Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Sánchez pide a De la Vega que lidere el Año Internacional del Flamenco

  • La vicepresidenta y la alcaldesa mantienen un fugaz encuentro de trabajo en el aeropuerto para avanzar en la colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno para la celebración del 2013

La celebración del Año Internacional del Flamenco va tomando forma poco a poco pese a que, de momento, el gobierno municipal ha desvelado escasos detalles de cómo se está gestionando la organización del evento. Aun así, ayer se produjo un pequeño avance tras el fugaz encuentro que la alcaldesa, Pilar Sánchez, mantuvo con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una cita que no se anunció a los periodistas y que no estaba prevista en la agenda de la regidora. Tal como explicaron desde el consistorio, ambas mantuvieron un encuentro de trabajo para avanzar en la colaboración institucional entre Ayuntamiento de Jerez y Gobierno central de cara a la celebración en el año 2013 del 'Año Internacional del Flamenco'. Sánchez, que despidió a la vicepresidenta del Gobierno en el aeropuerto de Jerez con motivo de su presencia en la provincia, aprovechó la ocasión para entregarle de un dossier con toda la documentación relativa al proyecto. "El más ambicioso -añadió- de cuantos trabaja la ciudad de cara a los próximos años".

En este sentido, la regidora jerezana solicitó a la Fernández de la Vega que lidere la comisión de trabajo que coordinará todas las actuaciones en torno a esta conmemoración, que debe pasar aún el trámite de su aprobación en el Congreso de los Diputados, al tiempo que se le ha propuesto una agenda de trabajo en la ciudad para desarrollar las acciones conjuntas previstas. Tras la entrevista entre ambas responsable socialistas, Sánchez agradeció el importante grado de "sensibilidad" demostrada por la número dos del Ejecutivo Central, que ha conocido además la última hora acerca de la reanudación de las obras de la Ciudad del Flamenco que se iniciarán, en breve, tras su adjudicación y que cuentan como es sabido con financiación en los Presupuestos Generales del Estado.

Así las cosas, la alcaldesa recordó la importancia de que Jerez cuente con este proyecto que pretende ser "el Guggenheim de Andalucía" y que "será un importante referente cultural y turístico además de foco de generación de empleo como industria cultural". Por último, señaló que "si en la última edición del Festival de Jerez pasaron 34.000 personas, imagínense lo que puede suponer los 365 días del año contar con un espacio para referenciar el mundo del flamenco con esta ciudad".

Hay que recordar, que una de las últimas noticias que se tuvo sobre este asunto fue el pasado mes de noviembre cuando la alcaldesa anunció que el gobierno local estaba ultimando ya los detalles del 'Año Internacional del Flamenco' para la aprobación de este proyecto en los primeros meses de 2010. Un evento con el que, según dijo el gobierno municipal, se pretende convertir la ciudad en el centro del país en todo lo relacionado con el flamenco. Por eso, Sánchez ya anunció en aquel momento que "nosotros tenemos la mente absolutamente puesta en el 2013 y ya anuncio que estamos preparando el que la comisión interinstitucional pueda cerrar con el Parlamento la fecha en la que podamos aprobar este evento que va a ocupar el año entero y que va a marcar un antes y un después en la ciudad con respecto al flamenco y con respecto del proyecto Ciudad del Flamenco ", adelantó la regidora, reconociendo que el proyecto estaba ya entonces "muy avanzado, estamos teniendo conversaciones, reuniones y comisiones de trabajo en el Gobierno central y en la Junta". Además, según explicó la regidora socialista, cuando se pueda concretar el calendario y "en el momento que eso sea plausible y lo podamos hacer en el Parlamento nacional, protagonizaremos una fiesta en Madrid para que todos los jerezanos ocupemos ese día el Parlamento porque ese día va a ser muy importante para nosotros".

Del mismo modo, otro proyecto ligado con el Año Internacional del Flamenco es la construcción de la Ciudad del Flamenco, una obra que contemplan este año los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, el Ministerio de Cultura destinará 3,7 millones de euros para levantar el proyecto arquitectónico de los suizos Herzog & De Meuron, de los que 450.000 euros procederán del Inaem vía Fundación Ciudad del Flamenco. A esto se le une la colaboración que la Junta tendrá previsiblemente con el Ayuntamiento, ya que la consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció el pasado mes de diciembre que la Ciudad del Flamenco o Centro Nacional de Arte Flamenco, contará con el compromiso de la Administración andaluza a la hora de "dotar de contenidos al Museo del Flamenco". Se da por hecho, además, que el Gobierno central consignará importantes partidas durante los tres próximos ejercicios presupuestarios para poder culminar en 2012 el proyecto arquitectónico de la Ciudad del Flamenco, según se anunció a finales del pasado año.

Sin embargo, de momento, la única parte del proyecto que se preveía que podría empezar en breve, porque contaba con financiación específica, era la rehabilitación de la denominada Nave del Aceite. Se trata de un proyecto que está acogido a los Planes Estatales y que cuenta con una inversión de 850.940 euros. Esta obra, sin embargo, fue adjudicada definitivamente a Ferrovial Conservación en la junta de gobierno local del pasado día 27 de mayo de 2009 y tenía un plazo de ejecución de nueve meses. Aun así, tal según denunció ayer mismo la oposición, las obras tanto de a Nave del Aceite como del resto de la Ciudad del Flamenco, continúan paralizadas y no hay movimiento alguno en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios