Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento solicita a Hacienda una demora para el Teatro Villamarta

  • La Fundación se ampara en un apartado de la ley para prolongar el plazo de regularización financiera hasta el 31 de diciembre. Ayer hubo reuniones con patrocinadores privados.

A la Fundación Teatro Villamarta se le abrió ayer un pequeño hilo de luz tras la comparecencia del teniente de alcaldesa de dinamización cultural, Francisco Camas, quien informó sobre la posibilidad de ampliar el plazo legal para tratar de salvar a la fundación, que a día 19 de noviembre presenta un déficit de 730.341 euros en el ejercicio de 2015.

Camas se presentó ante los medios acompañado de la directora del teatro, Isamay Benavente, y desde el principio quiso dejar claro "que el Teatro Villamarta no se va a cerrar, una cosa es la situación administrativa o burocrática de la Fundación y otra cosa muy distinta es el teatro en el desarrollo de sus actividades". Del mismo modo, aseguró que programación "está garantizada hasta el próximo verano".

La principal novedad planteada es la posibilidad de ampliar el plazo, ya que según explicó Isamay Benavente "existe una opción para poder regularizar la situación antes del día 31 de diciembre". Para ello, el Consistorio ha solicitado "por carta al Ministerio de Hacienda" esta opción por lo que tendría así un mes más para evitar la disolución de la Fundación Teatro Villamarta.

Camas insistió en que la actual situación, es decir, con dos años consecutivos de pérdidas, "es algo que hemos heredado, pero que vamos a intentar solucionar desde la responsabilidad y con conciencia de la legalidad".

"En el año 2013 se aprobó un presupuesto ya a priori con un déficit de 368.000 euros. Cada cual que valore esta decisión, pero ¿cómo se puede aprobar un presupuesto con déficit? También ocurrió en 2014 y en este caso fue por 537.000 euros", puntualizó.

Asimismo, Camas criticó que no se haya convocado al patronato en los últimos meses "y ahora se nos quiere obligar a nosotros" y lamentó el hecho de que "en el año 2015 no se aprobaran los presupuestos ni las cuentas del 2014".

Desde el Ayuntamiento se intentó en un principio, tal y como explicó ayer el delegado, "que el Ministerio nos diera un plazo para que el Ayuntamiento pudiera normalizar las cuentas, pero nos lo negaron porque estamos dentro de un plan en el que no se permite que las cuentas del Ayuntamiento asuman el déficit que tiene el teatro".

A la espera de obtener ese beneplácito por parte de Hacienda para ampliar el plazo legal hasta el 31 de diciembre, Camas dejó claro que actualmente "nos quedan dos posibilidades, al menos en este plan A, que son buscar patrocinio público y privado".

Aunque de momento, el Ayuntamiento tiene claro que la primera opción es salvar a la Fundación, Francisco Camas no descartó "como última medida" municipalizar el teatro, si bien reiteró que "lo primero es ahora seguir con el modelo que se tiene".

A este respecto, Mamen Sánchez, alcaldesa de la ciudad, reconoció ayer que ya se han efectuado contactos con algunos patrocinadores privados, con la idea de volver a solicitar a Hacienda la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda hacer una transferencia a la Fundación. Además, adelantó que ya se han "reequilibrado en los presupuestos de 2015 las cuentas de Villamarta pero no 2013 y 2014 porque no es nuestro presupuesto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios