Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El papel de la mujer en el turismo se debate en la 'mesa' universitaria

  • Cinco profesionales del sector se sientan frente a los alumnos para transmitir sus experiencias laborales y debatir sobre el 'techo de cristal' en los cargos directivos

Los alumnos de 2º de Turismo y Empresariales tuvieron ayer una singular clase fuera del aula. Aquí, los libros y la teoría dejaron paso a la experiencia personal de cinco mujeres que tienen en sus espaldas un importante recorrido en el sector turístico. De hecho, lo llamativo de este acto es que está organizado por alumnos de la propia universidad, un ejemplo de aprendizaje más allá del simple aprobado en la asignatura. En el acto participaron Ana María Villalobos, directora gerente del Museo de la Atalaya; Carmen Menacho, responsable de Calidad de Hipotels; Rosa Rosado, gerente comercial de Atlantee Golf; Almudena S. de la Maza, directora de RRPP del Grupo Caballero; y Paula Valera, responsable de Turismo ene l GDR de los Alcornocales. Y como moderadora no podía faltar otra mujer, en este caso, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, María José Pacheco.

El mensaje que todas las ponentes quisieron mandar al alumnado se centró en la esperanza y optimismo. "En cuanto al papel de la mujer creo que no habría que machacar tanto con la diferencia. Cuando no sea noticia que una mujer tenga un cargo de poder entonces habremos cumplido el objetivo", apuntó Villalobos. En la misma línea se desarrolló el discurso de Varela, quien expuso que "se ha avanzado mucho en la incorporación de la mujer en el mundo laboral. Y un ejemplo es esta mesa redonda, porque en mi época ni nos lo habríamos planteado".

La capacidad de adaptación es la base para Almudena S. de la Maza, quien señaló que "creo que las mujeres nos adaptamos mejor, somos 'multi-tarea' y podemos entender intuitivamente qué es lo que necesita el visitante para sentirse acogido". Y en la lucha por conseguir una igualdad real se enmarcó la experiencia de Menacho, quien subrayó que "en turismo hay muchas mujeres trabajando, y sin embargo muy pocas somos las que alcanzamos los puestos de máxima responsabilidad. Creo que tenemos que trabajar con mucho esfuerzo, tesón y sobre todo ser polivalente para conseguir esas cotas".

Los alumnos tomaron buena nota de los discursos, o por lo menos ésa fue la intención con la que trabajaron para organizar el acto. "El objetivo es intentar acercar el futuro que nos espera cuando salgamos de la Universidad. Queremos ampliar nuestros conocimientos porque tenemos una mala 'fama' en la sociedad. Es cierto que entre los jóvenes hay mucha pasividad a la hora de acceder a más conocimientos, no le damos valor, pero en el fondo es lo que necesitamos. No sólo son suficientes las asignaturas de nuestras carreras sino participar en actos como éste que nos permiten ampliar mucho más lo que sabemos", declaró Elena Brucks, una de las alumnas que lo ha organizado. Su compañero, José Manuel Mota, también puntualizó que "es importante colaborar con la mujer porque creo que se ven menos apoyadas por los hombres, pero el sector masculino sabe que están capacitadas para tener altos cargos". Por último, María Isabel Guerrero, también alumna de Turismo, declaró que "no es bueno que siempre nos engloben a todos los jóvenes en el mismo saco, hay muchos estudiantes, como nosotros, que tienen muchas inquietudes a parte de salir por las noches los fines de semana". Ésta ha sido la primera mesa redonda que los alumnos han preparado, pero no será la única. "Aunque no sabemos cuál puede ser la siguiente, lo que sí tenemos claro es que queremos aprender de las experiencias para saber cómo debemos actuar en el futuro", señalaron. Inquietudes no les faltan, y parece que ganas tampoco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios