Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Una visita leída por toda una vida

  • Las bodegas Estévez acogen una multitudinaria presentación de un libro sobre el fundador.

Una visita leída, un recorrido vivido es lo que pretende ser 'José Estévez y el vino de Jerez' (Canto y Cuento), un libro de Maribel Estévez que ayer fue presentado en las más que concurridas bodegas de dicho apellido, de la mano de la periodista Isabel San Sebastián y el editor José López. Una obra con la que la autora hace un merecido homenaje a su padre, fundador del grupo bodeguero en el que Maribel ha venido trabajando durante 27 años como responsable técnica, y que también ofrece unas páginas amenas y sabias, llenas de pasión sobre el vino de Jerez. "La obra no es una biografía, no es una novela, pero mi padre se merecería muchos más libros. Aquí hablo de lo que sé y he vivido. De un hombre que ha contribuido en gran manera al sector del vino con su perseverancia, ingenio e innovación", dijo Estévez.

José Mateos destacó de la autora su labor de investigación en el mundo del vino, "pero lo que más me ha impactado de ella ha sido su sonrisa", porque apuntó que es un gesto que está "lleno de generosidad y franqueza". Adjetivos que trasladó a la obra que se presentaba, "porque aporta una visión femenina propia sobre el sector, no muy habitual en este mundo, y porque entrega toda su experiencia y conocimiento a los lectores".

Por su parte, Isabel San Sebastián, "gran amiga, como una hermana" de la protagonista, hizo una entrevista a la autora a modo de presentación. "Un tercer grado", bromeó, a través del cual se fueron desgranando los orígenes de la obra, su estructura y objetivos, y se dejó caer alguna que otra anécdota. Y eso sí, Maribel reconoció entre risas que es "más difícil escribir un libro que hacer un vino". 17 capítulos, "muy bien redactados, aunque ella (Maribel) diga que no es escritora" -dijo San Sebastián-, en los que se recorre desde el origen de la firma vinatera, hasta la actualidad, a través del tesón y trabajo de su fundador, José Estévez, fallecido ahora casi diez años. En la obra se despliegan todos los conocimientos adquiridos durante la larga trayectoria profesional de Maribel en la bodega y explica de una manera clara y distendida términos bodegueros o las labores que se realizan en las viñas, anécdotas que forman parte de la historia de la ciudad, y descubre el proceso y los resultados de sus investigaciones como enóloga. El libro hace un repaso también a la amplia pinacoteca que ostenta la familia, con obras de los pintores tan destacados como Picasso, Tapies, Dalí, Botero, Chillida..., las colecciones de bargueños, de etiquetas, de bastones…, y el museo de enganches. Incluso hay un capítulo en el que chefs tales como Lucio, Ángel León o los hermanos Roca y Echapestro ofrecen recetas para maridar con los vinos generosos de la firma jerezana.

Una obra en la que Maribel desempolva sus tesoros y los muestra a los jerezanos: sus padres, Jerez, el vino... Con la familia allí presente y su madre, sobre todo su madre, Isabel Puerto, la autora tuvo que contener la emoción en muchas ocasiones, invadida por la nostalgia y por ver la sacristía a rebosar de público. "Estoy feliz", dijo. "Un libro que empezó ya siendo todo un éxito"..., y ayer no quedó ni un hueco para dudarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios