Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Daniel Monzón recrea en 'El Niño' el contrabando en el Estrecho

  • El joven vejeriego Jesús Castro es el descubrimiento de una película que aspira a ser uno de los taquillazos del cine español

El viernes llega a las pantallas El Niño, la nueva película del director Daniel Monzón, responsable de uno de los grandes éxitos del cine español, Celda 211, y que, en esta ocasión, propone "un gran fresco" del paso de la droga en el Estrecho, según narró ayer el cineasta en la presentación del film.

Este largometraje, producido entre otros por Telecinco Cinema, cuenta en el reparto con actores como Luis Tosar, Eduard Fernández o Bárbara Lennie, además del actor novel Jesús Castro, un gaditano que lleva el mayor peso de la película.

El Niño es una historia inspirada en el caso real de Ahmed Ouazzani, uno de los mayores traficantes de costo en el Estrecho. Junto a él, la película también dibuja un trazo de Mounir Remach, otro narcotraficante que subía a YouTube vídeos de sus 'logros' tras atravesar el Estrecho con moto acuática.

"La película es un gran fresco de esta tierra de tentaciones en donde el dinero está al alcance de cualquiera y todos están expuestos. Tiene algo de fábula moral. Era un espacio fascinante y curiosamente parecía casi virgen para el cine, así que junto a mi guionista (Jorge Guerricaechevarría) dijimos: ¡allá vamos!", explicó Monzón.

Las semanas previas de rodaje fueron "una aventura" para ambos, ya que rastrearon toda la zona en busca de documentación para su proyecto. A pesar de la dificultad de encontrar testimonios, Monzón y Guerricaechevarría dieron con una pareja de 'gomeros' (aquellos que trasladan la droga) de los 80 dispuestos a contar su historia y que les facilitaron otros contactos.

"Nos pusimos a hablar con los dos lados de la ley, nuestra intención era la de ser objetivos y no juzgar a los personajes. La sensación que te queda al hablar con los 'gomeros' es que viven muy rápido porque el dinero lo ganan muy rápido y, además, para ellos es una aventura porque desafían a la ley", señaló.

La novedad en el reparto de esta película es Jesús Castro, joven actor elegido entre un 'casting' de más de 3.000 personas. Monzón asegura que "en cuanto entró por la puerta pensé: 'este hombre es una estrella y no lo sabe, pero yo sí", bromea el director, quien no obstante reconoce que fue una decisión "arriesgada". "Pero una vez apareció Jesús, tuve toda la tranquilidad del mundo: me conmovió su presencia, su aura y su carisma", alaba Monzón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios