Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Carmen Morillo recibe el premio Racimo por la fuerza de su palabra

  • Pepe Arcas recoge "encantado" el Filoxera pero aclara que no puede ser machista "ya que por mi sangre corre la de mujeres universitarias e independientes como mi madre"

La alcaldesa, Pilar Sánchez, entregó ayer el premio Racimo a la periodista Carmen Morillo por su "incansable labor en pro de la erradicación del sexismo en los medios de comunicación, su incidencia en la necesidad de combatirlo y su reiterada defensa de la promoción de nuevos modelos de comunicación no sexistas", según los argumentos del jurado a la hora de otorgar este premio.

Morillo, al recibir el premio, declaró que "si los medios de comunicación no contribuyen a la igualdad es imposible conseguir una sociedad igualitaria" y añadió que "a lo largo de la historia las mujeres hemos conseguido derechos y libertades. Hoy podemos afirmar que hemos logrado la igualdad legal pero no podemos decir lo mismo de la igualdad real, por lo tanto sigue siendo un reto".

La periodista hizo referencia a la última víctima de violencia machista manifestando que "con ella suman ya 14 las mujeres asesinadas en lo que va de año. La violencia machista es una lacra tremenda".

Morillo cerró su intervención reivindicando "el feminismo como movimiento transformador de la sociedad" y que "la igualdad esté en la agenda política de este país, porque es necesario".

Por su parte, la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, fue la encargada de entregar el premio Filoxera a Pepe Arcas por sus descalificaciones públicas a "las madres" que "no cocinan porque trabajan".

Arcas recibió el premio "encantado y con cariño" e insistiendo en que "la incorporación de la mujer a la vida laboral afecta en mayor o menor medida a la familia". Pero aclaró que "no puedo ser machista porque por mi sangre corre la de mujeres universitarias e independientes como mi madre, que fue la primera mujer que ejerció la Medicina en Jerez". En este sentido añadió que "ya ella lo decía: la liberación de la mujer sólo puede ser a través de la formación, todo lo demás, como el premio Filoxera, son anécdotas divertidas".

La alcaldesa agradeció a Arcas "su valentía por venir a recoger el premio" y elogió a Carmen Morillo por "la fuerza de su palabra, su poder de transmisión con tanta facilidad. Es admirable su lucha por erradicar comportamientos machistas o el lenguaje machista en los medios de comunicación", dijo.

Pilar Sánchez abundó en que "necesitamos mujeres como ella para dar pasos de gigantes en la sociedad y por ello quiero finalizar mis palabras manifestándole mi agradecimiento personal por su valía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios