Cultura

Centelles y Capa: fotógrafo pobre, fotógrafo rico

  • Semejanzas y diferencias entre los dos principales fotoperiodistas de la Guerra

Las fotografías inéditas de Agustí Centelles en las que captó la imagen del célebre fotoperiodista Robert Capa en 1938 mientras ambos cubrían la salida de las Brigadas Internacionales de Barcelona lleva también la mirada a la divergente historia vital de los principales fotógrafos de la Guerra Civil.

Robert Capa era ya entonces un célebre y cotizado fotógrafo internacional, que publicaba con su firma en las más importantes publicaciones del mundo, como la revista Life, mientras Centelles trabajaba como free lance, sin que figurara su nombre en sus obras fuera de España, y sin el reconocimiento de su colega húngaro.

Y ello pese a que su instantánea de 1936 de tres guardias de asalto disparando detrás de unos caballos muertos en Barcelona fue portada de News-Week y de Paris-Soir, y se ha convertido con el tiempo en una de las imágenes icónicas de la contienda, junto a la del miliciano caído en Cerro Muriano de Capa, cuya autenticidad ha sido puesta en duda.

El fotoeditor Joaquín D.Gasca, comisario de la exposición Centelles in-edit-oh! que se exhibió el pasado año en Nueva York, comenta que son las historias de "un triunfador y un perdedor", la de un "fotógrafo rico" que disfrutaba del mejor material y de disponibilidad para viajar por el mundo, y de un "fotógrafo pobre" que tuvo que comprar su cámara Leica a plazos.

"Ahora descubrimos -resalta Gasca- que el fotógrafo anónimo hacía unas fotografías con tanta fuerza como el conocido, que es un icono de la fotografía mundial", y que la obra de Centelles llegó a través de las agencias a decenas de publicaciones internacionales.

Con su encuentro en Barcelona, está documentada la coincidencia de Capa y Centelles en tres escenarios distintos de la Guerra Civil española, y sus caminos volverían a confluir aún en marzo de 1939 en el campo de concentración francés de Bram, donde Centelles estaba recluido y al que Capa acudió para hacer un reportaje.

Allí, ambos fotografiarían el cementerio del campo, Capa mostrando una hilera de cruces en presencia de un gendarme, mientras Centelles lleva a sus compañeros para que rindan homenaje a los fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios