Movilidad

El proyecto del carril bici no permite cambios en las vías ya proyectadas

  • Ayuntamiento y Junta se reúnen para evaluar el desarrollo de las obras. El trazado se encuentra al 80% de su ejecución y estará finalizado antes del 31 de diciembre.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la provincia, Gemma Araujo, vino ayer por primera vez a Jerez tras su nombramiento para tratar, entre otros asuntos, el trazado del carril bici. Araujo presidió en el Ayuntamiento una comisión de seguimiento de las obras de construcción de nuevas vías ciclistas correspondientes dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta. En la cita también participaron los técnicos municipales y de la Junta de Andalucía encargados de la realización y supervisión de las citadas obras.

En el transcurso del encuentro, la alcaldesa y la delegada territorial analizaron los distintos ramales que componen la red ciclista y acordaron que, en fechas próximas, Gobierno local y Junta de Andalucía mantendrán "in situ" encuentros con distintos colectivos vecinales, ya que no son pocas las barriadas que han dado la voz de alerta por no estar de acuerdo con el proyecto por sus zonas.

Desde el Ayuntamiento remarcaron ayer que dado el carácter finalista de los fondos europeos con los que se están financiando la ejecución de estas vías ciclistas, "no se pueden introducir modificaciones a los ramales actualmente proyectados y diseñados durante la pasada legislatura por el gobierno anterior". Aunque en una segunda fase de obra, sí se podría incluso ampliar la red ciclista o realizar algunos cambios para mejorar su conectividad y objetivos.

No obstante, el gobierno local afirmó que "en estos dos meses y medio que restan para la finalización de la obra, se intensificarán los contactos técnicos entre ambas administraciones para corregir y mejorar la red ciclista a efectos de una mayor seguridad vial".

Asimismo, y como ya anunció semanas atrás la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, el Consistorio visitará con la Junta de Andalucía aquellos puntos que son más "problemáticos para explicar el proyecto y actuar de la manera que nos sea posible dentro del poco margen que existe, dado que el trazado no se puede modificar por su financiación con fondos europeos.

En virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones, en la ciudad se están construyendo 31 kilómetros de nuevas vías ciclistas a través de fondos europeos. Las obras se encuentran al 80% de su ejecución y estarán finalizadas antes del 31 de diciembre del presente año.

Del mismo modo, ayer se quiso poner de manifiesto que el actual gobierno "se encontró con el diseño que se hizo por parte del gobierno del PP. Este Ayuntamiento hubiera gestionado de otra manera la ejecución del trazado en el sentido de informar antes a los vecinos de las obras que se iban a hacer". Igualmente, señalaron que "en zonas donde había al principio quejas vecinales hemos actuado a nivel técnico y llegado al consenso con los vecinos, siempre dentro del escaso margen que tenemos".

En otro orden de cosas, en la reunión se informó que, en aras de la estética del patrimonio histórico de la ciudad, en los tramos de carril bici que transitan por el entorno de la iglesia de Santiago y por Las Angustias, se ha colocado una solería de tono gris bordeada por 'botones' en sus márgenes y similar al acerado en vez del color corinto general de la red.

En último término, el Ayuntamiento, a través del servicio de comunicación, está trabajando en estos días en la confección de una campaña sobre el uso responsable de la bicicleta y su interacción con otros agentes de la seguridad vial. La campaña se presentará a finales del mes en curso. El lema, que fue aprobado en la última sesión de la Mesa de Movilidad, es 'Respeta, Vive, Convive!' y ya ha sido emitido en distintas actividades de la Semana Europea de Movilidad celebrada del 16 al 22 de septiembre.

Participan en dicha campaña los colectivos Jerez en Bici, Bici-Urbana, las asociaciones de comerciantes Acoje, Asunico y Adecosur, el Club Ciclista Mountain Bike Jerez, el colectivo de Movilidad Reducida Adifi y Ecologistas en Acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios