Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Sería un suicidio pactar con 'este' PSOE, si ni entre ellos se hablan..."

  • El líder de la izquierda local no quiere oír hablar de aliados en 2011, "partimos en igualdad"; culpa del "desmadre socialista a todos, no sólo a la alcaldesa"; y dice que 'su' Plan de Viabilidad "deja en evidencia a gobierno y PP"

-¿Cómo palpa el ambiente político y social en la calle?

-En las últimas elecciones, el PSOE abrió muchas expectativas a base de las promesas de su programa electoral: pleno empleo, vivienda, participación, mundo rural, juventud, río Guadalete... Tres años después, la impresión es que se ha caído en un estado de frustración colectiva al comprobar que este trienio ha sido un tiempo perdido.

-¿A todo ello también habrá contribuido la crisis global, no?

-La crisis ha sido un añadido que, desgraciadamente, padece todo el planeta. La situación económica del Ayuntamiento y las formas de gobernar es algo particular de nuestra ciudad. Lo que se ha hecho es dar continuidad a lo que se hacía.

-¿Esta etapa del PSOE no ha servido, a su juicio, de transición del 'pachequismo'?

-Creo que el PSOE llegó, ganó con mayoría sobrada de 15 concejales, y pensó que estarían 30 años gobernando: '¿para qué vamos a hacer nada en este mandato? Ya lo haremos...'. Es la indolencia y el no querer saber nada que siempre hemos criticado. Cuando se han venido a dar cuenta, la situación económica les ha puesto con el agua al cuello.

-¿Ha faltado liderazgo?

-Más que liderazgo, que eso es indudable que ha faltado, no ha habido autoridad. La autoridad está para ejercerla de forma compartida y consensuada, no a golpe de látigo. Ha faltado autoridad en la toma de decisiones, en marcar una línea de trabajo continuado...

-Con motivo de los tres años de mayoría socialista en Jerez decía en su 'blog' que el PSOE ha aplicado una "política errática de favoritismos, privilegios y compensaciones personales, ¿no recuerda demasiado a etapas anteriores?

-Ha cambiado poco la práctica. Dentro de las pequeñas 'corruptelas' que todos tenemos, porque somos egoístas, buscamos los favores, es evidente que lo primero que tiene que hacer el político es acabar con esas pequeñas y grandes 'corruptelas'. Aquí se ha continuado con eso.

-¿En qué se basa?

-Se sigue igual. Desde el momento en que se monta la estructura de asesores, que responde más a contentar intereses partidistas que a buscar la eficacia y eficiencia de la gestión en la Administración local, se ponen en evidencia. ¿Por qué todos los concejales del gobierno tienen que estar liberados? Una ciudad se puede gobernar con menos concejales de los que salen elegidos.

-Hace poco su grupo ha presentado su propio Plan de Viabilidad municipal, ¿tiene solución el Ayuntamiento?

-Evidentemente todo tiene solución. El Ayuntamiento no va a ser menos. Hemos presentado una propuesta con unos objetivos claros y con unas medidas que, si gobernamos, son el camino para salir de ésta. Se agradece que, con carácter general, todo el mundo haya valorado de forma positiva el documento. Vamos a seguir en esa línea y si no tenemos oportunidad de que se apliquen este mandato, en el siguiente, si tenemos oportunidad de gobernar, las aplicaremos.

-Uno de los puntos polémicos del documento es la petición de una medida puente que pasa por demandar 50 millones de anticipo a la Junta de Andalucía.

-He leído declaraciones de la alcaldesa diciendo que es imposible que la Junta nos dé dinero como medida puente para llevar a cabo el Plan. Creo que no se entera o no se ha leído el documento. No le pedimos a la Junta nada. Lo único que le decimos es que tenemos medidas económicas para sanear el Ayuntamiento; la Junta se lo tiene que creer y, a partir de ahí, lo que pedimos es un anticipo de algo que es nuestro, que son las transferencias. La Junta evidentemente no nos da el dinero: se va a una entidad financiera y nos hace de avalista. Le recomendaría a la alcaldesa que se leyese los papeles porque hay bastante que aprender de ese documento.

-La esfera política local no le ha prestado demasiado atención al Plan. ¿Deja éste en evidencia el juego de desgaste y crispación sin propuestas del bipartidismo?

-Sí. Creo que la política en general es de continuo desgaste; y nosotros, de verdad, ni hemos entrado ni vamos a entrar. Si nos oponemos a algo lo fundamentamos, y si tenemos oportunidad de proponer, proponemos. Aquí ha quedado más que en evidencia la posición del gobierno y del principal grupo de la oposición. Si tiene poca cancha política es porque les interesan poco las medidas que se plantean. No me imagino al PP apoyando la gestión directa de los servicios públicos, ni reduciendo el número de concejales, ni aplicando un Plan de Viabilidad socialista... De todos modos, no es el Plan de Joaquín del Valle, IU son muchos compañeros y compañeras que trabajan y saben lo que dicen.

-¿Es grave la falta de puentes entre gobierno y oposición?

-No es lo más grave. ¿Qué el gobierno no quiere consensuar? Está en su derecho. Lo que sí es grave es que no haya conseguido el consenso ciudadano y ese es un fallo lamentable. No puedes hacerte dueño de los votos de los jerezanos y darles la espalda para a los cuatro años decir: 'que estoy aquí otra vez, votadme'. Ese consenso no se ha dado y hay una ruptura entre lo político y lo ciudadano. Lamento decirlo así, pero cualquier medida que planteara ahora el gobierno local y Pilar Sánchez, aunque fuese acertada, sería criticada. Esa es la ruptura.

-¿Puede achacarse todo eso a falta de credibilidad?

-Falta bastante credibilidad. No sólo ciudadana sino también de los sindicatos y poca o ninguna credibilidad de las Administraciones locales frente al Ayuntamiento de Jerez.

-¿Cree que está Jerez aislada frente a las Administraciones?

-Sí, bastante. Se ha hecho un centro cívico en San Benito que era un compromiso de la Junta, o se ha urbanizado El Portal, que también era responsabilidad de la Junta. También gastarán dinero municipal en la Escuela de Idiomas... de la Junta.

-¿Usted cree que esta situación es únicamente responsabilidad de la alcaldesa o de todo su equipo de gobierno?

-Pilar Sánchez tiene una responsabilidad con respecto a la ciudadanía porque es la alcaldesa, pero el desmadre del PSOE es culpa de todos. En todos los plenos siempre veo 15 'manitas' levantadas votando lo mismo. La responsabilidad tiene que ser compartida. El problema es de un partido que tuvo una oportunidad y la ha desaprovechado.

-¿Qué le diría al concejal díscolo que no comparte las formas de gobernar de Sánchez?

-Aquí se viene para prestar un servicio público, no un servicio propio. Si hay ediles del PSOE que consideran que se les falta al respeto, ahí está la puerta; las consecuencias de todo eso las pagamos todos.

-Volviendo al Plan de Viabilidad, ¿qué le parece que tres años después del compromiso siga sin haber una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Consistorio?

-Que después de tres años de gobierno en mayoría y dos años y medio de pacto para aprender sigan sin tener una estructura es de risa. Lo grave no es sólo que no haya estructura, y lo digo como funcionario municipal: no he conocido en 27 años una situación de tanta desmotivación a nivel de plantilla. Una situación de incertidumbre y miedo.

-¿Se ha trasladado la brecha del gobierno a la plantilla?

-La propia dificultad interna del gobierno se ha traslado a la plantilla, de ahí que planteemos que ningún trabajador sin trabajo y ningún trabajador sin trabajar.

-Coinciden con el gobierno local en la propuesta de reducción de jornada en la plantilla...

-Nosotros cuando nos reunimos con las centrales sindicales les dijimos: señores, este es el abanico del Ayuntamiento, no hablamos de medidas aisladas. Necesitamos un ahorro de 30 millones de euros, vamos a plantear soluciones y si lo último que hay que tocar es el capítulo 1, será lo último. ¿Ahora qué se hace? Se ahorra 3 por un lado y por otro se van 10. ¿Si no tienes credibilidad antes las centrales qué acuerdo vas a proponer? El problema es cómo dan la razón a nuestra propuesta si no tenemos la autoridad para decidir y a la que la tiene no se la creen.

-¿Cree que la plantilla municipal está sobredimensionada?

-El PSOE y el PP saben mucho de la sobredimensión de la plantilla, que hagan cuentas de todos los que han entrado entre 2003 y 2007, pero lo cierto es que cuando se habla de sobredimensión de la plantilla nadie dice dónde ni en qué servicio. Preguntas y todo el mundo dice que necesita más gente. Y si hay sobredimensión, volvemos a lo mismo: ningún trabajador sin trabajo y ningún trabajador sin trabajar.

-La que parece más compleja de llevar a cabo es la propuesta de IU de que la estructura municipal pase a asumir la gestión de los servicios públicos.

-Lo que no puedes optar es por decir: redúzcame los servicios, que es lo que el gobierno municipal está haciendo. Reduce el 16% de coste pero con 16% menos de servicios. La gestión directa de los servicios públicos en unos momentos económicos difíciles tiene dos ventajas: mejora la calidad del servicio y crea estabilidad en el empleo. Para darle 450.000 euros a Cojetusa para que le pague a los trabajadores, la pongo en la puerta de la calle. El transporte público nos seguirá costando el dinero pero si nos cuesta 10 u 11 millones de euros que la gente se monte al menos. Intermediarios es lo que menos nos hace falta ahora. ¿Para que se lleven el 20% de beneficio industrial? Si para que cobren las mujeres de ayuda a domicilio, el día 30 le tengo que pagar a la empresa, ¿para qué la quiero por medio?

-Proponen disolver tres empresas municipales en quiebra...

-En Ajemsa, Ememsa y Onda Jerez todo lo que pase por ampliación de capital es una huida adelante. Se liquidan y se absorben por el Consistorio. No significa despedir a nadie. ¿Qué se hace? Con Ajemsa, un ente pública exclusivo del ciclo integral del agua; y con Onda Jerez, el rediseño de un servicio público de comunicación de verdad.

-Piden un aumento de la fiscalidad en la tasa de la basura...

-En el tema de la basura, que es la tasa más deficitaria, planteamos que sea variable en función del callejero fiscal o el valor catastral. Mientras tanto planteamos una subida de 1,2 euros por recibo. También planteamos la medida compensatoria de esto: que el IBI deje de estar bonificado y se aplique el tipo que corresponda. Que la señora de San Telmo que paga 1 euros más de basura se los ahorre en IBI. No hay aumento; se equilibra la tasa.

-¿El centro tiene arreglo?

-La solución pasa por el transporte público, por conformar un espacio acogedor al que venir a convivir, no sólo a comprar, y por una intervención integral, sobre todo, en rehabilitación de viviendas. Por lo demás, todo es hablar. El consenso no es ceder a presiones: es hablar y decidir.

-Cuenta atrás para las municipales, ¿aspiran a ser llave de gobierno en 2011?

-No vamos a aspirar a ser llave de ninguna puerta. Queremos abrir la puerta y entrar. Aspiramos como todos: con respeto a la democracia y que el pueblo decida. Partimos con menos medios, menos capacidad de influencia, pero vamos a salir sin complejos y en plano de igualdad.

-¿Qué le parece que cierto sector del PSOE ya de por hecho que pactarán con IU el año próximo?

-El que coge el sillón, más que en cómo arreglar los problemas, piensa en cómo seguir en el sillón. Para hacer lo que se ha hecho y seguir en esta línea no hace falta IU para nada. No vamos a renunciar a nuestros principios con tal de gobernar por gobernar. Vamos a intentar transmitir que lo importante no es la alternancia en el poder, ya hemos visto la cara de Pacheco, Pelayo y Sánchez, sino el grado de compromiso y honestidad con que se gobierna.

-Griñán dijo recientemente que no le repugnaría pactar con IU. ¿Y a usted con el PSOE?

-A nivel personal, si hubiera que gobernar con el PSOE en las condiciones de hoy diría que no. Cómo vas a gobernar con gente que ni entre ellos se hablan, sería un suicidio, hacerse el harakiri. ¿Con qué credibilidad asume IU un papel para pactar con 'este' PSOE? Desde la oposición también se puede dar estabilidad sin necesidad de enterrarte.

-¿Usará el PP la excusa del 'voto útil' para hacerse con el poder?

-Me da la impresión de que mucha gente, por el descrédito de la política, no va a votar. Y eso es un error. Hay que emitir el voto, sea cual sea. Personalmente, no me da ninguna garantía de futuro un gobierno del PP porque además lo está demostrando en la oposición. Jerez, mayoritariamente, cuenta con sectores de la izquierda, gente responsable, que votó al PSOE por el cambio de ciclo y han comprobado que la opción no fue acertada. Nosotros pelearemos por ese espacio.

-¿Cómo afronta la cita, más ilusión que en 2007?

-Son tantos años peleando sin interés y sin nada a cambio que eso no nos quita la ilusión. Hay ganas de poner un proyecto socialista de verdad al frente del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios