Encuentro Digital patrocinado por 'Las Vides'

"Tal como están las cosas en la radio y en la televisión, prefiero moverme en internet"

  • Jesús Ordovás, periodista, crítico musical y director del programa de Radio 3, Diario Pop, atendió desde Jerez a los lectores de las cabeceras de Joly Digital

Despedida

Muchas gracias a todos por participar en este encuentro digital.

Jesús Ordovás

18. Hola maestro, ¿Quién cree que es más responsable de la crisis en el mercado musical: las discográficas o el poco valor que mucha gente le da a la creación de un disco de estudio?

Las multinacionales discográficas tienen la culpa de todo... De lo bueno y de lo malo. De haber puesto en el mercado el vinilo, la cassette, el cd, el mp3, internet… y lo que venga. Pero la gente también, sobre todo esos que no le dan valor a un buen disco, a un buen diseño, a una buena fotografía, a un buen sonido, a una buena canción...

17 zona0 01.07.2008,08:39 Sé que no compartirá mi opinión, pero creo que Los Planetas van de sobrados. Los he visto tres veces en directo y nunca me convencieron. ¿Qué ve en ellos? Gracias

La música,como otras muchas cosas en la vida, te gusta o no te gusta. A mí me gustan Los Planetas, sus canciones, su actitud - no venderse a la comercialidad ni a los 40 Principales - y su evolución. Son Los Beatles españoles de ahora. John Lennon también iba de sobrado cuando dijo que eran más famosos que Jesucristo.

16. Manolitito 30.06.2008,10:11 Ya que usted es un crítico musical, le pregunto sobre los nuevos estilos musicales. ¿Qué le parece la música hip-hop o rap (como queramos llamarle)? ¿Cree que puede ser el futuro?

El Hip-Hop tiene ya muchos años de vida y de grandes éxitos comerciales en todo el mundo. Y también en España. Ahí está La Mala Rodríguez y muchos otros grupos. Tienen sus festivales, sus revistas, sus programas de radio y tv. Forman parte de la música pop internacional desde hace mucho.

15.My name is Weifild 30.06.2008,06:05 Según su opinión ¿Cuáles son sus 3 grupos favoritos actuales españoles? ¿y sus 3 grandes promesas? ¿Nacho Vegas, Quique González o Iván Ferreiro? GRACIAS y un abrazo D. Jesús

De los grupos actuales españoles me gustan muchos: Los Planetas, Lori Meyers, Triángulo de Amor Bizarro, Astrud, Clovis, Dorian, La Casa Azul…y también hay muchas promesas: Russian Red, Juanita y Los Feos, Les Hommes. Y si tengo que escoger entre Nacho, Quique o Iván… prefiero a Nacho Vegas, aunque también me gustan Quique e Iván.

14.Barrón 29.06.2008,19:40 ¿Por qué la progresía en España hasta los ochenta ha detestado el pop en español? Es curioso que los Radio Futura se averguencen de su primer disco, Alaska de su primera época, yo creo como Carlos Berlanga que la cultura pop aquí es minoritaria.

Sí. Tanto Santiago Auserón como su hermano Luis reniegan de su primer disco, cuando yo creo que es uno de los mejores discos de pop de todos los tiempos. Enamorado de la moda juvenil es una canción fantástica, divertida, muy bien resuelta, positiva y muy pop. Una de las mejores canciones que se hicieron por entonces y todavía -25 años después- superbuena para cantar y bailar. Alaska no creo que reniegue de Los Pegamoides ni de Dinarama, pero prefiere vivir en el presente mirando al futuro.

13. Marta Díaz 29.06.2008,11:54 ¿Cuál es la última canción que recuerde que le hizo soñar? No permita que despertemos. Gracias.

Un buen día de Los Planetas: Me he despertado casi a las diez, y me he quedado en la cama más de tres cuartos de hora…

12.Antonio 28.06.2008,08:59 ¿Qué opina de grupos de los 80 que actualmente están en activo pero no pasan precisamente por un buen momento (me refiero a La Frontera), grupo que gracias a su apoyo y amistad salió adelante hace muchos años en el Villa de Madrid... ¿Cree que los propios grupos son los culpables de esta situación en la que están? Y, la segunda, soy un gran admirador de la obra y la persona de Tino Casal. ¿Por qué cree que hoy en día no se le ha hecho un homenaje como el que merecía? Gracias.

La Frontera siguen siendo un gran grupo, sobre todo en sus directos. Hay pocas bandas tan buenas como La Frontera. Pero en la actualidad hay mucha competencia y grandes dificultades para mantenerse siempre en primera línea. Y luego está la vida y los problemas de cada cual, la crisis discográfica, etc… Cada grupo es un mundo. Y en cuanto a Tino Casal, recibió un homenaje recientemente en Madrid. Hay una película sobre su vida y su música.

11. Salvador Jiménez 28.06.2008,08:25 Jesús: Con las nuevas tecnificaciones los grupos de hoy suenan muy bien;pero la mayoría tienen la vida muy corta,por eso los grupos de los años 70 hoy en día se siguen escuchando,incluso algunos están dando conciertos. Soy melómano del rock sinfónico.Grupos como YES, GEnzaESIS, EL&P-… llevan 40 años y los escucho como el primer día .Se entiende que la música avanza;pero las raíces son su base.

Lo bueno del mundo en que vivimos es que cada cual puede disfrutar de la música que le guste. Ahora hay más música y más variedad que nunca y más posibilidades de conocerla a través de internet. Incluso se están reeditando los discos en vinilo!

10. zambombo 27.06.2008,13:57 Sr.Ordovás, me gustaría saber en su opinión cuáles serían los primeros pasos que, una vez grabada una maqueta decente y rodado un poco su directo, debería dar actualmente un nuevo grupo pop (no necesariamente de músicos noveles, pues hay grupos nuevos con gente veterana) para hacerse un hueco en el panorama. Obviamente no son los mismos que hace 15 ó 25 años… Gracias por su respuesta.

Yo enviaría la maqueta -en cd con todo tipo de datos y fotografías- al programa de Radio 3 que esté en la línea de mi grupo. (Ya sabes que hay una gran variedad de estilos y de programas en Radio 3). Me daría a conocer en Myspace, en Youtube, en Facebook, etc con uno o más videos, invitaría a la gente a vernos y tocaría todo lo que pudiera gratis o cobrando en salas, festivales… Enviaría el cd a todas las revistas que estén en la linea de la música que hago (hay más de una veintena de revistas y cientos de fanzines solo en España) y seguiría tocando como Bob Dylan y Chuck Berry hasta el fin de los días.

9. Verbatim1 26.06.2008, 23:03 En su dilatada carrera ha participado como jurado de numerosos concursos musicales: Villa de Madrid, Lagarto Rock, Castilla-La Mancha, BAM, Ayto de Palma, Jerez de la Frontera. ¿Qué piensa al ver todavía en los escenarios a Danza Invisible?

Precisamente fueron los ganadores del Concurso de Jerez de La Frontera en su primera edición y los he vuelto a ver en Barcelona hace unos días tocando con gran éxito en la sala Bikini. Siguen disfrutando de la música y me parece estupendo que hagan pasar un buen rato a quienes vayan a verlos. También me hubiera gustado que 091, ganadores del Concurso de Jerez en la siguiente edición, hubieran podido seguir juntos .

8. María 26.06.2008,20:27 Cuéntemos alguna equivocación... algún grupo por el Vd apostó y que se demostró un verdadero bluff.

Muchas veces he apostado por grupos cuya vida ha sido efímera, debido a las dificultades de sobrevivir haciendo música o por choques de egos, incompatibilidad de caracteres,etc... y otros no han llegado a hacer lo que esperaba de ellos, pero bastante crudo está el panorama para que yo encima critique a quienes no han tenido suerte.

7. Marcos 26.06.2008,20:27 ¿Se están convirtiendo los festivales de rock en el nuevo boom inmobiliario (aunque sin edificios) de los ayuntamientos de España? O es una buena manera de ganar pelas a toda costa.

Algo de cierto hay en lo que dices, pero yo siempre miro el lado positivo: ahora que los grupos no venden discos tienen que ganarse la vida tocando y está bien que existan muchos festivales. Incluso muchos artistas que antes no querían tocar en festivales lo están haciendo ahora. Y todo lo que sea fiesta,música y ofrezca la posibilidad de conocer nueva gente,nuevas músicas y nuevas propuestas culturales o de diversión me parecen bien.

6.Mardeboy 26.062008,12:46 ¿Cuál es para usted el fanzine más interesante e influyente de la movida? Y de los que se hacen actualmente, ¿cuál le interesa más?

La Liviandad del Imperdible y Kaka de Luxe, que hacían Fernando Márquez El Zurdo, Olvido Gara (Alaska), Carlos Berlanga, Nacho Canut, Manolo Campoamor y otros colaboradores ocasionales fueron los dos primeros fanzines más rompedores e influyentes del momento (en los años 77-78). También Cascorro Factory, el colectivo Premamá, MMM, Bazofia , Nasti de Plasta, El Rrollo Enmascarado, Catacumba, El Pollo Urbano, Alucinio, El cadáver de Mandrágora, Ug, Diario Desarraigado... y muchos más.

En mis libros De qué Va el Rrollo (Las Ediciones de La Piqueta, 1977) , La Revolución Pop (Celeste/Radio 3, 2001) y 25 Años de Pop con Radio 3 (Everest, 2008) doy más información al respecto, a la espera de que se edite el catálogo de la Exposición de Fanzines “Palabras al margen” en breve.

En la actualidad hay también muchos y muy buenos fanzines, desde Mondo Brutto (Madrid) hasta Ansia de Color (BCN) o Beat (Valencia), Le Touriste, Me gusta más que desayunar un herpe, El Planeta Amarillo (incluye listado de fanzines indies), Confesiones de Margot, Monográfico.net… En internet hay información actualizada de miles de fanzines.

5. Imanoide 26.06.2008,18:02 Me gustaría saber que opinión tiene del grupo Imán Califato Independiente, tan querido en Jerez,y que opina de su vuelta a los escenarios desde el 2006.

Imán Califato Independiente son unos clásicos del rock andaluz, crearon un sonido y una manera de hacer música distinta a todo lo que se hacía entonces.Me parece que en el mundo hay sitio para todos, así que está muy bien que sigan en activo.

4. Jerezano 25.062008,18:02 Se habla mucho de la movida y creo que a veces entre la nostalgia y la mitificación, ¿cómo definiría el panorama pop actual en España? ¿Cuál es la mayor diferencia conceptual que encuentra con el de hace 25 años?

Hay muchas cosas que hacen que la situación actual de la movida (música, fanzines, festivales, cine, fotografía, etc) sea distinta a la de los años 80. Entonces todo lo que se hacía era novedoso, distinto, provocador. Ahora hay muchísimos más grupos, más medios (internet, canales de televisión, emisoras de radio, revistas, etc) y es más facil y al mismo tiempo más difícil tener éxito. Más facil porque puedes anunciarte en internet con canciones, vídeos, posters, etc... pero eres uno entre varios millones haciendo algo así, mientras que antes había menos gente y podías llamar la atención de la gente con más posibilidades de que te vieran o te escucharan.

3.Ramón 25.06.2008,12:59 Hola,me gustaría que lugares ha recorrido la exposición sobre fanzines,y sobre todo que ciudades va a recorrer en los próximos meses.

La exposición de fanzines y prensa alternativa ha estado en la Biblioteca Regional de Murcia y en la Universidad de Málaga. A partir del día 16 estará en Córdoba.

2. Electroduende 25.06.2008, 11.48 Jesús, sin duda eres el principal responsable de mi cultura musical, todavía no he asimilado la desaparición del Diario Pop, pero jamás olvidaré la cantidad de grtupos que he descubierto gracias a ti, así que espero que no dejes de trabajar en esto y quisiera saber si tienes algún proyecto en mente relacionado con radio o televisión (que falta nos hace). Saludos de un electroduende de 20 años.

Muchas gracias. Yo también he descubierto muy buena gente en todos estos años gracias a la radio y a la televisión, pero ahora que estoy en internet (myspace.com/ordovas y myspace.com/jesus ordovas) estoy descubriendo todavía a más grupos y gente, y tal como están las cosas en la radio y en la tv prefiero moverme libremente en internet.

1.malu 24.062008,21:12 ¿No cree que se está llamando “movida” a cualquier grupo de los ochenta, aunque en realidad no tuvieran nada que ver? En mi opinión, aunque es verdad que fuera una época muy creativa, se ha magnificado lo que realmente ocurrió. (No sólo fue con la música, casi no se habla de pintura, literatura, etc.) Saludos y enhorabuena.

Es cierto. Ocurre con cualquier iniciativa o movimiento cultural, que con el tiempo se incluye en un mismo apartado a todo el mundo. En los años cincuenta, no todos los grupos hacían rock'n'roll como Elvis Presley o Chuck Berry, pero como fue la gran revolución musical del momento se considera que fue la década del rock'n'roll. En España los años ochenta fueros los años de “la movida”, algo que iniciaron unos pocos grupos y a lo que luego se apuntaron Mecano, La Unión, Los Hombres G y todo el mundo que hacía algo para salir en la tele o en los periódicos.

En realidad, quienes empezamos a hablar de “movida” fuimos los periodistas.Yo lo hice primero en Disco Exprés y en mis programas de radio en Onda Dos y Radio 3 y luego Francisco Umbral en El País y en Interviú. Fué una manera de englobar en una palabra extraída del ambiente musical madrileño a toda la gente que empezaba a formar grupos, editar fanzines, organizar fiestas, rodar películas, crear revistas, programas de radio y de televisión, abrir salas para exposiciones y conciertos… y montar todo tipo de movidas. De ahí el origen del término y de que englobara a todo el que hacía algo que se saliera de lo normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios