Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El camino de Santiago como terapia contra el rencor

  • Santiago Cordero presenta hoy jueves un libro sobre una "familia nómada" y el final de una crisis

De Santiago a Santiago hay muchas cosas que decir, sobre todo, que pensar. Más de 800 kilómetros de camino, un mes por delante, y demasiado odio que enterrar a base de paladas de amor. Santiago de Compostela llamó a Santiago Cordero, quien hoy jueves presentará, a las 20 horas, en la bodega Maestro Sierra (plazas Silos, 5) un libro que relata el final de una crisis personal a través de un camino enriquecedor, un relato vivido en primera persona pero compartido con más de 150 amigos en las redes sociales. "Es mi primer libro y no es una obra al uso", comenta el autor, que fue uno de los afectados por el ERE del Ayuntamiento del pasado año. "El libro -añade- es el punto y final a una situación personal. Me vi en la calle y sin explicación alguna. Me cambió la vida de la noche a la mañana. Me cargué de odio,a pesar de ser una persona muy positiva, así que decidí alejarme de mi entorno, de la situación y realizar el Camino de Santiago a ver qué salía", explica.

Y en el trayecto, cada noche, como un diario de bitácora, el peregrino compartía este camino a través de las redes sociales y creó un evento llamado 'Santiago to Santiago', que da título al libro. "Allí hacía mi reflexión de lo que había aprendido, visto, sentido, escuchado... Desde el primer instante se unen conocidos y menos conocidos con sus propios comentarios". Liberado entonces de todo su miedo y rabia, el autor recupera la ilusión por el futuro y positividad que es, además, el espíritu del libro. "Es la búsqueda de la felicidad a raíz de una situación de crisis, cambio y malestar", apunta el jerezano.

Esos diálogos en vivo, on line, Cordero los reconvierte en este libro "muy emocional, con mucha fuerza", completados con una reflexión del propio escritor una vez acabado el Camino. "Todos esos comentarios tienen un sentido, hasta el más pequeño. Son alientos, abrazos virtuales... Y aunque pueda parecer un tanto metafísico, aseguro que al odio se le puede vencer con amor. Pero de la posibilidad de combatirlo con odio, decidí hacer este viaje y escribir este libro".

Un Camino, el francés, en el que, a pesar de haberlo hecho en solitario, Cordero encontró una "familia nómada, personas a las que nos unía este viaje y la ilusión de seguir avanzando. Así que jamás podré decir que estuve solo, ya que también creé otro vínculo a través de las redes sociales. Yo, realmente, es una experiencia que recomiendo. Ahora tengo la ilusión de hacer el Camino por la Ruta de la Plata, desde Jerez". La obra, además de en papel (a un precio de 10 euros), también se podrá adquirir (de forma gratuita) en formato digital, para todos aquellos que quieran emprender un camino, aunque sea a través de las vivencias de dos Santiagos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios