Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Mujeres mastectomizadas piden plazos inmediatos para operarse

  • La asociación de afectadas de Jerez presenta alegaciones a la nueva norma que elabora la Junta

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez (Amma Jerez) ha presentado una serie de alegaciones a la Orden por la que se actualizan los procedimientos quirúrgicos recogidos en el decreto que establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el sistema sanitario de Andalucía. Hay que recordar que el 22 de diciembre de 2015, se aprobó por unanimidad en el Parlamento andaluz una proposición no de ley presentada por el PP para incluir en garantía de respuesta la reconstrucción mamaria en mujeres que han padecido cáncer de mama. Las reivindicaciones y la lucha de Amma Jerez obtuvieron de este modo el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

La nueva norma que garantizará los plazos de respuesta quirúrgica para estos procesos, aliviando las largas demoras, inició la pasada semana el trámite de audiencia, que estará abierto 15 días. Una de las alegaciones que ha presentado la asociación de afectadas de Jerez hace referencia a la disposición transitoria de la norma, que establece su aplicación de forma progresiva, "o lo que es lo mismo su entrada en vigor sine die". La asociación entiende que se debe establecer un plazo casi inmediato, "pues ya ha transcurrido tiempo suficiente", o al menos poner en marcha un "plan de acción urgente" en los centros que más afectados están, uno de ellos el hospital de Jerez.

También echan en falta en la norma una alusión a las mujeres que ya llevan esperas acumuladas para ser intervenidas. "Nosotras entendemos que debe servir la evaluación ya realizada y que la puesta en marcha de la garantía de respuesta debe ser inmediata, se encuentren en el momento quirúrgico que se encuentren", señaló la portavoz de la asociación, María José López.

Por último la asociación también solicita que en la norma quede reflejado el derecho a que la paciente "sea intervenida, si lo solicita, por el profesional que domina todas las técnicas y sus posibles complicaciones en este tipo de intervenciones, por lo que reclamamos el derecho a ser intervenidas por el cirujano especialista en Cirugía Plástica y Reparadora", si la paciente así lo pide.

Según anunció en su día el consejero de Salud, Aquilino Alonso, coincidiendo con una protesta de afectadas de Jerez en el Parlamento andaluz, la norma que garantizará los plazos para la reconstrucción de mama se aprobará antes de que finalice el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios