Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La falta de un profesor de FP Básica indigna al Ampa del Romero Vargas

  • Cincuenta alumnos de la rama de electrónica están dando sólo la mitad de las horas lectivas

Unos 50 alumnos que cursan a día de hoy la nueva FP Básica de electrónica y electricidad en el IES Romero Vargas se encuentran, casi tres semanas después del comienzo del curso escolar, sin profesor de electricidad. Esta situación provoca que los alumnos de cada curso tengan profesorado para menos de la mitad de la clases (14 de 30), ya que el resto, que son las de su especialidad (taller), están sin docente (15 horas de 30 y 1 hora de tutoría).

Hay que recordar que la FP Básica fue creada en el marco de la Lomce y comenzó a impartirse el pasado año sustituyendo a los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial, es decir, los conocidos popularmente como PCPI. El pasado año, según explican desde el Ampa, "había un profesor de electricidad pero no tenía su destino en este instituto y para este curso había solicitado otro, por lo que desde final del curso pasado se sabía que se necesitaba un nuevo profesor".

Lo que realmente indigna a los miembros del Ampa es que en la adjudicación provisional publicada a mediados de julio "aparecía un profesor para la especialidad en nuestro centro, sin embargo cuando se publicó el 30 de julio la lista de personas por especialidad y centro no había nadie para la FP Básica en nuestro instituto", afirman.

Desde esa misma fecha "nos pusimos en contacto con la delegación territorial de educación para preguntar si había algún error u otro problema, pero nos respondieron que desconocían el motivo de la omisión", si bien insistían en que "seguíamos teniendo en nuestra plantilla dos profesores para esta enseñanza".

Las quejas del propio centro, de alumnos y el Ampa han provocado que la delegación haya dado por fin una respuesta al asunto, una respuesta que basa la ausencia de dicho docente en "la falta de candidatos en la bolsa de contratación de las especialidades de electricidad y electrónica", que según explican "ahora mismo está vacía".

Esta circunstancia desemboca en un trámite administrativo, con lo cual se deben cumplir unos plazos para la presentación de candidatos y posterior baremación para conocer el orden de preferencia. Desde el Ampa no ocultan su "indignación porque van a acabar con la ilusión de estos chavales, cuya único objetivo es dar las clases de taller. Al final acabarán por aburrirlos, porque a este paso vendrá el profesor en enero".

Pero al margen de este asunto, desde el Ampa también han denunciado la situación en el instituto de las ordenanzas o conserjes y de las limpiadoras, algo que califican de "precaria". "En ambos casos tenemos una plaza de cuatro sin nombrar desde hace casi dos años", de ahí que a día de hoy tres personas "tienen que hacer el trabajo de cuatro y eso, sobre todo en el tema de la limpieza, se están notando en un centro con casi ochocientos alumnos y que tienen clases por la mañana y por la tarde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios