Cultura

'Memoria transitada' de Blanca del Río en el Espacio de la Calle

  • La artista jerezana inaugurará hoyuna muestra de su último trabajo desarrollado lejos de la agonía de lo cotidiano

La artista jerezana Blanca del Río irrumpe de nuevo con sus obras en la ciudad. Lo hará hoysábado, 26 de octubre, a las 13 horas, con la inauguración de una exposición de sus trabajos en el Espacio de la Calle (Santo Domingo 7, duplicado). 'Memoria transitada', en palabras de la propia autora, "trata de la relación actual de nuestra sensibilidad y corporeidad con en mundo contemporáneo a través del contacto con la naturaleza como vía de escape de la ciudad, basándome en el recuerdo, en la memoria, en el pasado, en lo que hubo, en cómo veía la cosas o lo que sentía, todo desde el punto de vista de hoy, del presente, a partir de esta relación estrecha con la naturaleza, que es quien saca todos estos sentimientos/sensaciones afuera".

La artista, licenciada en Bellas Artes, tras su profunda experimentación con los materiales como el cartón-piedra y apoderarse de los esquemas de la fotografía para aportarles un aire melancólico, poético y pictórico, se presenta ahora inmersa en un importante periodo de reflexión que le ha conducido, lejos de la agonía existencial de lo cotidiano, a un refugio en lo natural. "Cuando he conseguido esta descontaminación y procedo a hacer la obra, camino buscando el sitio idóneo, voy proyectando según el lugar y lo que me transmite y, cuando lo encuentro, empiezo a esbozar ideas sobre él, interviniendo a partir de dichos recuerdos y experiencias, como el paisajista que va a pintar su cuadro", añade.

El caminar, al igual que el paisaje o la naturaleza, es fuente de inspiración para la jerezana, porque "después del camino uno se siente reconfortado, purificado en cierto sentido, pues te despojas de las tensiones y el estrés del día a día, y mientras andas, no hay otra cosa más que ver y pensar, proyectar y sentir; en definitiva, disfrutar de las maravillas que el mundo nos ofrece al margen de las adversidades, tratando de sacarnos lo mejor de nuestro interior".

Para el crítico de arte Bernardo Palomo, Blanca del Río "afronta una nueva entidad creativa con la que redescubre un universo al que ella impone una apasionante disposición plástica en la que todo es susceptible de positivar, con una acertada acumulación de recursos artísticos, una visión entrañable de aquel paisaje evocado que mora en el recovecos de la memoria".

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de noviembre, martes y jueves, de 17,30 a 20 horas y se puede concertar cita previa en el teléfono: 697 70 70 66 ó en el mail: espaciodelacalle@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios