Jerez

Todo listo en Doñana para el inicio en una semana de la romería del Rocío

  • Se ha mejorado el sendero, en cuyas zonas más complicadas de arenas se han tomado medidas para evitar los atascos

Dentro de una semana la hermandad de Jerez iniciará el camino del Rocío. Será, como es tradición, tras la misa de romeros que se celebrará por la mañana en Santo Domingo, oficiada este año por el obispo. En esta recta final los preparativos son los que mandan en el calendario, tanto para los que harán el camino como para las autoridades con responsabilidades en el desarrollo de la romería. En este sentido, los hermanos mayores de las hermandades gaditanas realizaron días atrás la acostumbrada reunión y visita a Doñana para conocer las novedades que este año presenta el sendero que seguirán las hermandades por el coto. Según informa el hermano mayor de la hermandad jerezana, las noticias son buenas ya que la hermandad volverá a campar en el lugar de siempre en la Marismilla: "está precioso, con hierba fresca y limpia. Hay una zona mas húmeda, pero se va a señalizar", adelanta Felipe Morenés que con satisfacción clavó la estaca que señaliza la zona de acampada de los romeros jerezanos, que por fin abandonarán los arenales donde había que pasar la noche estos años atrás. A este encuentro asistieron todos los hermanos mayores de la provincia, así como responsables del Espacio Natural Doñana, Guardia Civil y Policía.

Otra novedad es que en la llamada Cuesta de la Leche, así como en otros lugares complicados para el paso de animales y vehículos, se ha esparcido leña picada por el sendero para evitar en la medida de lo posible los atascos, lo que pudieron comprobar los hermanos mayores. Morenés hace especial hincapié en avisar de que "las autoridades no quieren hermandades desperdigadas. Hay que hacer la romería compactos. Eso están dispuestos a conseguirlo y de hecho en todas las hermandades, las de otras provincias también, lo están consiguiendo.

La mejora del Camino por Doñana se ha realizado con cargo al Plan E, consistente en trabajos forestales en los márgenes de 47 kilómetros de vías y caminos en el interior de Doñana. Estos trabajos han permitido mejorar la accesibilidad del recorrido y de las vías de evacuación preparadas para casos de necesidad. El delegado del Gobierno, Manuel Jiménez Barrios, junto al 112 visitaron Doñana para comprobar su estado además de ver las cuatro zonas de acampada en Marismillas, Cerro del Trigo, Corral de Félix y Palacio de Doñana. En dos de ellas, Marismillas y Palacio de Doñana, se han instalado puntos de asistencia sanitaria y de protección civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios