Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta quiere que uno de los 11 nuevos juzgados sea para Jerez

  • Sería una sala de lo Social, si bien el Sindicato de Justicia advierte que hace falta más esfuerzo.

La delegación provincial de Justicia ha solicitado que uno de los once juzgados que el Gobierno pretende crear en Andalucía se ubique en Jerez. Es más, incluso ha sugerido que sea un juzgado de lo Social que ayude a soportar la gran carga de trabajo que despachan estos órganos jurisdiccionales. De crearse sería el cuarto juzgado de lo Social de la ciudad.

La medida, aunque compartida, no se considera suficiente en el Sindicato Profesional de Justicia (SPJ) del sindicato USO, que considera que las necesidades son mucho mayores. Así, ayer mismo el secretario general del referido sindicato, Luis García Robles, elevó un escrito a la Consejería de Justicia solicitando más refuerzos tanto humanos como de medios a los juzgados jerezanos. En dicha misiva, el SPJ propone la creación y puesta en funcionamiento en el Partido Judicial de Jerez de un nuevo juzgado de Primera Instancia, otro de Familia, otro de lo Penal, uno más de lo Social y otro de lo Contencioso Administrativo. "A ello se une un aumento de la plantilla en el Servicio Común y la conversión de dos plazas de refuerzo en plantilla orgánica en la Fiscalía".

García Robles recuerda que los juzgados de Primera Instancia mantienen una elevada tasa de congestión, "consecuencia de la sobrecarga de trabajo en los últimos años. En Jerez existen 5 juzgados de esta categoría, habiendo tenido unos ingresos de 9.221 asuntos totales y una media de 1.844 por juzgado". A este respecto señala que "la carga de referencia establecida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para estos juzgados está entre los 738-884 asuntos por juzgado, incluida jurisdicción voluntaria y ejecuciones, con lo que podemos comprobar claramente que en los juzgados de Jerez se sobrepasa la carga de trabajo. Por lo que entendemos que hay necesidad de creación de nuevos órganos judiciales en esta materia".

En lo que se refiere al Juzgado de Familia, este año este juzgado exclusivo ha ingresado un 10% más de asuntos en el año 2013. Habiendo tenido una media de ingresos cercanos a los 2.500 asuntos, superando con creces la carga de trabajo establecida por el CGPJ en torno a los 908-1088 asuntos incluida jurisdicción voluntaria y ejecución. "Con lo que consideramos oportuno poner medidas de refuerzo o la creación de un nuevo juzgado", se apunta desde el Sindicato Profesional de Justicia.

En lo que se refiere a los Juzgados de lo Penal cabe destacar que la carga de trabajo de estos órganos aumenta todos los años de forma indefectible. Así, en el análisis de la memoria del CGPJ se señala que los tres juzgados de esta categoría que hay en la ciudad han ingresado 1.406 asuntos y 1.832 ejecutorias, habiendo tenido una media de 468 asuntos y 610 ejecutorias por juzgado. "Como podemos comprobar sobrepasan los módulos establecidos para estos juzgados por el CGPJ de 328-392 procedimientos abreviados y 369-441 ejecutorias. En estos Juzgados hay una enorme pendencia de ejecutorias, esto pone de manifiesto la necesidad de aumentar los juzgados de esta categoría al menos en uno más".

Otro juzgado que no para de crecer es el de lo Contencioso-Administrativo, una jurisdicción que ha experimentado una sobrecarga de trabajo superior a la de 2013. "Ha tenido unos ingresos de 1.248 asuntos, manteniendo una pendencia de 1.356 asuntos. La mayoría de los asuntos ingresados corresponden a la función pública", especialmente los que proceden del Servicio Andaluz de Salud, tal y como informara recientemente este periódico.

La carga referencial de trabajo fijada por el CGPJ está entre 453-543 asuntos por juzgado y año. "Si repasamos las estadísticas -apunta Luis García Robles- de los últimos años referentes al número de asuntos registrados nos confirman el aumento de la carga de trabajo de este juzgado para próximos años. Por lo tanto la necesidad de medidas de refuerzo o la creación de un nuevo órgano judicial. Valga destacar a este respecto que en este juzgado se apuesta por la incorporación de otro juez para sacar trabajo adelante.

De otro lado, señalar que en Jerez hay 3 juzgados de lo Social que reciben 4.344 asuntos, una media de 1.448 por cada uno. La carga referencial de trabajo establecida por el CGPJ está entre los 670-800 asuntos. "Con estos datos vemos como la carga de trabajo soportada por estos juzgados supera claramente la establecida por lo que consideramos oportuno la creación de un nuevo juzgado o poner medidas de refuerzo", algo que al parecer sí va a suceder.

Para terminar, el Servicio Común de Partido Judicial (notificaciones, citaciones...) cuenta con una plantilla de 5 gestores, 3 tramitadores y 10 agentes, para cubrir todos los actos de comunicación de 14 juzgados del partido judicial, cuando se creó solo atendía a 7 juzgados. Realizaron el año pasado más de 27.000 actuaciones judiciales. Debería tener 2 funcionarios más, se reclama desde el seno de SPJ-USO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios