URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Jerez

"Nos estamos animando más a denunciar la violencia de género"

  • Fátima Canca, ex presidenta de Mujeres Unidas, recibe un homenaje de la Policía

La comisaría de la Policía, sus funcionarios y trabajadores rindieron ayer un homenaje a la que ha sido presidenta de la asociación de 'Mujeres unidas contra la violencia de género', Fátima Canca, que ha dejado recientemente este puesto (que ha desempeñado cinco años) para dedicarse a su tienda del Zoco de la Artesanía, que tiene como objetivo la inserción laboral de mujeres afectadas por esta lacra, así como la vicepresidenta de este colectivo, que prefiere el anonimato.

Canca indicó que por "desgracia la violencia de género va en aumento",aunque el segundo destacó que "los funcionarios están haciendo una gran labor para prevenirla". La ex cargo de la asociación explicó que "han aumentado mucho las denuncias y las órdenes de alejamiento, pero por efecto de la ley integral, que ha animado a denunciar".

Canca recordó sus primeros pasos como "usuaria" en la comisaría para denunciar los malos tratos "y aunque me trataron muy bien, ahora es diferente con el SAF (grupo policial que atiende los casos de violencia de género) y la Ley integral". Recordó la figura del fallecido inspector jefe Juan Ronda, primer jefe de esa unidad. La ahora empresaria destacó que con su anterior puesto "me va una carga emocional. Estoy un poco cansada, son muchos los casos. Pero sobre todo me acuerdo mucho del caso de Maleni (la joven que fue brutalmente agredida en La Constancia en 2007), pero también de las asesinadas. Yo quería abrir la asociación a todas, aunque algunas mujeres necesitan un seguimiento; otras no. No sé el número de personas que ha podido pasar por la asociación pero sí que son historias parecidas, aunque todas tengan sus matices. Cada una tiene algo que la distingue: pero las historias son muy repetitivas en el fondo". Justificó su cese pues "la empresa necesita más presencia y hay que comer".

Garrido destaca que "es de justicia realizar este pequeño homenaje porque habéis aumentado la autoestima de las mujeres , las habéis ayudado para que denunciaran, que los problemas salieran del ámbito privado, y nosotros tuviéramos constancia". Al acto se sumaron miembros del SAF, de la asociación Santo Ángel y los sindicatos CEP y SUP, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios