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Educación

Educar más allá de las aulas

  • El IES Álvar Núñez es escenario de la clausura a nivel provincial del ciclo 'Andalucía Profundiza' en el que han participado seis centros de Jerez.

El IES Álvar Núñez se convirtió ayer en el epicentro de las Jornadas Provinciales 'Andalucía Profundiza', un ciclo que ha reunido a 74 centros educativos y a más de mil alumnos a nivel provincial, y en el que han participado, desde que arrancó en 2010, más de 4000 escolares. La cita sirvió para presentar públicamente las distintas experiencias y a su vez para hacer entrega de los pertinentes diplomas acreditativos.

Pero realmente, ¿en qué consiste este programa? Pues bien, 'Andalucía Profundiza' es una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y Educación Secundaria Obligatoria, iniciativa en la que se trabaja la diversidad con el alumnado que muestra una mayor capacidad y que está mucho más motivado a nivel curricular que cualquier otro. A su vez, el equipo docente ofrece, de manera voluntaria, una perspectiva distinta de la educación, principalmente porque se lleva a cabo fuera del aula y en horario extraescolar.

Así desde febrero a mayo los estudiantes participan en proyectos en los que se potencia el interés por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

En Jerez, han participado en este ciclo seis centros educativos, un colegio, el CEIP Alfonso X, y cinco institutos, el IES Álvar Núñez, IES San Telmo, IES Almunia, IES Seritium y el IES La Granja, que ayer compartieron experiencia en este acto organizado en el salón de actos del Álvar Núñez y al que acudieron, además de personal docente y alumnado de varios centros de la provincia, el Delegado Territorial de Educación, Juan Luis Belizón, la teniente de alcaldesa de Educación, Laura Álvarez, y la directora del centro anfitrión, Mercedes Muñoz.

El CEIP Alfonso X ha desarrollado un proyecto denominado 'El aire que respiramos' en el que han participado 14 alumnos y que ha sido coordinado por la profesora Helena Trigueros. El IES Almunia ha realizado un 'Estudio de la capacidad fungicida de las carvas de tenebrio', hecho por 7 estudiantes y dirigido por Manuel Llorente; el Álvar Núñez, por su parte, ha efectuado dos, 'una maqueta de una planta de reciclaje y depuración de agua', llevado a cabo por 7 alumnos y coordinado por Jesús Moreno; y 'Gestión y realización del huerto ecológico escolar', también por 7 estudiantes al mando de Julio Óscar Tomé.

Cinco alumnos del instituto de La Granja han realizado 'Capturas de modelos 3D proporcionados TR3SD-Land', con la coordinación del docente Manuel Castro; y 11 estudiantes del IES San Telmo han puesto en marcha el proyecto 'De la innovación al desarrollo por medio de la investigación', supervisado por Manuela María Navarrete. Por último, el IES Seritium, también con 11 alumnos, ha hecho un doble trabajo, primero con 'Exoplanetas 2.0', coordinado por Alejandro Piñero, y 'Jerez, tres dimensiones (pasado, presente y futuro): un paseo virtual por Jerez', bajo el mando de Dolores Sarazá.

Juan Luis Belizón felicitó "la labor que se ha hecho por parte del alumnado y equipo docente", una circunstancia que en su opinión demuestra que "la educación pública es de calidad". Por su parte, Laura Álvarez, señaló que "esto es un plus de calidad para la educación pública y a veces no se valora, ya no sólo por el esfuerzo de la comunidad docente sino también por los alumnos. De estos proyectos es de donde se alimentan nuestros niños".

Mercedes Muñoz, directora del IES Álvar Núñez, valoró positivamente la experiencia "porque tanto el alumnado como el profesorado se han implicado al máximo. A los jóvenes le encanta este tipo de proyectos porque incluso vienen por las tardes y los sábados".

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