Cultura

El Villamarta suprime por primera vez la lírica en su programación

  • La falta de apoyo de la Junta obliga a esta decisión, aunque el Ayuntamiento confía en recuperar la ayuda · El coliseo opta por reforzar al género teatral y trae a figuras como Lola Herrera o Juan Diego

El 21 de noviembre de 1996, la lírica protagonizó la reapertura del Teatro Villamarta con el tenor Alfredo Kraus y  fue precisamente el artista canario el mentor en los inicios de una figura local que ya triunfa por medio mundo, Ismael Jordi. Con motivo del décimo aniversario del coliseo jerezano vino a cantar   Montserrat Caballé y también ha actuado sobre el mismo escenario Ainhoa Arteta. Aquí se han realizado producciones propias como 'Carmen' o 'Don Giovanni', montajes que se han 'exportado' a escenarios tanto de España como del extranjero. En definitiva, la lírica ha estado siempre muy presente. No en balde, el Villamarta se constituyó en Centro Lírico del Sur con el objetivo de convertirse en un escenario de referencia y en 2003, por citar otra fecha, tuvo una programación expresamente llamada Otoño Lírico Jerezano.

Pero no son buenos tiempos para la lírica y la falta de apoyo económico de la Junta de Andalucía ha obligado a prescindir de la ópera y la zarzuela para el próximo trimestre. Se ha ido disminuyendo progresivamente de las ocho representaciones que hubo por ejemplo en 2006, 2007 y 2008, a las seis de 2010, las cinco de la temporada pasada, en la que incluso hubo que suspender la ópera 'Tosca' , hasta llegar a la supresión total.

El delegado municipal de Cultura, Antonio Real, manifestó ayer no obstante, durante la presentación de la nueva programación, su intención de "luchar para recuperar la lírica y los conciertos". El concejal explicó que "hemos pasado de contar, para la programación de otoño, con una ayuda de la Junta de Andalucía de 600.000 euros hace tres años a una aportación de 300.000 hace dos y nada este año".

Las palabras de la directora del teatro, Isamay Benavente, fueron en la misma línea, calificando de "imposible" la inclusión de la lírica para la programación de otoño "porque sólo contamos con la aportación del Inaem y este programa necesita más apoyos, así que hemos planteado el tema a la Junta, espero que se aborde en otoño y podamos recuperar la ayuda".

Con los mimbres de los que disponen, han optado por reforzar el género teatral con la inclusión de los Ciclos de Humor y Grandes Intérpretes, que tendrán lugar en los meses de octubre y noviembre, respectivamente. El Ciclo de Humor abre la temporada el 5 de octubre con 'Crimen perfecto', basada en la película de Alfred Hitchcok y protagonizada por Jorge Sanz. La comedia continuará con Bertín Osborne y Arévalo, que ponen en escena 'Mellizos'; Maribel Verdú y Antonio Molero en 'El tipo de al lado'; y Kiti Manver y Gisela en 'Esta noche no estoy para nadie'.

El Ciclo Grandes Intérpretes incluye a actrices como Silvia Marsó, protagonista de 'Yerma' de García Lorca. Lola Herrera encabeza el elenco de 'Querida Matilde' y Juan Diego traerá el monólogo 'La lengua madre'. En diciembre, en cambio, la programación del Teatro Villamarta tendrá como hilo conductor la Navidad. Además de las zambombas de la Hermandad de la Yedra y la Federación Local de Peñas, las voces de Ismael Jordi, Manuel Lombo y Jesús Méndez se unirán para poner en escena el concierto navideño '¡Que suenen con alegría!'. Finalmente, la Orquesta Álvarez Beigbeder interpretará un concierto de música clásica centrado en temas navideños.

La copla estará representada por Erika Leiva y Alejandra Rodríguez, triunfadoras de una de las ediciones del concurso televisivo 'Se llama copla' y el flamenco tendrá como máximo exponente al cantaor jerezano Jesús Méndez, que presentará su disco 'Añoranza'.

Manuel Carrasco hará sonar las melodías de 'Habla', su quinto trabajo discográfico y los días 31 de octubre y 1 de noviembre -a razón de dos funciones por día-, la médium inglesa Anne Germain traerá sus  sesiones espirituales del programa televisivo 'Más allá de la vida'.

La danza cuenta con la singularidad de la compañía Flick Flock, que integra en su proyecto a bailarines con algún tipo de discapacidad, mientras que el grupo Roseland combina el movimiento del baile con la música y las nuevas tecnologías en una versión actualizada de 'Pinocho'. Este espectáculo será ofertado también al público escolar, junto con la amalgama de 'Músicas del Magreb' del grupo Té a la Menta, propuesta patrocinada por la Fundación La Caixa.

Las entradas de la programación de otoño se pondrán a la venta a partir del próximo lunes. Sobre la subida del IVA -que ha pasado del 8 al 21 por ciento en el sector- Real dijo que "tendrá una repercusión mínima sobre el precio de las localidades". Como novedad, anunció que "quienes adquieran abonos de butacas de los Ciclos de Humor, Grandes Intérpretes y Copla entre el 10 y el 22 de septiembre se beneficiarán de un descuento de hasta el 40%".

Por otra parte, en la programación de otoño no se ha incluido tampoco la actuación de Isabel Pantoja, tal y como se había anunciado tras la suspensión de su concierto este verano en la plaza de toros. "Estamos a disposición de la productora", aseguró Antonio Real, tras explicar la directora del Teatro Villamarta que los responsables de este espectáculo han declinado las fechas ofrecidas en septiembre y octubre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios