Desde 2005 no se registraba un año hidrológico tan seco en la ciudad

Sólo han caído 225 litros, una cifra alejada de la media habitual, que ronda los 400

Una pareja pasea resguardada por un paraguas.
Una pareja pasea resguardada por un paraguas.
F. Pereira Jerez

27 de marzo 2016 - 01:00

El pasado domingo estamos oficialmente en primavera. Atrás quedan un otoño y un invierno bastante seco, y que ha dejado al campo y a los embalses de la zona con menos agua de la que habitualmente cae en esta época del año. Tanto es así que desde que comenzó el año hidrológico, es decir, el 1 de septiembre, han caído en nuestra ciudad solamente 225 litros por metros cuadrado.

Sin ser una cifra para alarmarse, sí que resulta, estadísticamente hablando, bastante escasa, toda vez que si hacemos una comparativa con años anteriores no encontramos un periodo con tan poca precipitación desde 2005. Entonces se recogieron 201 litros, una cantidad muy alejada de aquel histórico 2010 cuando a estas alturas del año habían caído 947 litros.

Si analizamos mes a mes lo que llevamos de año hidrológico comprobamos que, de momento, el mes más fructífero en este sentido ha sido octubre, con un total de 96 litros. El resto se desglosan en tres litros en septiembre, 38 litros en noviembre; 16 en diciembre; 38 en enero; 30 litros en febrero y 23 en lo que llevamos del mes de marzo.

De las dos estaciones que llevamos pasadas, ha sido esta última, el invierno, la que menos precipitaciones ha dejado, un total de 102, si bien es verdad que la que ha provocado este déficit de precipitaciones ha sido el otoño, habituada a contar con una media de casi trescientos litros y que este año se ha quedado en 120.

Para encontrar un invierno tan seco hay que remontarse al año 2012, una fecha en la que apenas se recogieron 25 litros. El más lluvioso se produjo en 2011 con 869 litros, una cifra similar a la registrada un año antes, en 2010, cuando cayeron 844.

Ante este panorama, los embalses de la provincia se encuentran a muy diverso caudal. Así, mientras el de Arcos está al 90 por ciento de su capacidad, el de Bornos lo está al 49%, y el Guadalcacín al 63%. Algo más lleno aparece el pantano de los Hurones, con un 70%, y Zahara, que está al 82%.

Desde el campo se espera que en las próximas semanas la lluvia haga más acto de presencia, pues como recoge el refranero español 'marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso'.

stats