Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La contratación de extranjeros en Jerez sube casi un 9% en 2015

  • Los demandantes de empleo procedentes de otros países caen cerca de un 2%

Jerez ha registrado a lo largo de 2015 un leve mejoría en cuanto a las contrataciones y la afiliación, según los últimos datos disponibles. Esta recuperación ha beneficiado también a los trabajadores extranjeros que residen en Jerez y que han firmado un total de 2.532 altas a lo largo del pasado año. El mejor mes para estos empleados fue junio, cuando se rubricaron 320 contratos frente al mejor mes de 2014 que fue octubre con 267 altas. Tal como consta en los informes relativos al municipio de Jerez elaborados por el Observatorio Argos -organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio- mayo y octubre fueron también buenas fechas en cuanto a contrataciones de inmigrantes en la ciudad. Cabe destacar que el incremento de altas suele producirse especialmente en los meses en los que se celebran grandes eventos en la ciudad (Feria del Caballo, Mundial de Motociclismo, etc.) ya que la hostelería es habitualmente el sector que más trabajadores extranjeros da de alta.

La cifra total de contratos en 2015 ha supuesto un incremento de un 8,76% respecto a 2014 cuando trabajadores extranjeros firmaron 2.328 contratos. Hay que tener en cuenta en estos datos que un mismo trabajador ha podido firmar varios contratos, por ejemplo, para pasar de temporal a indefinido. El leve incremento en las altas se ha traducido también en una caída del número de demandantes de empleo extranjeros de un 1,7% de diciembre de 2014 a diciembre de 2015. Así, a finales de 2014 un total de 873 inmigrantes buscaban un empleo en Jerez, frente a los 858 que lo hacía a finales hace un mes.

Por otra parte, el último balance del Observatorio Argos recoge también los datos sobre contrataciones de extranjeros en el mes de diciembre. En concreto, se firmaron un total de 216 altas, lo que supuso una mejora intermensual de casi un 12% y una variación interanual de más de un 21%. Respecto a la contratación total registrada en Jerez, la referente a personas extranjeras sólo supuso un 2,43%.

Las ocupaciones en las que se registraron un mayor número de altas fue en el grupo denominado trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores. En segundo lugar aparecen los técnicos y profesionales científicos e intelectuales y, en tercer lugar, el grupo de ocupaciones elementales. Respecto a actividades que desarrollan mayoritariamente las empresas que realizaron las contrataciones de extranjeros el pasado mes de diciembre, destacan las centradas en educación y en hostelería, principalmente.

El perfil más repetido de las personas extranjeras que firmaron un contrato en el municipio durante el pasado mes de diciembre es el de mujeres de entre 25 y 44 años y con estudios secundarios. En total, las mujeres firmaron 136 altas, frente a 80 rubricadas por hombres. Aun así, como es habitual, tan sólo 13 de los contratos firmados tenían carácter indefinido.

Por otra parte, según los datos del Observatorio Argos, de los demandantes extranjeros de empleo que residen en Jerez, a 242 no les consta un trabajo anterior; 154 proceden de la hostelería; y 71 personas habían desempeñado funciones en actividades administrativas y servicios auxiliares. Marruecos, Bolivia y Rumanía son, respectivamente, los países de los que proceden un mayor número de demandantes extranjeros de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios