Jerez

El restaurante Casablanca, vencedor nacional del concurso Copa Jerez

  • Un jurado compuesto por destacados nombres del sector de la gastronomía y el vino han conformado el escenario en el que se ha desarrollado una reñida final

Tras un largo recorrido de más de dos años que ha enfrentado a numerosos restaurantes por toda la geografía española, la 4ª Copa Jerez ya cuenta con ganador nacional. El restaurante murciano Casablanca ha resultado vencedor con su propuesta de maridaje gastronómico con vinos de Jerez frente a otros dos destacados restaurantes procedentes de distintos lugares de España: Andra Mari, de Vizcaya, y Messina, de Marbella. La competición tuvo lugar ayer en la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, ante un jurado de prestigio compuesto por reputados expertos en vino y gastronomía: César Saldaña, director general del CRDDO Jerez y Manzanilla; Paz Ivison, Premio Nacional de Gastronomía y periodista; José Ramón Peiró, Premio Nacional de Gastronomía y periodista; Jarno Eggen y Cindy Borger, chef y sumiller del restaurante De Lindenhof, ganador Internacional de la 3ª Copa Jerez.

De las propuestas finalistas, que fueron juzgadas, según la originalidad y creatividad de las recetas y vinos seleccionados y la justificación de los maridajes propuestos, fue la del equipo del restaurante Casablanca la que mayor puntuación obtuvo, aunque el jurado valoró el alto nivel de los tres restaurantes. El chef Cayetano Gómez y el sumiller Juan Luis García destacaron por encima de los otros dos equipos no sólo por la calidad de sus recetas y los maridajes, sino por la puesta en escena y el esmero con el que presentaron los platos y los vinos. Así pues, el menú con el que el restaurante Casablanca resultó vencedor fue el siguiente: de primero, ostra a la brasa escabechada, maridada con La Bota de Amontillado nº 9 Navazos de la Bodega Sánchez Ayala, un plato considerado exquisito por el jurado; de segundo, paletilla de cordero lechal glaseada sobre una crema de almendra tostada, acompañada con oloroso dulce Solera 1842 VOS de Bodegas Valdespino; y de postre, sorbete de cacao y peppermeint y rocas de café sobre crema cuajada de dátiles con Pedro Ximénez VOS de Bodegas Tradición.

El menú creado por el equipo del restaurante Casablanca será la apuesta española para alzarse con el título de ganador de la 4ª Copa Jerez, que premia la mejor propuesta de maridaje gastronómico con vinos de Jerez a nivel internacional. La cita enfrentará a los vencedores de otros siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. La pasada edición el equipo holandés del restaurante De Lindenhof se alzó con el triunfo, y en las dos primeras ediciones fueron los británicos quienes resultaron vencedores. No en vano el Reino Unido cuenta con una profunda tradición del Sherry -más vigente que nunca hoy día gracias a defensores de la talla de Heston Blumenthal, chef de The Fat Duck- y es en la actualidad el país con mayor consumo de estos vinos, incluido España.

En esta ocasión los españoles tendrán que defender su maridaje ante propuestas del más alto nivel, en un encuentro al que nuevamente no faltarán relevantes críticos gastronómicos de la escena internacional. Copa Jerez es un concurso internacional de maridaje de Vinos de Jerez y Manzanilla con menús gastronómicos, que se celebra cada dos años y en el que participan equipos de cocinero y sumiller de seleccionados restaurantes de ocho países.

El concurso Copa Jerez, organizado por Fedejerez y el Consejo Regulador de las DDO 'Jerez-Xerès-Sherry' y 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda', tras sus tres ediciones anteriores, ha alcanzado un reconocido prestigio y notoriedad internacional, tanto por la elevada calidad de las recetas y los maridajes presentados, como por la certificación que reciben por parte de los miembros de los jurados, todos ellos reconocidos profesionales del mundo gastronómico como Josep Roca, Juan Mari Arzak, Juli Soler, Heston Blumenthal, Dough Frost o Makoto Abe.

Las Denominaciones de Origen de Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, de las más antiguas que existen en España, tienen su origen en el denominado Marco de Jerez que se extiende a lo largo de 10.000 hectáreas de viñedo. Entre los grandes atractivos de estos vinos destaca su gran diversidad y versatilidad. Desde los secos y pálidos, como el Fino y la Manzanilla, hasta los más dulces y oscuros, como el Pedro Ximénez y el Moscatel, pasando por toda una gama de colores, aromas y sabores: Amontillado, Oloroso, Medium, Pale Cream y Cream, que completan un abanico que hace del Jerez un vino perfecto para los más diversos gustos y momentos de consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios