Jerez

Los desahucios del 50 de Puertas del Sur se posponen hasta mayo

  • El Ayuntamiento anuncia un acuerdo con la promotora de las VPO por el que se condona la deuda generada por los impagos "Sólo ganamos unas semanas", dicen los afectados

Pasadas las 13 horas de ayer acudía la alcaldesa a las oficinas de Emuvijesa, donde habían sido convocadas las cuatro familias cuyos desahucios habían sido decretados firmes, el primero de ellos para mañana jueves. Fue Mamen Sánchez quien les dio la noticia: "Anoche (por el lunes) se llegó a un acuerdo con la empresa promotora para que os condonen la deuda si dejáis la casa en dos meses. Así tendréis más tiempo para encontrar una alternativa". En las caras de las cuatro madres de familia presentes en la reunión se mostraba un alivio que daba salida a la tensión acumulada por la inminencia de sus desalojos. Sin embargo, minutos después, comenzaron a deslizarse reproches hacia la administración. "Es que no nos ofrecen nada. Yo pensaba que nos iban a dar una solución. Vale, no nos echan en los próximos días, pero el problema sigue ahí, sólo ganamos unas semanas", resumía a la salida Lidia Triano, una de las afectadas.

Sánchez fue clara. "Tenéis que buscar vosotras una alternativa habitacional. El Ayuntamiento no tienen viviendas ahora y en el registro de demandantes hay 4.000 personas por delante, ya que por obtener la vivienda actual habéis perdido la antigüedad. Lo que seguimos sin entender es por qué os asignaron esta casa si no contábais con recursos suficientes para pagar, por qué no os pidieron nómina". La regidora manifestó ante los medios que "la artífice de este acuerdo es Eva Bravo, la gerente de Emuvijesa, que finalmente ha sido capaz de convencer a la sociedad propietaria". En un primer momento, según desveló, Imastec SL pidió que el Ayuntamiento no le cobrase el IBI como contrapartida. "Le dijimos que no, que eso es ilegal, y aún así conseguimos llegar a un acuerdo". Además, aseguró que un fondo buitre neoyorquino que se hizo en su día con el 48% del capital de esta empresa ha sido quien, desde su consejo de administración, ha ido poniendo trabas.

En la reunión, además de la alcaldesa y las cuatro madres, estuvo presente la delegada de Bienestar Social, Carmen Collado, la propia gerente de Emuvijesa, Eva Bravo, y representantes de todos los grupos políticos del pleno. Según anunció la alcaldesa, el acuerdo de condonación y abandono de la vivienda es extensible al resto de inquilinos con retrasos en el pago aunque aún no tengan fecha para el desahucio, siempre que acudan a firmar el acuerdo. A lo largo del encuentro, que se alargó dos horas, hubo momentos de nervios y tensión. "Les contamos nuestros problemas, les dijimos que nos quedamos en la calle. Si te digo la verdad, es que la cuestión de la deuda para mí es secundario. Seguramente sea positivo a largo plazo, pero para mí lo importante es no verme en la calle con mi familia", contaba horas más tarde una de las afectadas.

Lidia Triano manifestó que se sintieron molestas con una intervención de Collado: "nos animó a buscar un piso para compartir como los que tienen los estudiantes. Y no somos estudiantes, somos familias completas con uno o dos hijos.Las afectadas somos vecinas, pero no vamos a compartir un piso entre nosotras porque cada una tiene su vida y su intimidad". Las inquilinas en situación de desahucio afirmaron a la salida que lo que buscaban era obtener un alquiler social, es decir, una reducción de la mensualidad que se ajuste a lo que pueden afrontar. "Queríamos pagar unos 150 euros hasta que encontremos un trabajo. No lo pedimos para toda la vida, sólo facilidades para que no nos veamos en la calle dentro de nada", señalaba otra afectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios