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Jerez

"Crear la delegación ha sido un acierto y el sector lo agradece"

  • El delegado reconoce que los líderes políticos, incluidos los locales, "deberían apostar más por el Turismo" y anuncia una inversión pública de unos 2,3 millones de euros "para que este motor económico acelere y ya cree empleo en 2011"

Juan Manuel García Bermúdez tiene 53 años y es en la actualidad el máximo responsable de la delegación local de Turismo, la cual está poniendo en pie tras haber sido un área de la delegación de Fomento. Afiliado al PSOE desde 2001, se confiesa un aficionado al bricolaje, la fotografía y la gastronomía. Este amante del chocolate, se diplomó en Empresariales en Jerez y, acto seguido, consiguió la licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad a Distancia (UNED).

- A este paso, el turismo va a ser lo único que nos va a quedar a los jerezanos...

- El turismo ya es en estos momentos un sector económico de gran importancia para la ciudad. Es algo que repetiré cuantas veces sea necesario: el turismo debe ser potenciado, para que así tenga aún mejor futuro.

- Que los hoteles repitan resultados en plena crisis es un gran dato sin duda...

- El sector ha hecho un gran esfuerzo con los precios, lo que ha permitido que las cifras de ocupación se repitan pero no así los beneficios empresariales de años anteriores. Las administraciones también hemos hecho serios esfuerzos para que el sector no se viese especialmente afectado por la crisis. La conjunción de esfuerzos públicos y privados ha conseguido que sea uno de los sectores que 'menos mal' están digiriendo esta situación.

- ¿Se valora el turismo en Jerez?

- Al turismo en Jerez hay que valorarlo más. Creo que los líderes políticos, incluso los locales, no le dan la importancia que tiene. Lo primero es tener un turismo aún más fuerte y, acto seguido, una vez conseguido lo primero, trabajar para otras cuestiones.

- Hay expertos turísticos que aseguran que el turismo es tan importante que muchas personas ni siquiera saben que trabajan para este sector...

- Al final, directa o indirectamente, casi todos estamos implicados en el turismo. Quienes dicen dicha frase están completamente en lo cierto. El año próximo destinaremos más de 2,3 millones de euros al sector con el único objetivo de crear empleo. Pondremos ese dinero en circulación con ayuda de la Junta dentro del Plan Turístico de Jerez para que muchas empresas se animen a contratar trabajadores e incluso puedan ampliar sus instalaciones. Se tratará de una inyección económica destinada a que el motor siga en marcha e incluso acelere. Se trata, como se puede comprobar, de un incremento del gasto público.

- ¿Qué novedades más a pie de calle destacaría?

- Pues por ejemplo que vamos a invertir en la promoción de nuevas técnicas en la promoción turística (vender Jerez como destino), mejorar las infraestructuras de recepción turística (la comercialización de Jerez como destino, tanto 'on line' como con material promocional) e incluso utilizar el bluetooth para que los visitantes puedan tener acceso a información monumental en las diferentes rutas.

- ¿Y a nivel de campañas?

-Tenemos previsto poner en marcha la campaña 'Mira Jerez', que estará destinada a que los jerezanos sean los primeros prescriptores de la ciudad, las primeras personas capaces de ayudar a un turista en caso de que éstos necesiten información. Vaya por delante que la amabilidad de los jerezanos es el parámetro que más valoran los turistas que nos visitan, pero ese dato no es óbice para que cualquiera pueda señalar por dónde cae una iglesia o la peña flamenca más cercana.

- ¿Qué dicen las encuestas?

- Como ya he dicho, lo que más le gusta al turista es el trato. Eso sí, somos conscientes que debemos cohesionar la oferta turística, es decir, aglutinar la multitud de pequeños detalles, las innumerables cosas que hay que ver dentro del destino Jerez. Además del flamenco, las bodegas y los caballos tenemos golf, circuito y un patrimonio tan atractivo como considerable. En este momento, todos estos incentivos no convencen al turista para quedarse en la ciudad más de 2 ó a los sumo 3 días. Nuestro objetivo es que la gente después de ver el espectáculo de los caballos de la Real Escuela no se vaya. Le diremos figuradamente "quédese, que le vamos a llenar de contenido varios días más".

- ¿Cómo se conseguirá?

- Vamos a crear un ente mixto (público y privado) a petición de la Mesa de Concertación Social. En él estaremos el Ayuntamiento, los empresarios y los sindicatos, todos ellos coordinados para unificar la oferta y redimensionarla. Tener muy claro, por ejemplo, qué tipo de turista nos interesa, que es el que enriquece el destino. No como los ingleses, a los que el vuelo no les cuesta prácticamente nada y se dedican a beber alcohol todo el fin de semana en algunos lugares. Hay que apostar por el turismo de calidad, que es el que genera riqueza. En la actualidad, Jerez recibe a un millón de personas al año, pero sólo la mitad de ellas pernoctan. El resto son visitantes de unas horas. Eso hay que cambiarlo.

- ¿Qué panorama espera al sector tras la crisis?

- Veamos, el turismo será de los primeros sectores en salir de la crisis económica ya que los países emisores de turistas ya están remontando el vuelo.

- En términos locales, qué se encontró al llegar a la delegación?

- Me sorprendió el nivel de profesionalidad. Los técnicos son gente muy enamorada de su trabajo, verdaderos apasionados del mundo del turismo. Son técnicos magníficos, pero la delegación de Turismo, que hasta hace nada era un área de Fomento, padece serios problemas de recursos, tanto humanos como materiales. La delegación de Turismo no tiene ni sede definitiva. Esperemos que nos vaya consolidando en los próximos meses.

- Imagino que crear una delegación debe ser algo atractivo políticamente hablando...

- Ha sido un acierto crear esta delegación porque este sector se lo merecía. Hemos tenido multitud de felicitaciones al respecto. Ha caído realmente muy bien que se le dé entidad propia.

- El turista que usted desea para su ciudad ¿qué buscaría aquí?

- Ese turista quiere sensaciones y Jerez tiene mucho que decir a este respecto. Ahí están nuestras bodegas, la crianza de una de las razas de caballos más conocidas del mundo, somos una de las cunas del arte flamenco. Sensaciones tenemos... y muchas.

- Y además la playa...

- Jerez debe ser incluido y vendido como un destino de sol y playa. Llegar en 15 minutos a un destino es estar en él. Diría más, incluso tenerla a esa mínima distancia no es un problema, es algo positivo. El mes de mayor ocupación de Jerez es agosto. Eso deja bien claro todo lo anterior. Eso sí, el turista que viene a Jerez es ese tipo de persona que decide el horario en que quiere ir a la playa, que le gusta descansar lejos del bullicio de la costa y que, además del sol y de la playa, está dispuesto a disfrutar de otros placeres que le ofrecen Jerez y la provincia. Para nosotros, casi por deformación, quince minutos en coche es una distancia, pero para un turista eso no es nada: es estar al lado.

- ¿El aeropuerto juega un papel importante en el modelo que usted defiende?

- Es un recurso importantísimo para Andalucía, la provincia y Jerez. El objetivo principal es demandar a Fomento que, como está haciendo, se comprometa que la instalación vaya a ser capaz de atender la demanda que se le pueda venir encima en los próximos veinte años. Lo que no se puede hacer es cometer el error de creer que el aeropuerto genera turismo. Eso no es así. Al director del aeropuerto se le pueden pedir otras cosas como profesional que es pero que traiga turistas no se le puede pedir. Si hay demanda de vuelos a Jerez, que la habrá, tendremos que estar preparados.

- Hablemos del caso Ryanair. ¿Por qué no está más presente en Jerez?

- No se pueden subvencionar plazas de avión con dinero público. Eso se ha hecho en otros lugares y no ha funcionado. Lo que se debe hacer es promocionar el destino para que las aerolíneas tengan que crear vuelos. Lo que debe hacer una administración pública es promocionar su destino. El resto llegará.

- Cambiando de asunto, resulta cuando menos curioso que todo lo que nos aleja de Marbella, Benidorm o Málaga se ha erigido en el mayor atractivo de la zona...

- Nos salvó el viento de levante. Nadie quería estas costas porque cuando soplaba el viento literalmente se volaba. El desarrollismo no llegó y eso nos ha deparado rincones únicos y salvajes con la particularidad de que a unos pocos minutos dispones de todas las comodidades de una gran ciudad. Tenemos el equilibrio perfecto entre urbanización y naturaleza.

- ¿Qué proyectos son los que más confianza le generan?

- El turismo enogastronómico nos dará grandes alegrías. El turismo relacionado con el vino y la gastronomía tiene gran futuro. Está destinado a un cliente de calidad con alto poder adquisitivo y muy especializado, clientes que saben perfectamente qué es lo que quieren. Otro bonito proyecto es el que estamos preparando para el Circuito de Jerez. Queremos hacer de él un destino turístico, con su museo, sala de proyecciones de momentos históricos e incluso, si es posible, dar una vuelta por el camino de servicio. Si fuera por la pista creo que sería el no va más... Otros circuitos muy conocidos son atractivos, caso de Daytona, Minneapolis... Otros turismos que no podemos dejar de lado son el de naturaleza, pues Los Alcornocales es un gran valor, y el de Congresos. También firmaremos en breve un convenio con el Obispado para poner en valor el maravilloso patrimonio de la Iglesia.

- ¿Intentar vender un destino turístico en soledad es hoy en día una locura?

- Por su puesto que sí. Un destino aislado no tiene razón de ser. Uno de los grandes puntos fuertes de la ciudad radica en que duermes aquí, pero puedes comer allí, visitar lo de más allá. Tienes variedad. Eso es esencial.

- Para terminar, ¿cuál es su principal deseo?

- Pues desearía transmitir la esperanza personal que tengo, basada en la más absoluta confianza, de que el turismo será una de las principales fuentes de riqueza de la ciudad. Desde esta delegación estamos a disposición del sector para colaborar y conseguir este objetivo. Ya hemos mantenido más de medio centenar de entrevistas y puedo decir que las sensaciones son muy buenas.

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