Jerez

Entre pactar o no pactar

  • Ganemos no decidirá hasta el día 19 si explora o no una vía de acuerdo de gobierno con el PSOE Ayer analizó la situación, su labor en la oposición y la gestión del ejecutivo

No será hasta el próximo 19 de noviembre cuando Ganemos adopte una decisión en asamblea sobre la posibilidad de buscar un acuerdo de gobierno con el PSOE o mantenerse en la oposición. Para avanzar en este debate interno celebró en la tarde de ayer una jornada que, bajo el título de 'El papel de Ganemos Jerez en el Ayuntamiento', analizó su trabajo en el primer año de mandato y ahondar en la disyuntiva que tiene la agrupación de electores desde que se conocieron los resultados de las elecciones municipales de mayo del año pasado.

A día de hoy, la formación no tiene clara una decisión pues el encuentro de ayer se limitó a una puesta en común entre las distintas vías a explorar. No en vano, el debate permanecerá abierto hasta el día 15 y, para ello, se habilitará un espacio en su página web para nuevas aportaciones.

Por lo tanto, aún es pronto para conocer qué corriente es mayoritaria en el seno de Ganemos Jerez. Eso sí, el común denominador del grueso de los participantes en estas sesiones de debate es una valoración muy negativa de la gestión del ejecutivo local.

Fuentes del partido explicaron que el encuentro de ayer fue una puesta en común de las distintas alternativas que puede adoptar el grupo municipal. Así se habló desde entrar en el ejecutivo y en qué condiciones se podría hacer o si mantenerse una oposición "constructiva" y vincularse más a los movimientos sociales de la ciudad. También se abordó la relación con otras formaciones, especialmente con Izquierda Unida, partido que, teóricamente, se podría unir a un acuerdo con el PSOE.

La agrupación de electores diseñó el encuentro de ayer para que este tuviera un carácter no vinculante pues la decisión definitiva se adoptará en la asamblea del día 19.

El debate se mantiene inherente en la agrupación desde hace más de un año. En aquel entonces, la agrupación de electores decidió suscribir un acuerdo de investidura con los socialistas a la espera de una reflexión posterior. Cumplido el año de mandato, Ganemos retomó el debate, aunque este en los dos últimos meses se ha visto notablemente condicionado por las desavenencias con el gobierno socialista. La falta de municipalización de algunos servicios, el incumplimiento de los acuerdos firmados en el proceso de investidura y el fracaso del reingreso de los afectados por el ERE municipal propiciaron que la agrupación lanzara un órdago al PSOE: daba por finalizadas las reuniones de coordinación entre ambos partidos y pedía la cabeza de la alcaldesa, exigencia esta última que se consideró por parte del ejecutivo como una intromisión incomprensible en los asuntos internos de su partido.

Ahora bien, está por ver qué papel jugarán los ediles y simpatizantes de Ganemos que forman parte también de Podemos. La formación morada ya emitió un comunicado semanas atrás donde recomendaba no entrar en el ejecutivo y mantenerse en un papel de oposición "constructiva". Eso sí, fuentes de este partido explicaron que Ganemos tiene "autonomía" para decidir y que los integrantes de Podemos que participan en la agrupación lo hacen a "título individual". No obstante, la opinión de este partido es un factor muy a tener en cuenta en este debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios