Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El PSOE provincial no ratifica a Pilar Sánchez como su candidata en 2011

  • La ejecutiva evita pronunciarse y vota remitir al regional un informe con 'pros y contras' sobre la alcaldesa · Para Cabaña, la máxima de que a los regidores los quita el pueblo es "una muletilla que se usa sólo a veces"

El comité ejecutivo del PSOE provincial no respaldó ayer la propuesta mayoritaria -la única sin unanimidad de los ocho municipios de más de 50.000 habitantes- de la ejecutiva local socialista de designar a Pilar Sánchez como candidata socialista a la reelección en los comicios municipales de 2011. "No es nuestra obligación pronunciarnos sobre Pilar Sánchez", mantuvo ante los periodistas el secretario provincial de los socialistas, Francisco González Cabaña, en un simbólico gesto de lavado de manos. Tras una tensa jornada copada por la rumorología y el nerviosismo, la reunión concluyó según lo adelantado por este periódico hace una semana: el comité provincial se abstuvo de dar su apoyo a la alcaldesa. Pero lo hizo con un matiz importante, ya que finalmente la decisión de no pronunciarse sobre la designación de Sánchez se camufló con habilidad en un informe conjunto de los candidatos provinciales que dará traslado a la dirección regional del partido, informó el PSOE de Cádiz en una nota de prensa.

Entre la ratificación de las candidaturas sin más rodeos y la elevación del informe, según ha podido saber este medio, la votación fue taxativa: 33 votos a favor de dejar la decisión en manos de instancias superiores, así como de enviar un informe con 'pros y contras' sobre, sin ir más lejos, el nombramiento de la actual alcaldesa. En frente sólo hubo cinco votos a favor de apostar por el grueso de candidaturas sin ambages. El citado informe, dicho está, es genérico sobre las ocho candidaturas aunque lógicamente aborda de manera central Jerez, municipio que es el único en el que no hay unanimidad en la candidatura.

De este modo, las causas judiciales abiertas contra Pilar Sánchez, las malas perspectivas electorales que reflejan los sondeos y la reseñada falta de unanimidad en la agrupación local, unidas a las divisiones internas en el seno del gobierno municipal y la crispación social en Jerez, son parte de ese amplio informe mediante el cual la ejecutiva provincial cede la responsabilidad total a las direcciones regional y federal del PSOE, máxima responsable ésta última de la decisión final de las candidaturas para 2011.

Lo lógico ahora es que la dirección regional avale el nombramiento de Sánchez como 'alcaldable' en mayo del año próximo, pues ha expresado en los últimos meses su apoyo para que ésta optase a la reválida, pero ese informe pesará, y no podrá obviarse, cuando tenga lugar la reunión de la ejecutiva que lidera Griñán. Y lo cierto es que todo hace indicar que el debate sigue abierto a escasos cinco días para que Zapatero protagonice en Sevilla un acto de presentación de los candidatos socialistas en los municipios de más de 50.000 habitantes. Prueba de lo anterior puede ser el hecho de que anoche mismo la alcaldesa, según confirmó su entorno próximo, viajara hasta Sevilla para una cita cuyo objeto, al cierre de esta edición no había sido precisado. En cualquier caso, la munícipe no quiso hacer valoración alguna sobre el resultado del comité provincial, aunque es fácil intuir el jarro de agua fría que supuso porque, de hecho, en la propia nota remitida por el PSOE de Jerez tras la ejecutiva local del pasado sábado 18 aseguraban que la propuesta de Sánchez debía ser ratificada por el comité provincial, ratificación que al final no se produjo.

Quien sí se posicionó fue Cabaña, que en tono condescendiente se limitó a subrayar una y otra vez que "la decisión de la propuesta es de la ejecutiva regional" y "no se ha hablado de otro posible candidato para Jerez". Echando balones fuera, aseguró que "nuestra función como ejecutiva provincial no es decir sí o no a una candidatura". "Eso es un debate abierto en los medios y no me responsabilizo de él", manifestó el dirigente socialista, quien reconoció que "los procedimientos se ponen en marcha y es verdad que Pilar Sánchez ha tenido una votación del 72% en su agrupación, pero no soy yo quién para decir si va a ser la candidata".

Sobre la máxima socialista de que a los alcaldes los quita el pueblo en las urnas, argumento defendido por Griñán para mantener a Sánchez -pese a que en los últimos días se ha desmontado con la dimisión 'forzosa' de Tomás Herrera en Algeciras-, Cabaña la tildó de "muletilla" que "a veces se usa y otras veces no". "Hay ejemplos múltiples en la historia del partido donde a los alcaldes no los han quitado los ciudadanos, no lo digo por Sánchez, pero el partido no puede renunciar a su obligación de decidir a quién presenta para que los ciudadanos voten".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios