Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Salud Mental atiende alrededor de mil primeras consultas al año

  • El tiempo medio de espera no supera los 20 días, una mejora importante en los últimos años

Alrededor de mil primeras consultas atiende al año el servicio de Salud Mental del área sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, enclavado en la calle José Luis Díez, con un tiempo de espera media de entre o y 20 días, lo que supone una importante mejora en los últimos años, según datos que el área de gestión dio a conocer durante la última reunión de la comisión de participación ciudadana de la unidad de Salud Mental. Esta comisión comenzó a funcionar recientemente con la implicación, además de los responsables de la unidad- con Francisco del Río a la cabeza-, de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), y de las asociaciones Acme, Faem y Afemen. Durante la reunión se aportaron una serie de datos sobre la actual red de recursos de Salud Mental, así como propuestas de mejora y en este balance se destacó, entre otras muchas cuestiones, la importancia que tiene el programa de atención psicosocial, en el que la mayoría de las personas atendidas son mujeres con depresión o ansiedad, "que no mostraban mejoría con el tratamiento farmacológico, pero con estos grupos de trabajo sí están obteniendo avances".

Sobre la mesa se pusieron otras observaciones como la comprobación de que los casos de trastorno de la conducta alimentaria (anorexia o bulimia), "tras un boom mediático y mucha presión de los familiares hace una década" suponen un porcentaje muy pequeño sobre el total de personas con problemas graves de salud mental. En el caso, por ejemplo, de 2013, sólo se atendieron 76 casos frente a 1.276 pacientes con diagnóstico de trastorno mental grave y a 2.236 personas con un diagnóstico englobado en lo que se llama un proceso ADS (ansiedad, depresión, somatizaciones). En la misma línea, el servicio de Salud Mental constata que en los últimos años ha existido una tendencia al 'sobrediagnóstico' del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, "pero no existen tantos casos reales". También se informó en la comisión de participación de la necesidad de poner en marcha un proceso específico para atender a personas con trastorno obsesivo compulsivo, "pacientes que no obtienen mejoría con el tratamiento contemplado para los trastornos mentales graves".

Desde este servicio se comunicó por otro lado que mientras en otras especialidades médicas se ha ido reduciendo paulatinamente el número de días de ingreso del paciente, gracias a los avances en las terapias, no ha ocurrido lo mismo en Salud Mental. En concreto en la hospitalización de los pacientes con esquizofrenia no se ha podido reducir la estancia, "ya que no existe tecnología o farmacología que lo permita y la estancia media de estos enfermos en la unidad de hospitalización es de 19 días". En cambio, en otro tipo de diagnósticos de salud mental que no conllevan psicosis la estancia media suele ser menor, según se hace constar en el informe . No obstante, desde el servicio aseguran que nunca han existido problemas de falta de camas.

La comisión valoró también "la importante labor" que desempeña el centro especial de empleo Gesser, empresa que tiene contratos con varios ayuntamientos en la provincia el mantenimiento de parques y jardines municipales. La plantilla de esta empresa es de 129 trabajadores, de los que un 80% son personas con alguna discapacidad y el 65% de los contratados sufren un trastorno mental grave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios