Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los bajos precios animan el mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario se mueve. En el segundo trimestre del año se cerraron en Jerez 463 transacciones de viviendas, la cifra más alta correspondiente al periodo abril-junio desde 2010, aunque lejos de las 526 con las que se cerró el primer trimestre del año.

Pese a la caída trimestral, las estadísticas del Ministerio de Fomento reflejan un aumento de las operaciones del 4,2% en el último año -en el segundo trimestre de 2015 se registraron 444 transacciones, una veintena menos que este año-, incremento que se dispara por encima del 52% y del 100% respecto al periodo abril-junio de los dos ejercicios anteriores -el segundo trimestre de 2014 se saldó con 303 compraventas y en 2013 sólo se cerraron 225-.

El dato de la venta de inmuebles del último trimestre es, además, el segundo mejor en los últimos veinte meses, sólo por detrás del de enero-marzo, vuelco que obedece al aumento de la demanda que acude atraída por los bajos precios que imperan en el mercado inmobiliario jerezano, algo a lo que también contribuye la oferta, ya que existe una gran bolsa de viviendas disponibles, muchas de promociones que se construyeron antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y que fueron adquiridas con interés especulativo y en las que sus propietarios aspiran ahora a recuperar gran parte de su inversión.

Por la tipología de las transacciones registradas en Jerez, se mantiene la tónica de trimestres anteriores con sendas goleadas de la venta de viviendas libres sobre las protegidas y de las de segundo mano sobre las nuevas.

En concreto, de abril a junio de este año se firmaron un total de 402 operaciones de compraventa de viviendas libres, apartado que registra un descenso trimestral de casi el 15% y un aumento interanual del 16%. Las viviendas protegidas, con 61 transacciones, registran por contra un aumento trimestral del 11% y un descenso en el último año del 37%.

La venta de viviendas nuevas también brilla por su ausencia, en este caso con sólo 13 operaciones -tres menos que en el trimestre anterior y una menos que en el mismo trimestre de 2015-, no así las transacciones de segunda mano, que alcanzan las 450 tras una caída trimestral del 11,6% y una subida interanual del 4,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios