La otra mirada

Ruta con 'FotoJenia', un paseo fotográfico

  • Un recorrido por las diversas exposiciones que se pueden ver en la ciudad dentro de este I Festival Internacional de Fotografía

La ciudad acoge hasta finales de mes el I Festival Internacional de Fotografía de Jerez 'FotoJenia 2014', que se desarrolla por diferentes espacios. Talleres, proyecciones, muestras... Aquí, una ruta por las exposiciones que integran esta primera cita, con aspiración bienal.

Pedro Luis Raota

Las fotos del argentino ya desaparecido, que es leyenda de la fotografía, aportan a las paredes del Palacio de Villavicencio la calidad técnica de la fotografía analógica del siglo pasado unido a la creación de imágenes que cuentan historias por sí solas, sin necesidad de añadir el más mínimo comentario. Ni siquiera el pie de foto. Las imágenes de Raota transitan magistralmente invadiendo ambos lados de esa delgada línea que separa ficticiamente el fotoperidismo de la fotografía artística, para crear imágenes de una impactante humanidad, saturadas de mensajes relacionados con las realidades que la conforman.

En la técnica destacan el excelente tratamiento de las sombras, de la gama de negros, dentro de la que explota una zona iluminada que concentra la atención de la foto, creando composiciones llenas de historias y de una inigualable exquisitez formal.

Juan Miguel Alba Molina y el colectivo F-11

La Sala el Molino condensa en unas cuantas imágenes lo que han sido 15 años de viajes del malagueño y experto fotógrafo Juan Miguel Alba Molina. Escenas de lugares tan 'FotoJénicos' como India, Cuba, Marruecos, Perú, Vietnam, Haití o República Dominicana invitan a recorrer las diferentes realidades del planeta desde los muros de la sala. Mezclando color y blanco y negro, pero un color absolutamente personal, fruto de los enigmáticos contraluces y de la maestría del autor que dirige desde hace también 15 años un colectivo denominado F-11.

Los miembros de F-11 también tienen su espacio en el 'FotoJenia 2014', concretamente en la Sala de la UCA del Campus de la Asunción. Allí podemos contemplar la muestra de 12 autores, con tres imágenes cada uno, que terminan conformando un todo, mezcla de técnicas y temáticas diversas. Las etapas humanas y su diversidad, la naturaleza y sus formas, manifestaciones artísticas de otra índole o simples paisajes forman este puzzle de resultados fotográficamente muy agradables.

Ana Retamero

La espectacularidad cromática y las increíbles formas que es capaz de adoptar la naturaleza son el discurso que Ana Retamero nos propone en otra de las salas del Alcázar.

La sencillez de sus imágenes, que descubren a la vez una naturaleza mucho más compleja y caprichosa de lo que la imaginamos o suponemos, demuestran cómo existe una componente artística en todo cuanto nos rodea. Pero necesitamos la sensibilidad del artista, la mirada del fotógrafo, para que aflore, para que seamos capaces de percibirla con nuestros ojos acomodados a no cuestionar la realidad codificada y manipulada que normalmente se nos ofrece. Otros códigos, otras formas de mirar son necesarias en la percepción completa de la realidad, y eso el arte nos lo ofrece, la fotografía nos lo ofrece, y Ana Retamero lo consigue en su trabajo.

Julián Ochoa

Para este gaditano que trabaja la fotografía en San Fernando no hay límites, ni geográficos ni técnicos. La muestra El tercer ojo que podemos contemplar en el Alcázar es un lujo fotográfico sobre la India. Apartado de los convencionalismos estéticos y fotográficos nos muestra una India diferente, o más bien una forma de mirar la realidad hindú distante de cuantas hayamos podido contemplar.

Encuadres absolutamente propios; visiones maduras y frescas a la vez; técnica perfectamente ejecutada en un blanco y negro magistral; referentes de planteamiento sobre como elaborar un trabajo documental..., son sólo algunas características de éste y de todo el trabajo de Julián Ochoa, al que tenemos la suerte de ubicarlo dentro de nuestra provincia, aunque su obra sin duda trasciende sus límites.

Miguel Quirós

La exposición 'La mirada en el tiempo detenido' ubicada en la Sala Pescadería Vieja representa a los fotógrafos de la Agrupación San Dionisio y a los fotógrafos de la ciudad. No hubo dudas a la hora de elegir a Miguel Quirós como su representante. Años trabajando por y para la fotografía avalan a este veterano fotógrafo que hizo de este arte el gran motor de su vida, y la pasión que le ha hecho vibrar a lo largo de décadas entregado a ella.

Aunque estemos en junio, Semana Santa no parece un mal tema para representar parte de las preferencias fotográficas de la ciudad. Pero, sin duda, la visión documentalista y antropológica que Miguel Quirós confiere a su obra, hacen que temáticamente se eleve, mostrándonos distintas estampas pertenecientes a la geografía cofrade andaluza, en la que ha rebuscado hasta encontrar tradición y singularidad. Un trabajo al que el autor lleva dedicando casi tres décadas y que por fin tiene la generosidad de compartir con su ciudad en la emblemática Sala de Pescadería.

Fondos de la colección fotográfica de Diputación

Los Claustros de Santo Domingo no pueden ser mejor marco para una colección de fotografías absolutamente excepcional. Las piezas únicas que Diputación de Cádiz ha ido atesorando a lo largo de estos años lucirán de forma espectacular en los muros del monumento durante todo el mes de junio.

Nombres estelares de la fotografía como Pierre Gonnord, Chema Madoz, Humberto Rivas, Ouka Lele, Pérez Siquier o Dionisio González, entre otros, junto a nuestros paisanos Lola Gutiérrez o Juan Carlos Toros, se encuentra magníficamente representados con alguna de sus obras más emblemáticas. Todo un lujo de exposición, y una oportunidad única de contemplar fotografía de todas las tendencias, arte fotográfico con mayúsculas en nuestra ciudad, extremo al que desafortunadamente no estamos muy acostumbrados.

Un paseo por la torre

La Sala Compañía, escenario donde hasta ahora se han realizado la mayoría de los talleres que también forman parte de 'FotoJenia 2014', no ha querido aparecer desnuda y en las paredes de su interior cuelga una pequeña selección de lo que han sido los trabajos que este curso han sido expuestos en su sede de la Torre del Agua.

175 años de fotografía en Jerez

Los fotógrafos jerezanos de estos 175 años de historia de la fotografía son los protagonistas hasta el próximo 14 de junio en el patio del Ayuntamiento en calle Consistorio. Los fotógrafos aficionados de finales del XIX y principios del XX, y las sagas familiares del siglo pasado aparecen representadas por sus fotógrafos más destacados en esta exposición. Junto a sus biografías, una reducida selección de las fotografías que conforman nuestro imaginario colectivo y que impactan visualmente por sus grandes formatos en aluminio. Técnica que refunde con buenos resultados clasicismo fotográfico y nuevas tecnologías aplicadas a la fotografía.

Andrés M. Domínguez

Los blancos muros de la SalaCal presentan un sarpullido de color con las impactantes imágenes de Andrés M. Domínguez. Diversos enfoques de temas de naturaleza, en algunos de los casos utilizada tan solo como pretexto para crear composiciones en las que el cromatismo tiene el papel protagonista.

La técnica puesta al servicio de la idea, y la idea como pretexto para fabricar imágenes evocadoras de sensaciones, pudieran ser las premisas de este trabajo que aporta colorismo y espontaneidad al festival.

IES La Granja y Escuela de Arte

Las aportaciones más jóvenes a 'FotoJenia 2014' vienen de la mano de los alumnos de fotografía pertenecientes a los dos centros de la ciudad en los que se imparte esta disciplina. Los trabajos del curso 2012/2013 de la Escuela de Arte se encuentran en la coqueta y recién inaugurada sala Canterbury, en la calle Nuño de Cañas. Sorprendentes reflexiones sobre la vejez y sobre el placer no dejan indiferentes al espectador, estableciendo un dialogo subyacente entre las distintas etapas de la vida y lo perecedero de algunos aspectos humanos.

La apuesta de los alumnos del IES La Granja va más por la técnica, combinando fotografía nocturna con juegos de texturas y de color, que consiguen un conjunto equilibrado y bien expuesto en la Sala de Juventud de la calle Paúl.

Verónica Velasco

La fotografía de viajes es también la protagonista en Sala Damajuana de la mano de la joven fotógrafa madrileña Verónica Velasco. Aunque para nada se trata de fotografía al uso de viajes. El reportaje humano desde una concepción ambigua o enigmática, en cuanto a su presencia en la escena, permiten componer historias llenas de lírica y tintes diversos que se adecuan a la narrativa que cada imagen pretende transmitir.

Aula-7 

Aula-7 es el otro colectivo malagueño que completa la nómina del Festival con una representación de trabajos de temática y autores diversos, y que se encuentra en el Ateneo de Jerez, en su sala de calle San Cristóbal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios