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Jerez

La mayoría de los institutos rechaza los 7.000 euros para subir las notas

  • El Seritium y el San Telmo son de los pocos que pedirán adherirse el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares · El plan tiene mucha mayor acogida entre los colegios de Primaria

Durante estos días los claustros de profesores de los institutos de Secundaria y los colegios de Jerez, como los de toda Andalucía, se están reuniendo para decidir si se adhieren al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares que va a poner en marcha la Consejería de Educación de la Junta, un plan que, entre otros apartados, contempla la entrega de hasta 7.000 euros en cuatro años a los profesores por mejorar los resultados académicos de los estudiantes.

Este programa ya ha sido rechazado en buena parte de los institutos donde se han celebrado los claustros, aunque la Administración educativa alega que dichos claustros no eran válidos porque cuando se celebraron todavía no se habían enviado las instrucciones para su celebración. De todas maneras, este es una mera cuestión formal que no afectará de forma sustancial al resultado de estas votaciones. Hay que tener en cuenta que son los propios centros los que, mediante un proyecto, tienen que solicitar su adhesión. Lo que sí está claro es que estos resultados son muy distintos en los colegios de Primaria, donde sí está teniendo más calado esta propuesta, y en otras localidades andaluzas como por ejemplo Ronda se está produciendo una situación parecida: rechazo en los institutos y aceptación en los colegios.

En Jerez, el instituto Seritium y el de San Telmo son de los pocos que si quieren adherirse a este programa. En el Andrés Benítez comentan que "el programa ha sido rechazado por razones diversas: Una de ellas es el malestar que crea pensar que antes no estábamos trabajando lo suficientemente bien para que ahora nos paguen. Además, aumentar el rendimiento escolar no sólo depende del trabajo de los profesores, sino que hay muchos más factores.

En el instituto Francisco Romero Vargas también lo han rechazado "porque no es la mejor forma la presentación de este programa de esa manera. Parece que se compra el aprobado con euros y no es ese el mensaje que se debería dirigir al profesorado. Nosotros al menos nos hemos sentido heridos en nuestra profesionalidad". En el instituto de San Telmo, donde todavía no se había celebrado el claustro, dijeron que "casi seguro que nos vamos a adherir a este programa, pero como aún no hemos hecho la reunión, preferimos no comentar el asunto. De todas maneras, sabemos de colegios donde sí lo están aprobando, como el Poeta Carlos Álvarez, el Federico García Lorca o San Vicente de Paúl". El caso es que el debate está en la calle, especialmente en el ámbito docente, y buena prueba de ello es la carta escrita por un profesor de Secundaria que está circulando por todos los centros gracias a la red. Esta carta dice que "llevo diez años dando clases, concretamente en Secundaria. Me encanta mi profesión (me refiero a la tarea de enseñar) aunque últimamente no lo estoy pasando muy bien. Veo cómo la Administración, poco a poco, ha ido sumando 'pequeños añadidos' y presiones a nuestro trabajo que, aisladamente, no significarían mucho, pero cuya suma se está convirtiendo en una tarea desagradable, tediosa, de poca utilidad práctica, puramente administrativa y que me está quitando tiempo para preparar mis clases de la mejor manera que sé. Es decir: sé hacerlo mejor de lo que lo hago actualmente, pero no me dejan tiempo, porque vivo inmerso en un papeleo sin fin, dando explicaciones por escrito de lo que hago, de lo que dejo de hacer, de por qué lo hago, de cómo evalúo lo que hago, etc, etc. Y no me estoy refiriendo a las programaciones. No. Me refiero a la grande y creciente cantidad de planes ideados por nuestra consejería de educación, a saber: plan de igualdad, proyectos TIC, planes de auto evaluación y mejora, escuelas espacio de paz, días de celebración obligatorios, conmemoraciones obligatorias varias, informes requeridos por las diferentes actuaciones del servicio de inspección, pruebas de diagnóstico, etc. No haré una lista de la enorme cantidad de trabajo burocrático que también crece año a año. Creo que todos somos conscientes de ello. Lo que motiva este escrito es la flamante Orden de Incentivos tramada por los 'responsables' educativos. Creo que ya es hora de que nos plantemos".

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