Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Presupuestos

Jerez quiere como Córdoba

  • El PSOE plantea al Gobierno central que conceda a la ciudad una partida de tres millones para actuaciones en barrios, tal y como recibe la capital cordobesa desde hace tres años.

En 2013, el Ayuntamiento de Córdoba (entonces gobernado por el PP) suscribió un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para acometer obras en barrios por importe de 5,5 millones de euros al año. Ahora, y con este convenio como precedente, el gobierno local jerezano reclama el 'mismo trato' al entender que la ciudad está en las mismas circunstancias que la capital cordobesa para beneficiarse de esta importante inyección económica.

La propuesta ya se ha remitido al Gobierno central a través del grupo parlamentario socialista, del que forma parte la alcaldesa, Mamen Sánchez, por su condición de diputada, en las enmiendas que ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado del año próximo. Por este motivo, ha exigido que en las previsiones del siguiente ejercicio se incluya una partida de tres millones de euros para mejoras en los barrios jerezanos.

El argumento esgrimido por la regidora es que al Consistorio cordobés se le concedió esta cuantía anual dada su complicada situación económica, lo que le impide ejecutar inversiones al carecer de presupuesto suficiente. Por lo tanto, considera que el Ayuntamiento de Jerez tiene el mismo problema y, de este modo, poder ser receptor de esta línea de financiación discrecional y extraordinaria que contempla el Ministerio de Hacienda dentro de las transferencias que realiza a las entidades locales.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2016 solo dos ayuntamientos de toda España recibirán financiación para acometer inversiones. El primero de ellos será Córdoba, que volverá a tener una asignación de los 5,5 millones de euros, tal y como viene recogido en el convenio suscrito en 2013 (aunque el PP ha planteado en una enmienda una rebaja de tres millones). La otra ciudad beneficiada será Almería, a la que se ha concedido unos 650.000 euros para la construcción de una nueva biblioteca municipal.

Sánchez explicó que Jerez tiene derecho a contar con una partida de similares características debido a los problemas financieros que arrastra el Ayuntamiento al ser uno de los más endeudados del país, lo que condiciona la posibilidad de destinar fondos a acometer obras en la ciudad. De hecho, las actuaciones que el anterior ejecutivo del PP pudo acometer fue gracias a ingresos extraordinarios tales como parte del canon por el traspaso de la gestión del agua a una empresa privada (unos 10 millones de euros) y el acuerdo suscrito con la empresa estatal Tragsa para asfaltar calles y adecentar el cementerio.

En la enmienda presentada por el grupo parlamentario socialista, plantea que la cuantía que se destine a Jerez se detraiga de una partida destinada a hacer frente a imprevistos de gastos de personal (el llamado fondo de contingencia). La propuesta se analizará junto al resto de enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a mediados de mes en el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios