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Jerez

Los comerciantes del centro ya barajan pérdidas de hasta el 2o%

  • Asunico señala que la campaña de Navidad "no ha cumplido los objetivos", mientras que Acoje cree que las ventas rondan las cifras de 2009 · La lluvia y la crisis han sido los 'culpables' de este descenso

El año no ha empezado nada bien para los comercios del centro. El día 1 de enero muchos empresarios brindaron y pidieron para 2010 que las ventas ascendieran un poco, o por lo menos que no bajaran más de la cuenta. Sin embargo, las peticiones no han sido escuchadas, ya que, a pesar de que aún no ha terminado esta campaña, ya se están barajando pérdidas de un 20% en comparación con el pasado año. Unas cifras que no auguran unas buenas cajas para los comerciantes en las rebajas. Aunque muchos pensarán que el principal motivo de esta caída en picado es la crisis económica, los empresarios achacan estas pocas ventas a las lluvias que han caído en la ciudad desde hace más de una semana. Un temporal que ha perjudicado al comercio tradicional y ha beneficiado a las grandes superficies, dos contrincantes que cada año se suben al ring de las ventas navideñas.

A pesar de que el pasado sábado amaneció con un cielo despejado y animó a los jerezanos a salir a comprar al centro, el presidente de Asunico, Manuel García, señaló que "las compras navideñas ya han bajado un 20% con respecto al 2009, pero hay que tener en cuenta que el año pasado ya cayeron otro 20% en comparación al 2008. La lluvia ha sido la puntilla que le faltaba al centro". Las esperanzas de los comerciantes con esta campaña ya han caído en saco roto y como apuntó García, "creíamos que íbamos a salvar las ventas del año en Navidad, pero al final no ha sido así. Todos los objetivos que nos marcamos en estas fechas no se han cumplido, beneficiándose las grandes superficies con el temporal". Y es que los comercios endosan las pocas operaciones al importante temporal que ha azotado la ciudad en los últimos días. "Está claro que con el mal tiempo los jerezanos optan por los grandes supermercados al tener muchas tiendas en las mismas instalaciones, aparcamientos gratuitos y no tienen que cargar con los paraguas mientras compran", lamentó el presidente de la asociación, quien aprovechó para agradecer al poco público que se ha acercado al centro para "apoyarnos y ayudar a que el comercio tradicional siga abriendo sus puertas cada día". Sin embargo, y como declaró García, las pérdidas que ya cifran no se van a recuperar con la campaña de rebajas, un período del que tampoco esperan grandes ventas.

Por su parte, el presidente de Acoje, Fernando García, no maneja números tan bajos como la anterior asociación y apuntó que "a pesar de no haber realizado un balance definitivo, creemos que las ventas están iguales que el año pasado". Es más, Acoje prevé que con la campaña de rebajas se pueden aumentar las ventas, con respecto al 2009, hasta un 15 y 20%. "Creemos que aumentarán las cifras porque hay muchas personas que van a regalar los 'cheque-regalos'. Somos positivos y el centro no tiene que tener miedo a ninguna grande superficie en estas campañas. Claro, que podremos alcanzar esas cifras si la lluvia da una tregua en la ciudad", señaló el presidente de la asociación. Para Acoje los 'motores' que han beneficiado al centro para que los jerezanos opten por el comercio tradicional se basan en las campañas de aparcamientos "que ha ido muy bien, ¡para que luego digan que venir al centro es caro!" y en los autobuses gratuitos por las tardes.

Aunque finalmente las rebajas de invierno no se han adelantado y se ha vuelto a fijar entre el 7 de enero y el 7 de marzo, los comerciantes reconocen que desde hace varias semanas los establecimientos están colgando carteles de grandes descuentos en sus escaparates. "Cualquiera que haya venido al centro se habrá encontrado con gangas, descuentos que hemos apoyado para animar a los jerezanos a que vengan a comprar", apuntó el presidente de Asunico, quien reconoció que, por tanto, las rebajas tras los Reyes Magos no van a ser tan "espectaculares" como en pasadas ediciones, pero "de una forma u otra habrá que terminar con el stock de los almacenes". A pesar de ello, los comercios aguardan "con los brazos abiertos" la nueva campaña de rebajas "y esperamos que los hombres del tiempo se equivoquen con sus predicciones, porque ya han adelantado que habrá más lluvia", señaló con humor Manuel García.

En el otro lado del cuadrilátero están las grandes superficies, donde ni un sólo alfiler cabía durante este fin de semana. El Corte Inglés, Área Sur, Carrefour y Media Markt, entre otros, colgaron el cartel de completo durante toda la jornada en sus instalaciones, ya que muchos usuarios se las desearon para poder aparcar para realizar sus compras. Los últimos días antes de los Reyes Magos siempre son frenéticos en estas empresas, que comienzan el año con una masiva afluencia de público. Aunque habrá familias ya han terminado con las compras, muchas asociaciones dan consejos para realizar 'con cabeza' estas tareas. La federación andaluza de consumidores y amas de casa Al-Andalus ofrece las claves para la campaña de rebajas, unos parámetros que ayudan a los ciudadanos a adquirir los productos que "verdaderamente nos hagan falta". De esta forma, la federación adelanta que antes de salir de casa hay que hacer una lista de lo que se necesita y comparar precios antes de adquirirlos. Consejos que cada año son buenos que se recuerden, a pesar de que al final la mayoría de los consumidores se 'pierden' entre carteles de rebajas y grandes descuentos. Porque, ¿cuántas personas compran cosas que luego no utilizan?

Ahora llegan días de 'quemar' la tarjeta de crédito y la mayor precaución que hay que tener en cuenta es saber que estamos a primero de mes. Seguro que más de uno se pensará mucho cuánto gastar en las rebajas.

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