Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La 'lista negra' de la alcaldesa tensa aún más a su equipo de gobierno

  • Sólo Sánchez sabe si reducirá al final su nómina de asesores, bajo la influencia de voces que la animan al 'tijeretazo' y otras que imploran que no dé "una patada al avispero"

Sólo ella la conoce. Si se le pregunta a sus más fieles niegan de su existencia. No hablan ni mucho menos de las claves de lo que planea la alcaldesa: "Ella tiene todo en su cabeza", replican, sin más profundidades. Sin aportar ni un solo dato de esa 'lista negra' que única y exclusivamente medita Pilar Sánchez en su soledad. Casi ha pasado otra semana y la regidora socialista no termina de apagar uno de sus principales focos de desgaste. Sigue inmersa, por tanto, en su laberinto. La "notable" reducción en el número de personal eventual de confianza, los conocidos asesores, que ella misma avanzó sigue sin concretarse. Este hecho, lejos de ejercer de balsa de aceite para dejar el asunto correr, ha llevado al equipo de gobierno, al núcleo político más cercano que rodea a la munícipe, a vivir en permanente estado de ansiedad, como muchos reconocen. Si a alguien se le ocurrió 'vender' que el anuncio del 'tijeretazo' a los 19 asesores se produciría el pasado martes, resulta que no ocurrió. Luego se dijo que podría ser hoy mismo cuando se anunciara, pero lo único cierto es que la alcaldesa no rompe la baraja, los días pasan y el nerviosismo de sus colaboradores aumenta. No es decisión baladí, más aun si se tiene en cuenta que en menos de un mes habrá congreso regional, que Sánchez espera minimizar en lo posible su desgaste y que necesita cuanto antes reconducir las relaciones internas para recuperar apoyos o evitar un aislamiento político absoluto en la ciudad. Además, se trata en su mayoría de compañeros del partido del que es secretaria general en la ciudad y, por ello, personas "a las que ella ha llamado para trabajar y personas a las que, en muchos casos, seguramente tendría que recurrir si repitiera como candidata en las municipales y quisiera reeditar su victoria". Se trata, según le recomiendan los escasos puntales políticos que le acompañan a estas alturas, de "no dar una patada al avispero". En definitiva, lo que muchos temen: que sea peor el remedio que la enfermedad. Pero Sánchez no termina de verlo claro y no duda en dar audiencia a esas otras voces que "la incitan a suprimir a buena parte de sus asesores". La alcaldesa, pues, se halla ante un nuevo callejón sin salida a sabiendas de que, haga lo que haga, tendrá consecuencias muy negativas para sus intereses y, no lo olvidemos, para los de la ciudad.

Lo de menos ya es que dos de sus tenientes de alcalde se hayan enfrentado abiertamente por la inclusión o no de un proyecto en el nuevo 'Plan E' o por ver qué asesores sobran y cuáles no; ya importa poco que su secretaria despache vía telefónica a un portavoz de la oposición que quiere debatir tal o cual asunto con la regidora -lo que acrecienta su silueta de inaccesible-; da igual la rumorología sobre un posible paso atrás de su jefe de gabinete o las tiranteces entre asesores por dilucidar quién es el que sobra. Lo verdaderamente relevante es que "no hay rumbo". "Existe una permanente sensación de que todo va mal y nadie sabe por dónde tirar", según reconoce un conocido socialista, miembro del equipo de gobierno. Efectivamente, la principal queja es que Sánchez ejerce su liderazgo únicamente en el sentido de encabezar el proyecto de Jerez, pero no en esa acepción de la palabra, más psicológica, en la que el líder es aquel que es "capaz de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes".

Parece compleja la decisión final y bien haría Sánchez en despejar la incógnita que aterroriza a más de uno y una de los suyos que se juega sus lentejas en tiempos de crisis. A la vista de que el ERTE "está muerto" y de que la reducción de asesores "sólo sería un tiro al pie", no estaría mal escuchar a quienes le recomiendan que escoja otro camino, abandone el desgaste por el desgaste y emprenda la vía de la negociación, el diálogo y el consenso.

Ayer, el partido socialista remitió una nota para tratar de bajar el volumen de bronca política. Después de criticar la demagogia con la que el PP utiliza el recurrente asunto de los salarios de los miembros de la Corporación y de los asesores, acusaron a los populares de mantener en su "breve" etapa de gobierno en Jerez los elevados salarios -Pelayo ganaba más que Aznar- y de contratar "más de 300 personas" por la puerta de atrás, personal que "además se ha quedado en el Ayuntamiento, no como los asesores del equipo de gobierno de Pilar Sánchez, que concluirán sus contratos cuando concluya el mandato". Unas contrataciones, recordaron, que se han seguido "con total transparencia y publicidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios