de sustancias estupefacientes, concretamente de cocaína y heroína", según los agentes.

Los investigadores determinaron el modus operandi de los ahora detenidos, comprobando que los dos puntos de venta eran independientes y teniendo cada uno de ellos un tipo diferente de clientela. La distribución y dispensa de la droga en forma de las conocidas como papelinas era dirigida por los moradores de las viviendas, conformados por los correspondientes clanes familiares, que presuntamente "se dedicaban a esta actividad y donde cada uno de los componentes del clan tenían una función determinada". Las familias investigadas se amparaban en la dificultad del control policial de esta zona para efectuar las ventas de la sustancias estupefacientes, entre una amplia clientela de consumidores, formada tanto por personas afincadas en Jerez, así como personas de localidades limítrofes cercanas a esta ciudad.

Tras reunir indicios y elementos de prueba suficientes se solicitaron los mandamientos de entrada y registro al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Jerez. Se da la circunstancia de que los agentes observaron cómo estos clanes familiares habían aumentando las medidas de seguridad y autoprotección respecto a intervenciones anteriores, en lo que respecta el acceso a las viviendas, por ello una vez otorgados sendos mandamientos se procedieron a realizar las diligencias de entrada y se utilizaron para ello los medios oportunos para ser franqueados por los agentes actuantes. Durante la realización de los registros, fueron detenidos en una de las viviendas el matrimonio compuesto por A.R.S.R, de 44 años de edad, y C.G.B, de 41 años de edad. En el otro domicilio fueron detenidos D.P.S. de 62 años de edad, D.R.P., de 43 años, y F.A.P., de 49 años, "todos ellos con un reparto de papeles para la ejecución de esta actividad bien definido".

En los registros domiciliarios los agentes han incautado 196 papelinas de cocaína y heroína destinadas a la venta a los toxicómanos de la zona, 11 gramos de cocaína, 18 gramos de heroína, 365 euros fraccionados en billetes de diverso valor, cinco armas blancas y varios útiles para el envasado y preparación de las papelinas.

Tras la finalización de la redacción del atestado policial que conformaban todas las diligencias instruidas, los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, cuyo titular decretó prisión provisional para tres de los detenidos.

La intervención ha sido realizada por Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Estupefacientes pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Jerez.

Tras llevar a cabo con éxito esta operación, desde el Cuerpo Nacional de Policía recuerdan la importancia de las denuncias anónimas para erradicar el menudeo de droga. Tal como explican, "los agentes trabajan para detectar, identificar y detener a personas dedicadas al tráfico de drogas a pequeña y media escala. La ciudadanía también puede colaborar para erradicar estos puntos de pequeño tráfico de droga denunciándolo a través 'antidroga@policia.es' o a través de la página web 'policia.es' donde existe un apartado específico al efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios