Jerez

Sánchez: "Linesur ya tiene lista una nueva flota de autobuses para Jerez"

  • La alcaldesa dice que, pese a que el Ayuntamiento no interviene en el proceso, "me consta que las negociaciones van bien para subrogar la concesión del transporte"

La alcaldesa, Pilar Sánchez, se refirió ayer al conflicto de Cojetusa reiterando que desde el Ayuntamiento "estamos pagando con mucho esfuerzo pero pagamos siempre. Los anteriores gobiernos no pagaban nunca, nosotros hemos pagado desde el año 2007 más de 24 millones de euros a la compañía". No obstante, reconoció que la concesionaria del transporte urbano "se quiere ir y es verdad que hay una compañía que quiere comprar (Linesur) y estamos deseando que se produzca esa compra porque realmente Cojetusa ya no tiene ningún interés por esta ciudad ni por solventar los problemas. Los incumplimientos son constantes y Cojetusa no ha cumplido desde luego con su parte del contrato que tiene con este Ayuntamiento, porque tenía que haber renovado ya la flota de autobuses".

La regidora socialista señaló que "nos consta que entre ambas empresas las negociaciones van bien, aunque son ellas las que se tienen que poner de acuerdo". Incluso, avanzó que Linesur "tiene preparada la nueva flota de autobuses para cuanto se produzca el cambio". Una venta que realmente será "una subrogación de la concesión que tiene Cojetusa, es una subrogación con la propia empresa no con el Ayuntamiento, y evidentemente eso tiene que llevar a que la nueva empresa empiece a cumplir todos los acuerdos que Cojetusa incumple constantemente con esta ciudad".

Respecto a los impagos de nóminas, Sánchez comentó que "los trabajadores han cobrado, porque nosotros hemos pagado a la empresa, aunque la obligación de pagar es de la empresa no del Ayuntamiento, el Ayuntamiento tiene su propio proceso con la empresa. La empresa tenía que haber pagado, pero evidentemente la compañía está extorsionando continuamente al Consistorio para que si no hay pago por nuestra parte pues no se produce el pago a los trabajadores". Así las cosas, mostró su deseo de que se produzca pronto el cambio de concesionaria "por el bien de la ciudad y de los trabajadores, para que se alcance cuanto antes la estabilidad y que se llegue a acuerdos definitivos". Más aun cuando "Linesur se ha comprometido a renovar la flota", dijo la alcaldesa, recordando que esta nueva empresa "se queda con todo, con la deuda y con los autobuses de Cojetusa, como es lógico".

Por otra parte, CCOO lamentó ayer que los trabajadores de Cojetusa se hayan visto "obligados a convocar una nueva huelga del 26 al 30 de octubre porque aún no han cobrado la nómina de septiembre". El secretario general del sindicato en Jerez, José Manuel Trillo, criticó también que el Ayuntamiento "no tome medidas pese a que sigue el chantaje a los trabajadores. Ya tendrían que haber sancionado a la empresa por incumplimiento del convenio". Aseguró también que el mal estado de la flota de autobuses pone "en grave riegos a los usuarios" porque cuando se estropean "piezas imprescindibles se sustituyen por otras usadas de un stock de 3 ó 4 años y las ruedas deterioradas se sustituyen para pasar la ITV y después se ponen de nuevo". Por estos motivos, propusieron que el Ayuntamiento "rescate el servicio", sobre todo porque ahora mismo "sólo hay especulaciones". CCOO, además, alertó ayer de que la empresa "ha dejado de adquirir gasoil y es probable que el próximo jueves los autobuses dejen de prestar servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios