La otra mirada

Cádiz, 'De ida… y vuelta' (I)

LA verdad es que la ciudad de Cádiz, en estos días, en lo que fotográficamente y artísticamente se refiere, merece un viaje de ida y otro de vuelta.

Por esa razón la página de hoy la vamos a dedicar íntegramente a hablar de exposiciones fotográficas que tienen actualmente lugar en ella, y la semana próxima también volveremos para completar el panorama expositivo de la ciudad.

‘De ida… y vuelta’ es también el título de una exposición que hasta el día 28 de este mes se exhibe en el nuevo espacio expositivo ECCO. Yo pensaba hablarles del espacio al final, pero creo que mejor lo hago ya porque se trata de una importante apuesta por el arte y la cultura la que el Ayuntamiento gaditano ha sido capaz de materializar en este impresionante contenedor cultural. ECCO (Espacio de Creación Contemporánea) es, como reza en el pavimento a la entrada, “la apuesta firme del Ayuntamiento de Cádiz por el desarrollo de un tejido cultural de peso”, “un espacio para la creación, exhibición, producción, experimentación y educación en materia artística contemporánea”. No sé si lo conseguirán pero, sin duda, han puesto los mejores cimientos en infraestructura para ello. Bueno, cimientos, estructura y paredes que conforman casi una veintena de salas y espacios donde poder llevar a cabo esa importante apuesta. Supongo que se trata de uno de los beneficios que para la ciudad ha supuesto el Bicentenario y la capitalidad Iberoamericana de la Cultura. Una vez reconocida la importancia cultural del espacio vayamos con los contenidos que en él se exhiben.

‘De ida… y vuelta’, como les decía, es una de las exposiciones inaugurales. Estructurada en cuatro bloques, y mezclando pintura, dibujo, fotografía, vídeo e instalaciones, la exposición nos lleva a la reflexión de la importancia que el viaje ha tenido y tiene en el proceso de creación artística. De la mano de 24 artistas iberoamericanos y españoles, Ignacio Cabrero, el comisario de la exposición nos presenta el viaje a través de la historia y la memoria, el viaje como acciones y recorridos, el paisaje como evocación del viaje y la ciudad como final del viaje. Cuatro bloques temáticos, como les decía, que nos invitan a reflexionar sobre el viaje. El viaje hacia nuestro interior con la memoria o los recuerdos como brújula, o como búsqueda de un vacío. O el viaje hacía el futuro. El viaje hacia lo desconocido o inhóspito, o el transitar por lo cotidiano como visión creativa. El viaje como acción o movimiento, o el viaje como fin, como fusión del viajero con su destino. Como paisaje evolutivo o como hábitat de permanencia. Los flujos migratorios. El Atlántico como camino de ida y vuelta entre sus dos orillas. Como autopista de colonización o como catalizador de ambas culturas y sus procesos de mestizaje.

María Ruido, Matías Costa, Francisca López, Tatiana Donoso, Eva Miquel, Juan Margolles, Sergio Belinchón, Ana Marcia Varela, Leonardo Villela, Manuel Vázquez y nuestro colega Juan del Junco son los fotógrafos, entre los artistas de una y otra orilla del Atlántico, presentes en la exposición.

Pero ECCO contiene más exposiciones. Hasta el día 27 de mayo se pueden contemplar parte de los Fondos de Arte Contemporáneo de la Colección de la Diputación de Cádiz. Y cuando a continuación les relate la nómina de fotógrafos presentes en dicha colección van a entender, sin duda, el nivel del patrimonio fotográfico que la Diputación desde 1985 recopila y atesora. Desde que en esas fechas se iniciara con la convocatoria del Certamen Aduana, hasta las posteriores adquisiciones en diferentes ferias y galerías, tanto de Andalucía como fuera de ella, la colección se nutre de obras de fotógrafos tan destacados como Dionisio González, Lara Barranco, Chema Madoz, Jesús Micó, Alberto García Alix, Mar Caldas, González Santiago, Ángeles Agrela, Pepe Torre, Manolo Bautista, Alicia Martín, Joan Fontcuberta, Josep Güel, Pierre Gonnord, Humberto Rivas o Pérez-Siquier. Como ven, todo un lujo visual que no deben perderse.

La semana que viene volveremos a hablar de nuevo de Cádiz, de este espacio, de otras exposiciones que hay en él, como ‘Alicia en el País de las Maravillas’, y de otra exposición de Alécio de Andrade sobre ‘El Louvre y sus visitantes’ que puede verse en el Castillo de Santa Catalina. Mientras, disfruten con esta primera entrega, con este primer viaje a Cádiz y su apuesta cultural, sin duda, habrá más viajes de vuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios