Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

IU, CCOO y UGT acuerdan una hoja de ruta conjunta para abordar los conflictos laborales

La dirección de Izquierda Unida Jerez se ha reunido con representantes locales de CCOO y UGT para hacer un análisis del mapa de conflictos laborales y sociales que actualmente se están produciendo en la ciudad y consensuar una hoja de ruta conjunta. En el encuentro participaron el portavoz municipal de la formación, Raúl Ruiz-Berdejo, el coordinador local, Domingo Pedro y la responsable de Organización, María Román, así como Rafael Tejada y Pedro Alemán, secretarios locales de CCOO y UGT respectivamente.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del plan estratégico de la formación de izquierdas, pretende impulsar la movilización social y la confluencia entre los distintos actores sindicales y sociales, "para hacer frente a la más que previsible avalancha de recortes y conflictos sociolaborales que se avecinan y que van a agravar, más si cabe, la difícil situación que viven miles de ciudadanos".

En este sentido, las tres organizaciones han coincidido a la hora de definir como alarmante "el penoso contexto laboral que vive la ciudad", destacando la alta tasa de desempleo, la dificultad de los jóvenes para encontrar un trabajo acorde con su nivel de formación, la fuerte segmentación de género, el balance negativo de flujos de población y el envejecimiento, la precariedad y temporalidad de los nuevos empleos, los salarios, "muy por debajo de la media española" y la progresiva "amortización" de empleos estables.

Por otro lado, también ven "muy preocupante" la situación del sector público, donde afirman que se constata una paralización de la inversión, ampliación de recortes en el gasto en servicios públicos y una mayor centralización de la contratación pública en grandes contratos, "lo cual detrae amplios recursos económicos del sistema empresarial local". Igualmente valoran como muy negativa la paralización sufrida por los programas de formación y el bloqueo de los planes de empleo.

Durante el encuentro, los participantes analizaron la situación de varios de los conflictos laborales abiertos actualmente en la ciudad, tales como la huelga de los trabajadores de la Vid, el conflicto de Correos por la pérdida de puestos de trabajo y privatización de servicios, la reducción de personal en el sector de la banca, las protestas ciudadanas y de trabajadores por la falta de personal y gestión del hospital, la falta de acuerdo en el convenio colectivo de Las Calandrias, los "abusos laborales" en el sector de hostelería o los conflictos laborales y desestructuración de la plantilla municipal.

Otro de los asuntos abordados fue "la falta de iniciativa en aspectos estratégicos de la ciudad", poniendo como ejemplo la situación de marginación y abandono que sufre el Polígono de El Portal, el Parque Tecnológico Agroindustrial o "la dejadez a la hora de potenciar la centralidad logística de Jerez en el contexto provincial".

Con respecto a la actualidad política local, ambos sindicatos mostraron su apoyo a la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, si bien manifestaron su preocupación ante el clima de inestabilidad que se está viviendo, por lo que hicieron una llamada al diálogo y al entendimiento entre PSOE, Ganemos e IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios