Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Afemen critica la falta de recursos sociosanitarios en salud mental

  • Reclama a la Administración que dé respuesta a las necesidades de los enfermos o facilite a la asociación medios económicos "para que lo llevemos a cabo nosotros".

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Afemen ha puesto de manifiesto las necesidades y carencias existentes en el ámbito sociosanitario para las personas con una enfermedad mental. La llamada de atención la realizó este colectivo en la presentación el lunes del I Plan Andaluz de Promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, que tuvo lugar en la delegación provincial de Salud en Cádiz. Dicha presentación estuvo a cargo del director general de Discapacidad, Gonzalo Rivas, y el delegado territorial, Manuel Herrera.

Tanto el presidente de Afemen, Manuel Martínez, como el director de la asociación, Blas García, realizaron una valoración positiva "de los avances producidos, hasta antes de la crisis, tanto en el ámbito sanitario, a través del Servicio Andaluz de Salud, como en apoyo social, a través de los recursos de Faisem", la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. No obstante, pusieron el acento en la escasez de recursos de tipo ocupacional, laboral o formativo, que son fundamentales para la recuperación de las personas con trastorno mental grave, especialmente, en la Sierra de Cádiz, y en el Campo de Gibraltar.

Junto a estas carencias los responsables de Afemen hicieron hincapié en el atraso en la aplicación de la Ley de Dependencia y aunque admitieron que era algo generalizado en todo el Estado, se refirieron en concreto a las dificultades de las personas con enfermedad mental para acceder a las ayudas que contempla dicha ley, entre otros motivos, por problemas con la baremación del grado y nivel de dependencia. "Todo esto da como resultado la situación actual, que ya es crónica, en la que muchas personas con enfermedad mental no tienen cobertura o es muy escasa en el ámbito sociosanitario, a través de los recursos de la administración pública".

Los responsables de Afemen insistieron en que se quedan fuera del sistema muchos usuarios que, desde el punto de vista estrictamente sanitario, están atendidos y clínicamente estabilizados, "pero carecen de la segunda parte del tratamiento, que es tan determinante para su recuperación como la atención que provee el SAS a través de sus dispositivos de salud mental. En concreto, todos aquellos recursos que contribuyen al fomento de la autonomía personal, a través de la mejora del funcionamiento personal y social". Según la dirección de Afemen y haciendo una estimación restrictiva, unas 5.000 personas en la provincia sufren patologías mentales severas, unas 850 en Jerez, "un número importante, a pesar de que supone apenas un 0,4% de la población". A este respecto, aseguran que solo un porcentaje reducido son atendidos por la Administración en el ámbito puramente sociosanitario.

Ante la insuficiencia de recursos, García manifestó que "o bien se hace cargo la Administración de dar respuesta a las necesidades existentes, o bien nos facilitan los medios económicos para que lo llevemos a cabo nosotros, ya que somos los afectados los que sufrimos las carencias". A modo de ejemplo, Afemen destaca la falta de recursos residenciales y ocupacionales en la Sierra, una necesidad que es menos perentoria en Jerez, donde Afemen cuenta al menos con su centro social y ocupacional. La asociación puso en marcha el año pasado un programa para la recuperación e integración social en Arcos, gracias a la firma de un convenio con Diputación y al apoyo del Ayuntamiento de dicha localidad, "pero necesita la colaboración de otras instituciones públicas para poder ampliar el programa a toda la Sierra".

Tras las reivindicaciones expuestas por Afemen, el delegado territorial de Salud admitió que tanto el Campo de Gibraltar como la Sierra son dos áreas con necesidades de recursos sociosanitarios y en cuanto a la Ley de Dependencia, señaló que ahora se está dando salida a los dependientes moderados. Según Afemen, el delegado les transmitió que "ello permitirá que uno de los grupos de usuarios que verían incrementado el número de resoluciones de grado y nivel serían las personas con trastorno mental grave, lo que les posibilitaría el acceso a recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios