Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

CGT denunciará en Fiscalía el ERTE por ser un "fraude al desempleo"

  • Acusan al gobierno municipal de estar negociando "clandestinamente" nuevas medidas con el resto de sindicatos · La sección sindical acudirá hoy al Congreso provincial del PSOE para explicar "qué pasa en Jerez"

La asesoría de CGT a nivel nacional prepara ya una denuncia contra la alcaldesa, Pilar Sánchez, porque consideran que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) propuesto por el gobierno municipal es un "fraude al desempleo". Así lo anunció ayer la responsable sindical, Nieves Calvillo, asegurando que la Junta está a punto de archivar el Expediente "aunque se están estudiando las alegaciones que nosotros presentamos". Entre los motivos de la denuncia, Calvillo explicó que un ERTE "nunca puede ser voluntario. De hecho, cuando un trabajador se va de su puesto, no tiene derecho al desempleo. Por eso no pueden vender este Expediente como si fueran unas vacaciones para los empleados que lo quieran". Una afirmación que ya realizó la Inspección Provincial de Trabajo en un informe relativo precisamente a la documentación presentada por el gobierno municipal.

Así las cosas, criticaron también la actitud del Ayuntamiento que "está negociando clandestinamente con el resto de sindicatos a los que les está ofreciendo otras medidas". Unas alternativas entre las que estarían "una reducción del 10 por ciento de las horas de trabajo y un ERE temporal de tres días en tres días". A juicio de Nieves Calvillo, la situación del Consistorio es "cada día más complicada. El Ayuntamiento está en la UCI, porque de un resfriado mal curado ha pasado a una neumonía". Un panorama que "están pagando los trabajadores, porque todas las medidas que buscan afectan a la plantilla". De hecho, la responsable sindical advirtió que en las reuniones en las que se ha tratado el Plan de Viabilidad "la única medida que han puesto sobre la mesa es el ahorro en teléfonos. Dicen que van a ahorrar veinte millones, la pregunta es cuánto gastan".

Por estos motivos, desde la sección sindical anunciaron que están dispuestos a realizar "movilizaciones duras, porque estamos dispuestos a aportar ideas, pero antes debemos conocer toda la documentación". De hecho, los responsables sindicales tienen previsto ir a Sevilla para pedir el Expediente "porque tenemos derecho como parte interesada en el proceso". Desde el sindicato recordaron igualmente que para llevar a cabo un ERTE es necesario saber "qué personas sobran supuestamente. Algo que es imposible sin una RPT (relación de puestos de trabajo) en condiciones, no una cualquiera para salir del paso".

Ante este panorama, CGT adelantó que ya tiene previstas las primeras movilizaciones y acudirá hoy a Cádiz coincidiendo con la celebración del Congreso provincial del PSOE. "Los responsables de las secciones sindicales repartiremos folletos para informar de lo que está pasando en Jerez", adelantó José García, portavoz de CGT. Al mismo tiempo, destacó que estarán también presentes en el Congreso Regional de Sevilla y "estamos estudiando ir a Madrid".

Desde la sección sindical reiteraron también su preocupación porque "se estén produciendo encuentros al margen de la comisión negociadora. Algo que nos niegan, aunque nos lo han confirmado personas que han estado en estos encuentros", señaló Antonio Saborido, responsable de CGT. Incluso, mostró su preocupación por "el revanchismo de la delegada de Recursos, Ainhoa Gil, y la actitud de la alcaldesa, Pilar Sánchez, que están intentando mantenernos al margen. Según nos dicen, creen que tienen controlado a los sindicatos y que pueden tener mayoría para los acuerdos que necesiten con el voto de tres sindicatos, sin contar con el nuestro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios