Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Cáritas de San Rafael apenas tiene alimentos para repartir a las familias

  • Desde hace tres semanas no ha podido entregar ninguna ayuda a las personas más necesitadas de las barriadas de la zona Sur · Hace un año se recibieron 6.000 kilos de alimentos y ahora sólo 500

Cáritas de SanRafael vuelve a atravesar una de sus situaciones más difíciles en su labor de ayuda a las familias más necesitadas de las barriadas de la zona Sur, coincidiendo además con unas fechas, las Navidades, en las que hace frente a una campaña especial de atención a estas personas desprotegidas. En el almacén de la parroquia apenas hay 500 kilos de alimentos cuando hace un año se habían recibido ya 6.000 kilos para distribuir entre las familias. Este descenso en las aportaciones se ha unido al espectacular incremento de personas atendidas desde que comenzó la crisis económica. Una parroquia que venía prestando ayuda a cerca de 60 familias al mes pasó en poco más de cuatro meses a tener una demanda de 95 familias a mediados de 2008 y en estos momentos son ya 237 familias (unas mil personas) las que recurren a Cáritas solicitando ayuda.

Según manifestó ayer el responsable de esta institución en la parroquia, Francisco Holgado, la falta de alimentos ha hecho que lleven tres semanas sin poder hacer ningún reparto entre sus feligreses más necesitados. “Cada familia viene una vez al mes a recoger su ayuda, pero no podemos dar lo poco que tenemos a los primeros de la lista y que el resto se queden sin nada”. Holgado explica que en Navidad siempre se procura aportar a la cesta de alimentos algún producto típico de esta fecha o un botella de aceite, que normalmente durante el resto del año no puede darse, pero en esta ocasión ni tan siquiera han llegado a la parroquia los productos más básicos. Según Holgado, los miembros de Cáritas esperaban que con la proximidad de las fiestas navideñas aumentase el número de aportaciones, pero a pocos días para la Nochebuena la situación no ha cambiado, por lo que se han visto obligados a hacer un llamamiento urgente pidiendo alimentos no perecederos como legumbres, pasta o productos lácteos.

La feligresía de la parroquia de San Rafael abarca las barriadas de Federico Mayo,El Agrimensor, Cerrofruto, Primero de Mayo, La Liberación, Santo Tomás de Aquino,San José delAgrimensor y Poeta Miguel Ramos Camacho, es decir, varias de las zonas más deprimidas de la ciudad. “Incluso nos llegan personas de otras barriadas pidiéndonos ayuda, pero tenemos que remitirlas a sus parroquias porque ni siquiera podemos atender a las nuestras”. Además, aunque la mayor parte de las personas que colaboran con las Cáritas Parroquiales haciendo una aportación son de otras zonas de la ciudad, las que eran de estas barriadas han dejado de entregar alimentos “porque tienen a alguien más cercano que necesita ayuda”.

Holgado no duda que la parroquia de San Rafael es la que está atravesando ahora mismo la situación más crítica. A la crisis económica y a la problemática social que arrastra desde siempre la zona Sur, se une, en su opinión, la concentración de viviendas sociales en estas barriadas durante los últimos años. “Cáritas de La Granja por ejemplo atiende a 30 familias que para su extensión no son demasiadas, pero nosotros nos encontramos con una zona en la que han construido muchas viviendas sociales. Es un hacinamiento de familias que llegan de otros sitios de Jerez y que vienen ya arrastrando una precariedad por el paro y otro tipo de problemas.Si las viviendas sociales se repartieran por más zonas la situación cambiaría”. Este responsable de Cáritas asegura que en El Agrimensor hay 13 bloques en los que pocas familias se libran de necesitar una aportación puntual de la parroquia. “No podemos llegar a todas. Y luego están familias de antiguos trabajadores de Delphi, a las que se les está acabando el desempleo y ¿qué hacen ahora?”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios