Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"El de los seguros es un sector que aún sigue creando empleo"

  • El presidente de la Fundación Mapfre, Alberto Manzano Martos, analiza esta actividad en su toma de posesión como académico correspondiente de San Dionisio

El presidente de la Fundación Mapfre, Alberto Manzano Martos, es desde ayer miembro correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Su nombramiento tuvo lugar durante el transcurso de un acto en el que el jerezano aprovechó para hablar de un asunto que conoce bien como es la historia del seguro privado en España. Su presentación estuvo a cargo del académico numerario Carlos Murciano González.

En su discurso, Manzano se quejó de que "el seguro español es una institución poco conocida y muchas veces, injustamente valorada, a pesar de su importancia para nuestra sociedad y nuestra economía".

Tras un recorrido por la historia del seguro privado, desde su nacimiento en la Edad Media en Europa en torno al tráfico comercial marítimo en el Mediterráneo, Corazón también tuvo ocasión de analizar la situación del sector en la actualidad. En este sentido, recordó que, al cierre del ejercicio de 2011, el mercado español de seguros estaba integrado por 279 entidades, cifra que incluye 222 entidades aseguradoras, 55 mutualidades de previsión social y dos entidades reaseguradoras. Asimismo, señaló que, de las 279 entidades aseguradoras, 73 eran filiales o sucursales de entidades extranjeras y 34 de naturaleza mutua.

Para dar una idea de la importancia de este sector, explicó que la cifra total de primas devengadas ascendió durante el pasado año a 61.045 millones de euros, equivalentes al 5,69% del Producto Interior Bruto (PIB) lo que, según el abogado, "representa un promedio de 1.294 euros por habitante".

Por otra parte, puso de manifiesto cómo en 2011 las entidades aseguradoras soportaron y pagaron prestaciones por siniestros por importe agregado de más de 48.000 millones de euros.

También incidió en la capacidad de las aseguradoras como generadoras de puestos de trabajo y en este sentido dijo que "al cierre de 2010, último dato conocido, las entidades aseguradoras daban empleo directo a 50.212 personas, pero el trabajo estable inducido que generan es mucho mayor si tenemos en cuenta los alrededor de 90.000 mediadores que colaboran con ellas, los empleados de dichos mediadores, las redes de asistencia y reparaciones que atienden a los asegurados, así como los demás servicios externos que utilizan las entidades aseguradoras". Asimismo, dijo que "el sector asegurador es uno de los pocos de la economía española que no sólo no ha destruido empleo, sino que lo ha incrementado en estos años".

No obstante y pese, según sus propias palabras, el "fuerte desarrollo alcanzado por el seguro español en los últimos años -recordemos que en 1984 las primas representaban sólo el 2% del PIB- no ha alcanzado aún su nivel de madurez". En este sentido recordó que "en los países de la Europa Occidental, las primas del ejercicio 2010 -último dato conocido- representan en promedio el 8,44% del PIB".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios