Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Manuel de los Santos reaparece hoy en la peña Los Cernícalos

  • El hijo menor de Agujetas vuelve a cantar veinte años después de hacerlo por última vez

A Manuel de los Santos Bermúdez volverá esta noche a sentarse frente al público veinte años después de hacerlo por última vez. Lo hace en la Peña Los Cernícalos donde a partir de las 22.00 horas ofrecerá un recital de cante acompañado a la guitarra por Domingo Rubichi.

El hijo menor de Agujetas, algo que lleva "con orgullo pero también con responsabilidad", comenzó a cantar "hace veinte años cuando iba con mi hermana Dolores por Madrid y Sevilla, pero un día decidí dedicarme a mi familia, a mi mujer y mis hijos, y hasta hoy", apunta.

Su vuelta, a sus 39 años, llega "porque siento que es mi momento. Cantar no he dejado de cantar nunca, pero en público no lo he vuelto a hacer desde entonces, y eso que la gente siempre me ha animado a que lo hiciera. Ahora noto que debo volver y bueno, creo que aún tengo tiempo de reconducir lo que empecé, ilusión no me falta".

Defiende el cante tradicional "es lo que siempre he escuchado", afirma, y sostiene que "para cantar hay que llevarlo dentro, a mí no me ha enseñado nadie, sólo de escuchar a los míos y a cantaores como Manuel Torre, Talega, Cepero, Vallejo y Chocolate, por decir algunos", advierte. No obstante, se considera "ante todo un buen aficionado".

Sabe que por el hecho de ser hijo de quien es "me van a exigir porque el nombre de Agujetas es muy grande. Yo voy con toda la humildad, busco mi camino, y aunque reconozco que mi padre es para mí lo máximo como cantaor, intentaré hacerme mi sitio. Pasa como con los vinos que habrá que esperar a que tengan solera, yo acabo de empezar y tengo que ir despacito".

Manuel se siente cómodo "cantando por seguiriyas, por soleá o por fandangos" y admite que su principal referente "es mi padre".

El cantaor agradece "la oportunidad que me brinda la peña Los Cernícalos, que para mi familia siempre ha sido como nuestra casa, desde que mi abuelo y mi padre paraban en la que estaba en la Estancia Barrera".

Precisamente la peña ha manifestado, a través de una nota de prensa conjunta con la Federación Local de Peñas Flamencas, su disconformidad con la adhesión de esta última al indulto por Pedro Pacheco. Tras celebrar una reunión conjunta entre miembros de ambas peñas, "con el único objetivo de aclarar la postura de esta entidad de forma cordial y consensuada" y con la intención "de no ser un obstáculo ni querer empañar el buen trabajo y buena gestión que nos consta está llevando a cabo la nueva y recién nombrada junta directiva de la federación", Los Cernícalos y sus socios han querido hacer público su "expreso deseo de no adhesionarse a la petición de indulto a Pedro Pacheco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios