Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Death metal desde la cuna del flamenco

  • El grupo jerezano 'Radement' ha conseguido su primer contrato discográfico con la estudios firma austríaca 'Noise Head Records' La banda trabajará con el ingeniero de sonido Mario Jezik

El grupo jerezano de 'death metal', 'Radement', ha conseguido su primer contrato discográfico nada más y nada menos que con la firma austríaca 'Noise Head Records'. Una oportunidad única para abrirse camino en un país donde este estilo musical se iguala al flamenco en Jerez. La banda la forman Daniel Soto, Aarón Vázquez, Antonio Hierro, Fran Quesada y Francisco Javier Galán; cinco jóvenes, todos de la ciudad y estudiantes, de entre 15 y 21 años, que han encontrado horas libres para poder dedicarse a la música sin expectativas de futuro. Ahora ven como poco a poco el esfuerzo de las tardes de ensayo tiene su resultado.

Su primer disco LP llevará por título 'The Swarm' (el enjambre) representando con ello la masificación a la que se ven sometidos los ciudadanos del siglo XXI. Ideas profundas que suelen salir de Daniel Soto, el batería del grupo, y se forman rápidamente en composiciones musicales. "Intentamos mirar que musicalmente todo esté bien maquetado", comenta Daniel. Así lo explica su compañero de grupo y guitarrista Aarón Vázquez porque "suele ocurrir que Daniel saca una idea muy estructurada y entre todos poco a poco la vamos puliendo. A veces directamente lo trae todo hecho pero últimamente solemos quedar los dos para trabajar".

Con tan sólo un año y medio de carrera profesional, pero con un par de decenas de conciertos a nivel nacional y un EP de producción propia titulado 'Betrayal', que les ha servido de tarjeta de presentación, los jóvenes integrantes de 'Radement' definen su estilo musical "en constante evolución", pero cada vez más próximo al 'death metal técnico', sin perder las reminiscencias egipcias y vikingas. Sus letras suelen estar inspiradas en relatos épicos y en la crítica religiosa, así como en las teorías conspirativas extraterrestres de Erich von Daniken y en divagaciones sobre éstas. Este autor forma parte de las letras, la imagen e incluso la ideología del grupo. "No tienen que saber que somos aliens", opina Aarón, pero su interés llega a la firma.

El nombre del grupo 'Radement' proviene de un personaje del videojuegos 'Diablo II', llamado 'Radament', que según la banda "se trata de una momia zombie que nos representaba muy bien".

Cambiar una simple vocal fue sólo el comienzo y símbolo de identidad de uno de los pocos grupos españoles del 'death metal'. Los jóvenes cruzan en unos días la frontera centroeuropea para plantarse en la cuna del 'death metal', donde han nacido y desarrollado bandas consagradas como Avalon o Belphegor. Allí trabajarán con el ingeniero de sonido Mario Jezik, que ha grabado a muy influyentes bandas del metal extremo.

Lidia Rodríguez, Manager de la banda, y los integrantes realizaron un envío masivo de presentación profesional a todas las discográficas que encontraron. La firma austríaca 'Noise Head Records' respondió interesada y tras mes y medio de negociación y correos en inglés, tienen una cita esta semana en Koffidish, a 40 kilómetros de Viena.

Los estudios están reservados en exclusiva para el grupo jerezano, que en jornadas de diez horas diarias darán a luz a su primer LP: 'The Swarm'. En el mes de noviembre ya estarán listas para su difusión, pero de las copias, 200 se las quedará la banda para uso propio y las mil copias restantes saldrán al mercado europeo. De las ganancias obtenidas con estas últimas, el 50% será para 'Radement'.

El contrato extranjero les ha abierto un camino inmenso al grupo jerezano que con ilusión preparan el viaje a un futuro prometedor. Como guinda, el lanzamiento del disco irá acompañado de un videoclip, de producción española, que tras ser presentado en Jerez pondrá rumbo a una a diferentes ciudades del país. Con actuaciones ya confirmadas en Valencia, Madrid, Cáceres, Badajoz, Granada, Marbella, Málaga y Sevilla; ya sólo queda esperar la vuelta y el fruto del viaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios