Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La innovación también se cultiva

  • Asaja organiza en su sede del PTA una jornada de Agricultura de Futuro y aprovecha para presentar la nueva sectorial de la asociación, Innovacádiz, "para que el campo de la provincia esté en la cresta de la ola"

El edificio Citea del PTA de Jerez acogió ayer una jornada de Agricultura de Futuro que sirvió para presentar la nueva apuesta de Asaja: la sectorial Innovacádiz. Manuel Vázquez, presidente de la productora, insistió durante la presentación de esta iniciativa que "la provincia debe estar en la cresta de la ola en la innovación y la tecnología porque en esas dos claves radica el futuro del campo".

En concreto, Innovacádiz estará presidida por Francisco Moreno, quien pondrá al alcance de los agricultores y ganaderos de la provincia las nuevas corrientes a través de una verdadera "gestión del conocimiento. No se trata de lanzar ocurrencias sino de proponer ideas eficaces que ayuden a todos, abrir el camino que sea beneficioso para agricultores, ganaderos y la asociación en general". Morales señaló además que la innovación no está reñida con el hecho de que la provincia tenga la mayor superficie ecológica, "son cosas complementarias, pero todo lo que suena a innovación genera inquietud por el valor histórico que adquieren algunas técnicas".

Durante su intervención, Manuel Vázquez señaló la necesidad de coherencia en el cultivo de organismos genéticamente modificados porque utilizar siempre "el principio de precaución puede llevar al absurdo". Sobre este tema, precisamente, hablaron ayer en las jornadas tanto EuropaBio como Fundación Antama de la mano de ponentes europeos, Beat Späth y Pedro Narro. Ambos coincidieron en que el caso español de cultivo de transgénico con el maíz BT es "caso de éxito" y que "no tiene sentido que España importe transgénicos y no se les permita cultivarlos".

Así las cosas, las nuevas variedades también estuvieron presentes la jornada a cargo de Manuel Salvador de Syngenta y Carlos Bonilla, delegado comercial de Andalucía para Pioneer. Asimismo, para Asaja "el futuro del campo pasa por las tecnologías y su implantación tanto en la automatización de las fincas como en su gestión eficiente", por lo que contaron con la visita de Víctor Gómez Guirado, consultor de soluciones de Vodafone Andalucía.

Todos los detalles de la experiencia de introducir un cultivo nuevo en la zona Sur los presentó la agricultora Pilar Zumft, que habló de la historia, expansión, variedades y propiedades de un cultivo que está de moda y que se está sembrado en Andalucía, la quinoa.

Manuel Vázquez fue el encargado de cerrar las jornadas hablando sobre la PAC y los Fondos de Desarrollo Rural para el periodo 2015-2021. El presidente de Asaja señaló que el programa andaluz "pone las bases fundamentales para una política estructural. Gracias a este plan, los agricultores accederán por primera vez a las ayudas de innovación de Europa". Esta iniciativa andaluza cuenta con un presupuesto de 2.450 millones de euros para los próximos cinco años. Igualmente existe un plan de desarrollo nacional que se puede complementar con el autonómico y que cuenta un presupuesto de 429 millones. Vázquez hizo hincapié en que por primera vez los agricultores pueden acceder a las ayudas correspondientes a la innovación por lo que es indispensable "colocarse a la cabeza". De hecho ha anunciado que hay varios proyectos presentados desde la provincia en este sentido.

Tras las distintas charlas, ponentes y oyentes pudieron disfrutar de una feria de muestras en el mismo edificio organizada por las distintas entidades que participaron en las jornadas de Agricultura de Futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios