Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Recursos planteará a los sindicatos reducir jornada y 'adelgazar' sueldos

  • El gobierno municipal propondrá que los empleados trabajen dos horas menos al día para rebajar las nóminas · Fuentes sindicales creen que podría ahorrarse un 20% en salarios, de 6 a 8 millones al año

La Delegación de Recursos ha citado hoy a las secciones sindicales del Ayuntamiento para celebrar la primera reunión formal de la comisión de seguimiento del Plan de Viabilidad y empezar a concretar el paquete de medidas económicas que esbozó la alcaldesa, Pilar Sánchez, hace casi un mes. En el encuentro, ha podido saber este periódico, está previsto que el gobierno municipal ponga sobre la mesa nuevas propuestas de reajuste de personal tras la iniciativa fallida del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), teniendo en cuenta que cualquier decisión pasa necesariamente por un sacrificio del grueso de la plantilla para garantizar su estabilidad y el cobro con normalidad de las nóminas, que ahora mismo corren serio peligro todos los meses.

A expensas de comprobar cómo afectará el 'tijeretazo' de Zapatero a las nóminas de los empleados públicos municipales, la medida no traumática que baraja ahora el área de Recursos pasa por proponer una reducción mínima de jornada -se habla de dos horas menos diarias- a cambio de percibir menor retribución económica a final de mes. El ahorro salarial por cada trabajador, han estimado fuentes sindicales, podría rondar el 20% de la nómina, lo que en el conjunto del ejercicio puede alcanzar un ahorro neto para las arcas municipales de entre 6 y 8 millones de euros. Está por ver cómo reaccionan las secciones sindicales a una propuesta que ayer mismo ya corría como la pólvora por todos los pasillos municipales y que incluso había desarrollado Izquierda Unida en un Plan de Viabilidad propio que fue presentado recientemente a la Dirección General de Política Fiscal y Financiera. Algunos incluso ya se han dirigido a expertos en Administración local para preguntar por el encaje legal que tendría la aplicación de esta medida y la respuesta que han ofrecido es que, de llegar a consensuarse, no será sencillo ponerla en práctica.

Otra de las medidas que hoy podrán estudiarse, como ya avanzó la alcaldesa, pasa por impulsar un plan de prejubilaciones. Una propuesta que también podría chocar de manera frontal con la anunciada medida del Gobierno central de eliminar las ayudas a jubilaciones anticipadas. Sea como fuere, esta actuación no sería novedosa, pues de hecho ya está recogida en la disposición adicional séptima del convenio colectivo del Ayuntamiento, en el que reza que el Consistorio se compromete a considerar "la implantación de un plan de jubilaciones parciales, anticipadas y por incapacidad, conforme a las máximas posibilidades que permita la normativa en vigor al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios