Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Mundial genera un movimiento turístico de más de 260.000 personas

  • La Junta confirma que abonará los 5,12 millones de euros del canon hasta 2011, cuando finaliza la concesión con Dorna, porque el GP es el evento deportivo "estrella" de Andalucía

La Junta de Andalucía volverá a correr con gran parte de los gastos de la fiesta de las dos ruedas que empezará a vivir la ciudad y la provincia desde hoy y hasta el próximo domingo. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y la alcaldesa, Pilar Sánchez, rubricaron ayer en el Palacio de Villavicencio del Alcázar el convenio mediante el cual el Gobierno andaluz asume, una edición más, el patrocinio del Gran Premio de España de Motociclismo que acogerá entre mañana y el domingo el Circuito de Jerez. Un acuerdo de patrocinio que se traduce principalmente en el pago de los 5,12 millones de euros en concepto de canon por la celebración de esta prueba del Mundial, la primera que se disputa en el continente europeo.

Al hilo de lo anterior, el titular de Turismo fue más allá y, "con absoluta rotundidad", confirmó que la Junta "apoya y seguirá apoyando con la máxima inversión" el que consideró el evento deportivo "estrella" de la región andaluza. Aquí, fue la propia Sánchez quien, ante las dudas sembradas un día antes por el PP, recordó que en el convenio de colaboración pactado entre ambas Administraciones viene recogido que el Gobierno autonómico sufragará el canon de las motos hasta el año 2011, justo cuando expira la actual concesión con Dorna, propietaria de los derechos de explotación del GP. Antes de esa fecha, aventuró utópica la regidora socialista, "intentaremos cerrar un acuerdo para que el Gran Premio se quede en Jerez eternamente".

Ajeno a la bronca política local, el consejero Alonso no dudó en exaltar las bondades del Mundial de Motos en Andalucía y rescató datos del año pasado en un intento de abordar la dimensión y el "retorno espectacular" que tiene el gasto público en la prueba deportiva. "No invertimos por invertir, sabemos lo que queremos", reconoció Alonso. En este sentido, hizo especial hincapié en el volumen de visitantes y el gasto turístico generado por el Gran Premio en 2008, con 261.745 turistas (un 6,5% más que en la edición del año anterior) y 51,5 millones de euros gastados en la región (un 8,7% más que en 2007), respectivamente. Asimismo, recordó que la valoración media del destino que concedieron los turistas que arribaron en Jerez y la provincia fue un "notable altísimo", con una nota de un 7,5, mientras que el 86% declaró tras llegar a la ciudad que "quiere volver".

Tras ensalzar el hecho de que el trazado jerezano acumule 22 años consecutivos de grandes premios de motociclismo y destacar que actualmente la prueba cuente con una audiencia potencial de más de 300 millones de telespectadores en 240 países, el consejero andaluz confirmó la presencia del nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la carrera puntuable del próximo domingo, al tiempo que recalcó que "hemos puesto muchos recursos desde la Junta y los vamos a seguir poniendo porque esta es la prueba deportiva por excelencia de la comunidad". "Produce tristeza que en un día importante para Jerez y Andalucía el debate sea la solución de un problema que está perfectamente encauzado", aludió el consejero andaluz en relación con las críticas vertidas desde el PP en torno a Cirjesa, la empresa municipal que gestiona el circuito y de la que la Junta es propietaria de más del 30% de sus acciones tras la operación de ampliación de capital que concluyó a primeros del año pasado.

En un tono menos pacífico, Sánchez se pronunció sobre las críticas del PP al millón de euros de pérdidas en las cuentas de Cirjesa durante el pasado ejercicio y exclamó que en ellas "no hay nada que no se pueda explicar". "Hemos pagado ya el 50% de la deuda con FCC por unas obras que heredamos -y que exigía la Federación Internacional de Motociclismo para que la prueba del GP continuase en Jerez- y el millón de déficit no es propiamente de la gestión del circuito sino de los intereses por la deuda financiera que mantenemos con FCC y cuya liquidación total se producirá en cuatro años", expresó firme la primera edil jerezana, antes de añadir que el nuevo tiempo para el trazado de la ciudad "no tiene nada que ver con la ruina del pasado". "Estamos en una etapa de credibilidad, de cumplir al pie de la letra todo lo estipulado en los convenios, ya no tenemos un circuito a punto de pasar a manos privadas y con un futuro incierto", incidió.

En cuanto a las previsiones para esta nueva edición del Mundial de Motos y el impacto de la crisis en la celebración del evento "por excelencia" de la comunidad autónoma, Alonso concluyó afirmando que el turista del siglo XXI es "diferente" y "normalmente compra en Internet y espera a los últimos días". En todo caso, echó mano de los buenos índices de la Semana Santa para asegurar que ésta fue un "buen termómetro", por lo que "somos moderadamente optimistas respecto al futuro". "Jerez significa algo muy importante en la dualidad turismo y deporte y con la contribución de la Junta al éxito del evento consolidamos un año más la competitividad de Andalucía como destino turístico y deportivo de primer nivel internacional", expuso Alonso, antes de asegurar que en el puente del Primero de mayo, "Jerez se convierte en el mejor destino nacional". El Gobierno andaluz, a todo esto, mostró su interés porque la marca regional logre la máxima repercusión, especialmente en países como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, "donde hay un número importante de seguidores de este deporte".

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