Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La historia de Benalup, desde Benalup

  • Una muestra retrospectiva recoge las 14 exposiciones desarrolladas por los alumnos del IES Benalup Casas Viejas desde la época prehistórica hasta la actualidad, con motivo del 25 aniverario del centro

IES CASAS VIEJAS: Hasta el próximo 30 de marzo, en el aula de dibujo del IES. Horario: durante la mañana, el lectivo y por la tarde:28 y 30 de 18.00 a 20.00 y 24 y 25, de 12.00 a 14.00.

La historia de Benalup vive en sus habitantes. Vive en quienes la protagonizaron, en quienes la transmitieron de su puño, letra o voz y en quienes hoy la rescatan para que no recaiga en el olvido. La historia de Benalup va más allá de los dramáticos episodios que la sacudieron allá por el 33. Es la historia de un enclave que erige su identidad desde la misma Prehistoria -en las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras-, pasando por la época medieval -con su emblemática Morita como referente-, hasta la época contemporánea.

Una historia que hoy resurge de la mano de una de las instituciones que más se ha implicado en el rescate de la memoria de sus ciudadanos, el IES Benalup Casas Viejas, que dirige Agustín Bernal y que desde hoy celebra su 25 aniversario con una exposición de exposiciones. Se trata de una gran muestra retrospectiva de las 14 exhibiciones celebradas a lo largo de su trayectoria.

Catorce muestras, que son catorce trabajos de investigación articulados en murales fotográficos, con los que logran consolidar la "práctica totalidad de la historia del municipio" a modo de un gran mosaico de recuerdos y episodios de todas las épocas.

Así lo explica Salustiano Gutiérrez, uno de los coordinadores de la exposición junto a José González. "La historia de este pueblo es especial porque había muchos tabúes y los alumnos han logrado romper con ellos". En este sentido Salustiano Gutiérrez señala que "la historia de Benalup ha sido frecuentemente contada y manipulada por foráneos", puntualiza de este municipio que tanto interés ha suscitado principalmente por los conocidos Sucesos.

De ahí la importancia de esta iniciativa que cada año pone en pie los alumnos del IES Casas Viejas, bajo la coordinación de sus profesores y con la colaboración de los habitantes del pueblo. Un trabajo que comenzó en 1998, año de la primera muestra, y que se ha vuelto imprescindible para el rescate de todos aquellos momentos relevantes de la historia de Benalup.

Para la puesta en marcha de esta exposición montada por los alumnos del PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) también ha sido fundamental la colaboración del desaparecido Jerome R. Mintz. Este antropólogo vivió en la localidad durante veinte años y su familia donó todo el material gráfico con el que se hizo el importante profesor de la Universidad de Indianápolis. Un valioso legado integrado por 5000 fotografías, un libro inédito con coplas de carnaval y cinco películas de los años sesenta basadas en personajes de Benalup. Su figura fue homenajeada en la exposición de 2007.

Destaca también la primera muestra que se hizo en el 98 de La historia de Benalup a través de sus documentos. De ésta figura una foto inédita del día de la primera expedición, en 1913, hallada en el Museo de las Ciencias de Madrid. También se muestran los privilegios rodados medievales de la compra y venta del castillo de Benalup.

Otros murales recogen la historia reciente del municipio a través de la prensa (1999), la historia de la enseñanza (2001), La transición (2003), Las Chozas de Casas Viejas (2009) o La ganadería de antes (2011). Un muestrario hilvanado con los retales de la memoria de los propios habitantes de Benalup. Una exposición hecha desde y para Benalup.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios