Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"En 2011 se verá quién ha sufrido por Jerez; soy insaciable, todo lo bueno lo quiero para mi ciudad"

  • A menos de un año para las próximas municipales, la regidora socialista se muestra satisfecha del trabajo que ha realizado en esta legislatura y afirma que solventará los problemas de las nóminas, los autobuses y la limpieza

-¿Los impagos en las nóminas y el colapso económico municipal han motivado que los últimos 25 días hayan sido los más difíciles desde que es alcaldesa?

-Es verdad que ha habido 30 ó 40 personas de sindicatos muy concretos, CGT y SIP, en la puerta del Ayuntamiento, pero la plantilla, que son 2.700 trabajadores, ha estado en su puesto de trabajo. Todos los ayuntamientos lo estamos pasando mal, y todos tenemos una falta de liquidez tremenda. En este Ayuntamiento se ha tardado en cobrar este mes, pero todo el mundo ha cobrado. Hay otros que no pueden decir lo mismo. Lo que también es verdad es que hay gente muy interesada en que las cosas realmente se compliquen más de lo que están.

-¿Se ha sentido impotente al llamar a puertas que no se abrían, al ver que no había ingresos?

-Esta situación se preveía desde hacía muchos años, independientemente de que la crisis haya agudizado indiscutiblemente la situación, pero el endeudamiento del Ayuntamiento era conocido por todos y se debe al derroche, a la falta de planificación y a la política clientelar que se ha venido practicando durante años. Esa falta de responsabilidad del pasado ha sido, sin duda, la causa de esta situación que estamos viviendo y que me ha tocado arreglar. Eso sí, el futuro tiene que pasar por la austeridad, por la reducción de plantilla mediante jubilaciones, por no endeudarnos al nivel que me encontré y que, por supuesto, nada tiene que ver con nuestra actuación porque ni siquiera nos hemos podido endeudar financieramente. Estábamos en el límite legal. Estoy segura de que lograremos superar esta situación con todas las medidas que se están poniendo en marcha.

-Usted dijo en 2007 que no iba a ser la mala de la película por aquello de no afrontar decisiones traumáticas respecto a la plantilla, pero al final, pese a los esfuerzos, hay gente que le considera así. ¿Se arrepiente de no haber tomado decisiones más contundentes a la vista de que al final esos esfuerzos no han servido?

-La verdad es que ni siquiera me lo planteo. Está claro que el mantenimiento del empleo y el acuerdo por la estabilidad fue una decisión que tomó este gobierno y no me arrepiento de haber dotado de estabilidad a la plantilla porque, desde luego, con la situación de crisis y de paro, imagínense si hubiera 500 familias más en el desempleo. Lo que está claro es que sí había que tomar medidas y, de hecho, este gobierno, ha puesto muchas medidas en marcha. Todas llevadas a la mesa de negociación y muchas de ellas bloqueadas en la misma mesa. Me estoy acordando del ERTE. Desde luego, todas las medidas que se podían tomar para ahorrar dinero se han tomado. Ya no se puede quitar nada más: se han quitado horas extras; bajada de productividades; hemos aplicado el decreto de Zapatero; hemos quitado el protocolo; el gasto corriente… Estamos actuando con una absoluta sensatez y responsabilidad y a corto plazo se va a visualizar ese trabajo clarísimamente. La crisis es un espeso manto que no nos deja ver con claridad el trabajo que estamos haciendo.

-El Plan de Viabilidad que aprobaron hace siete meses previó el colapso económico actual, ¿tiene la sensación de que al tomar decisiones se ha perdido tiempo o le han hecho perder el tiempo?

-Bueno, hemos intentado al máximo consensuar todas las medidas, porque este gobierno es profundamente dialogante, y a lo mejor ese exceso ha motivado que nos hayamos alargado un poco en el tiempo. Pero bueno, todas las medidas que eran posibles se han tomado ya, todas están tomadas. La austeridad es la máxima posible, como el hecho de tener ya sólo un coche oficial, que es algo muy gráfico.

-¿Se ha agravado la deuda con los bancos y cajas?

-A nivel financiero no se está agravando la deuda con esta situación. No hay posible incremento del nivel financiero, nadie nos da préstamos ni nosotros los pedimos.

-¿El PP es solución para Jerez?

-El PP no es solución ni alternativa. Hoy el PSOE es el único partido y gobierno posible y creíble en la ciudad. Yo todavía no he escuchado al PP poner una solución municipal encima de la mesa para la situación que tenemos. Sí, pedir 150 millones a la Junta, que todos sabemos que no nos lo va a dar porque la Junta ni puede ni tiene ahora mismo posibilidades con la situación que tienen todos los ayuntamientos de ponerse a repartir el dinero. La fórmula que plantea la señora Pelayo es 'pidan ustedes más préstamos para seguir endeudándonos más'.

-¿Que proponen ustedes?

-La solución que estamos planteando es una solución de fondo, de futuro, que hemos buscado nosotros mismos con nuestros propios recursos. Que el Ayuntamiento sea sostenible en el tiempo y que sea realmente un motor para la ciudad. Fíjate si es poco creíble el PP que ya hace hasta propuesta más estalinistas que nadie. Nos piden que no saquemos concesiones administrativas para buscar dinero con la energía solar, nos dicen que las hagamos nosotros. Que nos digan de dónde sacamos el dinero, ¿se lo pedimos a la Junta, al Banco de España? ¿A quién se lo pedimos? Bloquean la creación de empleo y la iniciativa privada. Supongo que la propuesta sería fruto de la improvisación, de la falta de conocimiento y de capacidad que demuestra el PP todos los días. No tienen credibilidad como gobierno, no han puesto encima de la mesa una sola solución realista para la situación que vive Jerez. Hoy por hoy el PP es todo cascarilla, sin posibilidades ninguna de ser alternativa de gobierno. Lo demostró además en el tiempo que gobernó: pocas soluciones, mucha patada adelante, poco pago de deuda....

-¿Bajará usted las productividades a los empleados municipales?

-En el tema de los productividades vamos a entrar también de forma inmediata y desde luego todo el mundo sabe que en el momento en que la RPT esté totalmente consensuada y cerrada con los sindicatos, ésta será la que defina perfectamente el puesto de trabajo y la productividad. Nunca más habrá más productividades a dedo.

-¿Por qué ha sido tan complicado recortar esos sueldos desorbitados que se encontró al llegar?

-Nos hemos encontrado muchos contratos blindados, muchas plusvalías dadas a dedo y muy consolidadas en el sueldo. Realmente nos hemos encontrado situaciones muy complicadas, pero bueno yo creo que estamos en la solución definitiva. La RPT será el momento firme y definitivo en el que nunca más haya pasos atrás en ese sentido y nunca más se vuelvan a cometer las irregularidades y las barbaridades que ha tenido que vivir esta ciudad.

-¿Garantiza que esté aplicándose la RPT ante de las municipales?

-Sí, sí, sí... La RPT va a estar antes de que termine la legislatura.

-¿Considera que CGT y SIP están haciendo el juego sucio para otro partido de cara a 2011?

-Creo que todo el mundo es consciente de eso. Está claro que hay personas jugando en clave electoral, no en una clave de lealtad con la institución. La ciudad tiene muy claro que hay grupos y colectivos que trabajan para intentar deteriorar la imagen del gobierno. El PP está continuamente minando la autoestima de la ciudad, ese es su objetivo clarísimo, ensuciar el nombre de Jerez. El propio Arenas vino el otro día a decirle a su compañera Pelayo que ya está bien de criticar y que toca hacer propuestas en positivo. Pues mire, bienvenido, que lo diga su propio jefe es muy fuerte pero lo leímos todos en los medios. Han tardado tres años en darse cuenta. Creo que el PP en estos momentos está actuando a golpe de encuesta electoral y está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. No vive con los problemas de Jerez, han boicoteado cualquier solución posible. Vamos a normalizar la situación, con el esfuerzo de los sindicatos que están colaborando para sacar adelante la situación y con la ayuda de los propios trabajadores, nuestro principal activo.

-¿Le preocupa o le molesta que el presidente Griñán aún no haya venido a Jerez en visita oficial o que ni consejeros ni ministros socialistas vengan por aquí a menudo a respaldar el proyecto?

-Griñán vendrá y vendrá pronto. Estamos preparándolo y lo hará. Y no es una falta de apoyo. Él ha venido cuando tenía que venir. Ha venido en las inundaciones. Andalucía es muy grande y lo que sí le puedo asegurar es que está en permanente contacto conmigo. Así que no le quepa ninguna duda de que Jerez cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y desde luego cuando llegue el momento, al inicio del curso político en septiembre, se podrá visualizar con toda seguridad el apoyo a este ciudad, que es mucho, muchísimo. En casi todo lo que se hace en la ciudad está presente la Junta, sin lugar a dudas.

-¿Y no ha echado de menos más apoyos en forma de presencia institucional para proyectos como el de la Ciudad del Flamenco, para el que ha logrado financiación?

-No sé si mayor presencia institucional, pero hemos recibido a todo el que ha querido venir y yo he estado en los despachos de todo el mundo y me ha escuchado todo el mundo: desde el presidente del Gobierno hasta Chaves, con quien me une una relación estrecha, y desde luego con Griñán. La Ciudad del Flamenco era un proyecto que había que explicar, que se hizo sin contar con nadie, y al que el propio Zapatero dio su apoyo cuando vino a Jerez. Ya se van a reanudar las obras...

-Debe ser duro que la Administración más próxima al ciudadano cuente con recursos mínimos, ¿le ha hecho eso repensarse si merece la pena continuar?

-Sí, es duro. Somos la Administración más cercana y es lógico que seamos los primeros en recibir a los ciudadanos que padecen una situación de crisis acuciante. Otra cosa es que el PP quiera achacar a este Ayuntamiento problemas que no son competencia nuestra, pero bueno para eso nos han votado y no vamos a salir corriendo. Siempre voy a estar al pie del cañón: me presenté con mucha ilusión y me volveré a presentar, si mi partido lo dice, con enorme ilusión. Y trabajando a las duras. Menos mal que hemos estado aquí. No me hubiese gustado ver Jerez gobernada por un PP sin soluciones.

-Dos de los temas que más preocupan a la ciudadanía es el tema de la limpieza viaria y el transporte público, ¿qué ocurrirá?

-En el caso de la limpieza, me gustaría que antes de que acabase la legislatura Jerez tuviese la Escoba de Plata como ciudad más limpia de España. Estoy convencida de que Urbaser es una gran empresa, una empresa que quiero que se quede en la ciudad. Trabajamos para mejorar los efectivos de limpieza, llegar a soluciones económicas, que se las merece. Hay que mejorar la limpieza pero de ahí a que Jerez sea una ciudad sucia media un abismo.

-¿Y en el caso de los autobuses?

-Cojetusa se va definitivamente y estamos buscando una empresa solvente, con ganas, ilusión y nuevos autobuses. Estamos trabajando con tres o cuatro empresas interesadas en venir a Jerez, como puede ser Alsa. Ya tenemos elaborado el pliego de condiciones para la nueva concesión. Los dos temas, le pese a quien le pese, estarán resueltos. Y resueltos para el futuro.

-Otro hito importante antes de que concluya el mandato será la apertura del parque comercial 'Luz Shopping'.

-Se inaugura el 27 de octubre y va a crear mucho empleo. Hemos sido testigos de cómo este gobierno ha trabajado muchísimo por la diversificación productiva del municipio. Hemos impulsado el sector aeronáutico, el sector de la automoción, el comercio... He sido testigo y artífice, conjuntamente con el gobierno local, de las mayores inversiones que ha tenido nunca esta ciudad. Y también es verdad: en la peor crisis, cuando más paro se ha producido.

-Es curioso que se le haga responsable al gobierno local en el tema del desempleo sin tener competencias.

-La mayor preocupación es el desempleo y, sin pretende eludir la cuota que nos corresponde, he de decir que Jerez es el único municipio de España al que se le piden cuentas al Ayuntamiento de la situación del paro. No nos importa. Somos la ciudad que más proyectos pone en marcha, ¿cuántas inversiones se han traído a Jerez que iban a otras localidades? Soy insaciable, todo lo bueno para mi ciudad lo quiero y trabajo muchísimo para ello. Cuando llegue el escenario de 2011 se verá quién ha hecho las cosas bien, quién ha sufrido y trabajado mucho por sacar esta ciudad a flote, y quién ha trabajado por echar basura, por intentar desprestigiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios