Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribuna libre

Un escritor privilegiado

  • La constante búsqueda en que viven hace que el entorno esté envuelto en decadencia sonora

 Uno elige qué libros leer por varios motivos, y entre esos motivos deberíamos de contar con el de las editoriales. Y lo digo porque la Editorial Impedimenta está consiguiendo, a base de esfuerzo y buen hacer, un catálogo de títulos de lo más atractivo. Ahora dicha editorial vuelve a publicar a Mircea Cartarescu (Bucarest 1956). Aunque anteriormente su relato El Ruletista fue publicado de forma independiente, ahora se reúnen, por primera vez en español, varios textos del escritor rumano bajo el título de Nostalgia. Además del ya mencionado relato, aquí encontramos El Méndebil, Los Gemelos, REM y El Arquitecto, donde observamos la fuerza narrativa de Cartarescu, su asombroso uso del tiempo como elemento del texto y la plasticidad de su decir. 

Los personajes, descritos con esa característica intensidad de Cartarescu, están en constante conflicto consigo mismos, con todo aquello que les rodea y, en mayor o menor medida, con esas personas que eligen para transponer su propia y endeble condición de la existencia. 

La constante búsqueda en que viven hace que el entorno esté envuelto en una decadencia sonora, donde no vislumbramos el final, la salida, pero que se nos presenta como el espacio donde la narración toma toda su verdadera dimensión.

Mircea Cartarescu es un escritor deslumbrante, uno de esos nombres que siempre están en las quinielas del Nobel. Un escritor íntegro, con una visión de la literatura privilegiada y siempre en la búsqueda de nuevas formas de narrar. La precisión de su literatura, la magia que destilan sus textos, hace que estemos ante uno de los más interesantes escritores de la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios