Cultura

Mercedes Ruiz presenta en el Villamarta su 'Baile de palabra'

  • La jerezana estará acompañada hoy por David Lagos y David Carpio y la guitarra de Santiago Lara

El flamenco no podía faltar en la programación de primavera del Teatro Villamarta. Y estará bien representado hoy sábado, día 18 de mayo, con Mercedes Ruiz y su 'Baile de palabra', un espectáculo intimista y profundamente flamenco. La bailaora jerezana estará acompañada en el escenario por el cante de David Lagos y David Carpio y la guitarra de Santiago Lara.

Mercedes Ruiz continúa con su 'Baile de palabra' ese proceso de indagación personal que ya acometiera en espectáculos anteriores. "Es una necesidad en mí la de crear nuevas coreografías que me permitan la búsqueda de sensaciones vivas y desconocidas, afrontar nuevos retos para seguir creciendo", explica la bailaora jerezana. Su 'Baile de palabra' viene a ser como la búsqueda de "su baile verdadero". Una estética que no admite confusiones y que, desde el respeto a la tradición, evoluciona hasta alcanzar nuevos registros.

En este caso, se tiende a "expresar más con menos". De ahí que, en aras a la sencillez y el recogimiento, a un diálogo más básico con la guitarra y el cante, se recurra a un cuadro artístico reducido. David Lagos y David Carpio serán los dos cantaores que darán respaldo al baile de Mercedes Ruiz, en el que también tendrá un lugar destacado la guitarra de Santiago Lara, autor de la música y de la dirección musical.

"Lo estrenamos hace dos años y ya está rodado. Aún así, es un espectáculo que a mí personalmente me exige mucho porque lleva dos números de bata de cola, mantón, castañuelas… Hay que estar muy concentrada", añade Mercedes Ruiz.

'Baile de palabra', bajo la dirección de Francisco López, se estructura en cinco secuencias. Bulerías, petenera, tonás, seguiriyas, pregones, caracoles y granaína son algunos de los palos por los que transitará la bailaora jerezana sobre el escenario del Teatro Villamarta.

Desde su estreno en la Sala Compañía durante el XVI Festival de Jerez de 2011, Mercedes Ruiz ha llevado su 'Baile de palabra' por diferentes escenarios. La actuación de la bailaora jerezana en su ciudad natal se produce después del reciente éxito en Rusia (Moscú y San Petersburgo) con su espectáculo 'Perspectivas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios